Ficha de jugador: Zlatko Zahovic

Ficha de Zlatko Zahovic

Nombre completo: Zlatko Zahovic
Fecha de nacimiento: 01/02/1971
Lugar de nacimiento: Maribor
Nacionalidad: Eslovenia  
Altura: 1,80 m.
Peso: 76 Kg.

Biografía

En verano del año 2000, cuando llegó al Valencia CF, Zlatko Zahovic era el verdadero inspirador del equipo de Eslovenia, un héroe en su país, aunque construyó toda su carrera en el extranjero. Elegido mejor jugador del año 1999, Zahovic era un capitán adulado, puesto que es a él más que a ningún otro que este pequeño país debió su clasificación sorpresa en la Eurocopa. Este esloveno era considerado como uno de los mejores centrocampistas, uno de los más completos de Europa. De hecho, poseía un juego explosivo en el manejo del balón y un excelente sentido del gol. Combativo y resistente, Zahovic realizaba pases inteligentes.

El capitán esloveno comenzó su carrera profesional a los 16 años, al firmar con el Partizan de Belgrado antes de unirse al club croata Hajduk Split. A fines del año 1980, dejó los Balcanes por Portugal, donde juegó primero en el Vitoria Guimares y luego en el Oporto, campeón de Portugal en 1987. Con este club, encontró finalmente su lugar y se destacó en un papel de centrocampista muy ofensivo. Generalmente ubicado como apoyo de dos atacantes, disfruta abriéndose camino en las defensas adversas.

Zahovic era también un excelente goleador, tanto en el equipo nacional (22 goles en 46 selecciones) como en su club. En la temporada 1998-99, terminó como máximo goleador del Oporto en Liga de Campeones, con 6 goles en 7 encuentros. Con su nuevo club, el Olympiakos, Zahovic no encontró su rendimiento habitual. Dotado de un carácter bien templado, el ardiente esloveno criticó a sus compañeros de equipo desde su llegada y se peleó con los dirigentes del club antes de evocar su regreso al Oporto, o bien su partida a otro club.

En verano de 2000, Zlatko Zahovic fichó por el Valencia CF, club que ya se había interesado por él tiempo atrás. Con el Valencia alcanzó la final de la Champions League, donde cayó derrotado frente al Bayern de Munich. Zlatko fue uno de los desafortunados en fallar su penalty.

Zahovic era conocido por sus continuos enfrentamientos con sus entrenadores, y en el Valencia no fue menos. Tuvo una relación tempestuosa con Hector Cupér, al pensar que no le daba suficientes oportunidades. A pesar de todo, jugó con el Valencia hasta el final de la temporada, cuando se marchó al Benfica portugués, donde tampoco encontró su sitio y continuaron sus malas relaciones con entrenador y directiva.

Posición

Otros equipos

Milko Ðurovski, Partizan de Belgrado, Hadjuk Split, FK Zrenjanin, Vitoria de Guimaraes, FC Porto, Olympiakos, Benfica

Récords

Más goles: CD Onda (2 goles)
Más partidos: Olympique de Lyon (2 partidos)
Más tarjetas: Real Valladolid (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,53 años (Partizán Belgrado)
Edad 1º gol: 29,55 años (CD Onda)
Edad ult. gol: 30,31 años (Athletic de Bilbao)
Edad ult. part.: 30,38 años (Deportivo Coruña)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2000-20011660341519718106820
Total 1660 34 15 19 7 18 10 6 8 2 0