Ficha de partido: 31.10.1971: Athletic de Bilbao 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Enrique Claramunt II
34'
Descanso
45'
BeitiaEcheberría
46'
Rojo II
49'
OrtuondoEstéfano
65'
Miguel Ángel AdornoJosé Vicente Forment
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Dada la situación del Atlético en la clasificación general, y la condición del Valencia, el partido había despertado mucho interés, y San Mamés registró una gran entrada. A los 5 minutos ya habíamos apuntado dos disparos de Rojo II, uno de los rojiblancos que más trabajo dio esta tarde a Meléndez. El primero le sirvió para forzar un córner y el segundo le salió fuera.

Siguió dominando el Atlético, y en el minuto siete, un cabezazo de Uriarte salió alto. Tras estos minutos de tanteo, y tras comprobar que su defensa respondía a su merecida fama, el Valencia inició sus contrataques, pero pese a que la defensa bilbaína no se mostró muy segura, tampoco fueron eficaces. Un centro-chut de Sergio no lo aprovechó nadie y una magnífica internada de Claramunt por el centro fue cortada por Guisasola en última instancia.

Transcurrieron los minutos y el juego no entusiasmaba al público, que guardaba silencio. Un remate de Uriarte, de espaldas a la porteria, le despertó un poco, paro aquel tuya y mía entre valencianos y bilbaínos dejaba frios a los abonados. Rojo II, por los rojbiancos, y Claramunt 1, por los levantinos, fueron los que le dieron un poco de salsa al partido. En el mínuto 28, Rojo II disparó desde fuera del área, pero su dsparo salió por encima del larguero. Un minuto después, Claramunt volvió a colarse hasta las proximidades de Iríbar, pero cuando iba e rematar cayo al suelo.

El primer gol, el valenciano, llegó en el minuto 35, en una jugada inocente. Echeverría y Claramunt II corrieron tras un balón adelantado, y el rojiblanco, después da ganar la acción al valenciano, se quedó quieto esperando que al balón llegase a Iríbar, que ya había salido de la portería. Pero Claramunt II acertó a meter la punta de la bota, empujando el balón a la red.

El gol valenciano hizo reaccionar a los bilbaínos, pero la defensa visitante les impidió rematar a placer. Poco después, Uriarte dejó pasar un centro a Rojo I y Estéfano estuvo a punto da marcar, pero llegó tan justo al balón que le salió fuera. Un remate cruzado de Quino, que Iríbar consiguió despejar a córner y otro despeje del meta bilbaíno, al desviar Forment con la cabeza un saque de esquna, fueron las grandes oportunidades valencianas.

En el segundo tiempo Beitia sustituyó a Echevarría, desacertado en la jugada del gol valenciano; a los 4 minutos, un gol de Rojo II cambió el desarrollo del partido. Un disparo del interior izquierda bilbaíno, fácilmente parable, fue desviado por Barrechina y, pese a la estirada de Meléndez, el balón se coló a la red. Con el empate, que sería definitivo, se transformó el encuentro y contagió al público, que volvió a animar con el entusiasmo de siempre al Bilbao. La defensa visitante perdió la consistencia que le caracteriza, la delantera bilbaína hizo varias jugadas de gol, que no terminaron con éxito por la buena actuación de Meléndez.

Poco después, Ortuondo se coló pero cayó dentro del área perseguido por un defensa. El público pidió penaity, pero Guruceta —hubiese sido un criterio muy rigido— no lo concedió. Todo el mundo confiaba en que llegaría el tanto de la victoria en cualquiera de las muchas jugadas que se producían ante el marco valenciano, pero el equipo levantino se dio cuenta del peligro y volvió a contratacar. Así, anotamos un tiro de Forment en el minuto 39, y otro del mismo jugador un minuto después, que detuvo Iríbar. El Valencia, después de esta presión rojiblanca, ya no cometería ningún error y su línea defensiva se mostró otra vez segura. En el minuto 35, el Valencia pudo anotarse el gol del triunfo cuando Adorno, que sustituyó a Forment, perdió una buena oportunidad de batir a Iríbar.

En resumen, partido movido cuyo resultado estuvo en el aire hasta el último minuto. Mejor el Valencia del primer tiempo que en el segundo. El Atlético jugó acomplejado en los primeros 45 minutos, pero tras el descenso demostró que tenía juego para ganar al Valencia y para salir del sitio que ocupa sn la general.