Ficha de jugador: Stephen Sunday

Ficha de Stephen Sunday

Nombre completo: Stephen 'Sunny' Sunday
Fecha de nacimiento: 17/09/1988
Lugar de nacimiento: Lagos
Nacionalidad: Nigeria  
Altura: 1,80 m.
Peso: 67 Kg.

Biografía

Stephen "Sunny" Sunday siempre tuvo la ilusión de ser futbolista. En su país natal practicaba el deporte rey en la escuela de su compatriota Taribo West, hasta que fue tentado por un agente de futbolistas en Bélgica que le propuso viajar a Europa en busca de un futuro mejor. Sunday viajó hasta París pero ahí quedó tirado como una colilla, pues poco se supo del presunto representante. Así, Sunday, acompañado de dos de sus amigos, Elvis y Lloyd, emprendió el viaje a España.

La fortuna se alió con él cuando ingresa en la selección nigeriana de inmigrantes y de ahí pasa a deslumbrar en un amistoso ante el juvenil del Rayo Vallecano. Ahí, Rodrigo Fernández, del Polideportivo Ejido, se enamora del fútbol del chaval y no duda en recomendar su fichaje. En el equipo ‘B’ del Poli empieza a adaptarse a España y gracias al director general del conjunto andaluz, Juan José Melero, comienza a hablar español y jugar con el filial hasta dar el salto al primer equipo, después de firmar un contrato de seis años con su nuevo club.

En El Ejido, este chaval que aterrizó sin papeles y en busca de su sueño, despuntó hasta el punto de estar en la agenda de varios equipos de Primera y debutar con las categorías inferiores de la selección española. Y es que tres años después de pisar nuestro país, Sunny obtuvo el pasaporte español, al que besó cuando tuvo en sus manos, y llegó a disputar el Campeonato Mundial Sub'20 con la selección española, torneo en el que destacó por su calidad y fuerza física. En el verano de 2007, su sueño se hizo realidad al fichar por el Valencia CF.

En su primera temporada como blanquinegro no contó con demasiadas oportunidades y al terminar la temporada se marcha cedido al CA Osasuna en busca de minutos para formarse en Primera División. En Julio de 2009 marcha cedido al Real Betis, que estaba en segunda, regresando al Valencia al finalizar la temporada. Dado que el técnico del equipo, Unai Emery, no contaba con él, en la temporada 2010-2011, pasa a formar parte de la plantilla del filial. En septiembre de 2010 consiguió debutar con la selección absoluta de Nigeria.

Sunny abandonó la disciplina ché en el mercado de invierno para marcharse cedido el resto de la temporada temporada al Numancia, em la Segunda División. El equipo soriano se había asegurado la posibilidad de ampliar su continuidad en Soria dos campañas más, siempre y cuando el Valencia no contara con el jugador. En el verano de 2011, el Valencia llega a un acuerdo con el jugador para rescindir su contrato, y Sunny llegó a un acuerdo con el Numancia para jugar allí 2 temporadas más. El 30 de julio de 2013 firmó un contrato de dos años con el Bnei Sakhnin de Israel. El 3 de enero de 2014 fue fichado por el CSKA de Sofía búlgaro. En el verano de 2015 firmó por el Aytemiz Alanyaspor de la Liga Turca y en enero de 2016 marchó a Estado Unidos para jugar con el Real Salt Lake City de la MLS.

Posición

Otros equipos

Polideportivo Ejido, CA Osasuna, Real Betis, CD Numancia,  Bnei Sakhnin FC, CSKA Sofia, Aytemiz Alanyaspor, Real Salt Lake City

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Real Betis (4 partidos)
Más tarjetas: Real Betis (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 18,86 años (Lokomotiv Sofia)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 19,68 años (Atlético de Madrid)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2007-2008Campeón de Copa9252191251263010
Total 925 21 9 12 5 12 6 3 0 1 0