Ficha de partido: 18.12.1977: Valencia CF 3 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Luis Manzanedo
12'
Manuel Botubot
31'
Alexanco
34'
Descanso
45'
Eloy Angulo
57'
Eloy Angulo
60'
Mario Kempes
64'
LasaIrureta
70'
Mario Kempes
70'
Darío Felman
71'
Óscar Rubén ValdezDarío Felman
80'
José PalmerJuan Carlos Álvarez
83'
Carlos Ruiz
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Partido nocturno, televisado en directo, en el Estadio Luis Casanova, con floja entrada, unos veintiocho mil espectadores. Temperatura fresca.

Goles: A los 16 minutos de la segunda parte, 1-0. Ataque en tromba del Valencia, balón alto que envía Juan Carlos a Eloy y éste, de forma un poco difícil, consigue llevarlo a la red. 21 minutos, 2-0. Balón alto hacia el Valencia que intenta reamatar Juan Carlos, y es derribado por una brusca entrada de un defensor bilbaino. El árbitro señala penalty que ejecuta Kempes, con la izquierda, de tiro fortísimo que bate a Iríbar por segunda vez. 27 minutos, 3-0. Kempes se apodera de la pelota colocándose en situación de tiro, y con la izquierda, cruza muy bien la pelota y marca. 45 minutos, 3-1. Contraataque del At. de Bilbao, centro de Argote que Carlos remata de cabeza desde cerca y marca.

El Athletic de Bilbao que siempre, o casi siempre, ha ofrecido buenas actuaciones en el Luis Casanova, esta noche, en este partido que ha cerrado la jornada llegando hasta los hogares de toda España, ha ofrecido un primer tiempo, combativo, nivelado en el que ha tenido sus oportunidades como un balón rematado por Alesanco que rebotó en un poste, pero no pudo marcar. Contuvo bastante bien a un Valencia codicioso, que buscaba, como siempre, ganar en casa y de forma amplia, pero sin conseguir imponerse del todo. Vimos, pues, una primera parte equilibrada en que sucesivamente hubo peligros en una y otra parte, aunque más en la puerta de Iribar, en la que en el minuto final hubo una jugada conflictiva, unas manos de Alesanco no señaladas por el árbitro, que desencadenaron los roces y las brusquedades que se produjeron después.

En esa primera mitad, terminada sin goles, el Valencia aun atacando un poco más, no estuvo del todo bien, se afianzó después en la segunda mitad, cuando el gol marcado por Eloy, a los 16 minutos, le abrió el camino del marcador y con él el de la victoria. Después Kempes, como de costumbre, con su pareja de tantos, afianzaría una victoria que aún pudo tener mayor dimensión posteriormente y que no la tuvo porque no entraron las oportunides que, aún sin ser demasiado numerosas forzaron jugadores blancos.

La segunda mitad, netamente valencianista, le proporcionó estos tres goles y esa ya acostmbrada victoria en casa que todos los aficionados esperan. Una victoria que, de todas formas, se redujo en una unidad cuando una inseguridad defensiva valencíanista, una de las pocas que tuvo, ya que la parte defensiva realizó un buen partido visto globalmente, permitió al Athletic marcar su tanto y reducir así un tanteo que de otra forma, hubiera sido tal vez demasiado duro. En fin, un partido de trámite ganado merecidamente por un Valencia que sigue en casa imbatible.