Ficha de jugador: José Ismael Antó

Ficha de José Ismael Antó

Nombre completo: José Ismael Antó Bosquet
Fecha de nacimiento: 10/12/1930 (✝ 21/08/2015)
Lugar de nacimiento: Tortosa (Tarragona) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Ninguno

Biografía

Extremo izquierdo nacido en la localidad tarraconense de Tortosa, José Ismael Antó, conocido futbolísticamente como «Antonet», comenzó a destacar por su habilidad y velocidad en el club de su pueblo natal, el Club Deportivo Tortosa, con el que jugó profesionalmente desde los 21 años. En el verano de 1952 marchó a Melilla para cumplir con el servicio militar obligatorio, por lo que el club catalán optó por cederle a la Unión Deportiva Melilla, club en el que jugó una temporada, marcando 6 goles en 22 partidos. Tras su regreso, siguió un año más en Tortosa, pero en julio de 1954 los ojeadores del RCD Espanyol lo incorporaron a la plantilla blanquiazul.

No tuvo muchas oportunidades, ya que fue un año convulso con dos cambios de entrenador (Alejandro Scopelli, José Espada y Odilio Bravo), en el que el equipo se salvó el descenso en la promoción y en el que Antó sólo participó en cuatro partidos. Pero el destino quiso que uno de esos cuatro encuentros fuera en Mestalla, concretamente el 27 de marzo de 1955, en la antepenúltima jornada de Liga, y el futbolista completó una de las mejores actuaciones de su carrera deportiva. Se destapó como un jugador rápido, escurridizo e imprevisible, una réplica casi exacta de Mañó. En menos de una hora, la afición valencianista ya le había bautizado como «el ratolí» y la secretaría técnica se aseguró de contar con sus servicios para la temporada siguiente.

Bajo las órdenes de Carlos Iturraspe, Antonet tuvo un inicio esperanzador. Titular en los cinco primeros partidos de Liga, se destapó como goleador con dos goles y se mostró infatigable en la lucha. Pero como solía sucederle a casi todos los extremos zurdos de la época, pronto cayó sobre él la «maldición Seguí» en forma de grave lesión que le apartó de los terrenos de juego hasta la vigesimosegunda jornada de Liga. Finalizó la campaña con 9 partidos oficiales a sus espaldas, y pese a haber dejado buenas sensaciones, se le dio la baja de forma prematura y decidió probar fortuna en el histórico Real Jaén de Primera, con el que disputó un total de 5 partidos.

En el verano de 1957, Antó emigró a las Islas Canarias para defender la camiseta del Club Deportivo Tenerife durante dos campañas en Segunda División, en las que rindió a un gran nivel, consiguiéndo asentarse en el once inicial de José Espada, con quien ya había coincidido en el Espanyol. Completó un total de 66 encuentros en los que marcó la nada desdeñable cifra de 19 tantos. En el verano de 1959 regresó a la península para jugar con el Recreativo de Huelva, disputando 26 encuentros en Segunda y marcando 3 goles. El decano del fútbol español descendió a Tercera División, por lo que el futbolista regresó a Cataluña para jugar una temporada en el Gimnàstic de Tarragona, antes voler al Tortosa, donde finalizaría carrera deportiva a los 31 años de edad.

Una vez retirado, se dedicó a su empresa de transportes, aunque siguió dedicando parte de su tiempo al fútbol. Fue el primer presidente del Comité Organizador de Fútbol Sala en Tortosa y concejal de deportes del Ayuntamiento de la localidad, impulsando la refundación del equipo de hockey sobre patines durante los años 70 y 80. José Ismael Antó falleció el 22 de agosto de 2015, a los 84 años de edad, tras una larga enfermedad.

Posición

Otros equipos

CD Tortosa, UD Melilla, RCD Espanyol, Real Jaén, Recreativo de Huelva, CD Tenerife, Gimnàstic de Tarragona

Récords

Más goles: Athletic de Bilbao (1 goles)
Más partidos: RCD Espanyol (1 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 24,77 años (UD Las Palmas)
Edad 1º gol: 24,79 años (Celta de Vigo)
Edad ult. gol: 25,02 años (Real Zaragoza)
Edad ult. part.: 25,44 años (Real Jaén)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1955-1956 990 12 11 1 1 6 2 4 3 2 0 0
Total 990 12 11 1 1 6 2 4 3 2 0 0