Ficha de jugador: Pep Claramunt

Ficha de Pep Claramunt

Nombre completo: José Claramunt Torres
Fecha de nacimiento: 10/07/1946
Lugar de nacimiento: Puçol (Valencia) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,65 m. / 69 Kg.
Títulos: Copa 1967, Liga 1971 (2)

Biografía

José Claramunt representa la esencia del más puro valencianismo y es por derecho propio una de las más grandes figuras en la historia del club. Nacido en Puzol, creció con la idea de ser futbolista en su mente, y no cejó en su empeño hasta que lo consiguió. A pesar de la oposición inicial de sus padres, comenzó a jugar en el club Cointra de su pueblo natal, donde comienza a destacar por su fuerza física debido, entre otras cosas, al entrenamiento que le suponía el trabajo en la huerta con su padre. Su fama comenzó a crecer por la región y, aunque varios clubes se interesaron por él, «Pep» tenía claro que quería jugar en el Valencia. Rechazó todas las propuestas hasta que le llegó la oferta para jugar en los juveniles del club de Mestalla. No lo dudó, aunque tenía que desplazarse diariamente en bicicleta para ir a los entrenamientos.

Tras una sensacional progresión en las categorías inferiores, pasando por una breve cesión al Atlético Saguntino, Claramunt llegó al Mestalla entrenado por Mundo en 1965, recién cumplidos los 19 años. Debutó en Segunda División el 5 de septiembre contra el Calvo Sotelo, y nada más llegar se convirtió en titular indiscutible, disputando 30 partidos aquella campaña, en los que marcó dos goles. Durante el curso, Sabino Barinaga le hizo debutar con el primer equipo en un partido amistoso disputado en plenas Fallas de 1966 contra el Arsenal en Mestalla. Finalizada la campaña, Mundo, que se había hecho cargo del primer equipo, se lo llevó a las dos giras americanas para participar en México en la inauguración del estadio Azteca y en Venezuela en la Pequeña Copa del Mundo.

Comenzó la temporada 1966-1967 como titular, debutando en Primera División el 11 de septiembre de 1966 en Riazor contra el Deportivo de la Coruña, completando un partidazo antológico que le hizo ganarse los galones en el centro del campo del Valencia. Permaneció ya como titular durante todo el campeonato, participando en 44 partidos oficiales entre Liga, Copa y Copa de Ferias, marcando 9 goles y siendo titular en la final de Copa en la que el Valencia CF se proclamó campeón tras derrotar en la final al Athletic de Bilbao. Su irrupción en el Valencia y en el fútbol español fue tan extraordinaria que a los 21 años ya había debutado con la selección española. Fue el 28 de febrero de 1968 en la victoria por 3-1 frente a Suecia, y siguió entrando en las convocatorias de todos los seleccionadores hasta 1975, completando 23 internacionalidades.

Claramunt lució varios dorsales durante su carrera. Vistió el «7», el «8», el «10» y el «11», pero en la madurez se convirtió en el eterno «6» con el que todos le recordamos. Siempre le gustó jugar por banda derecha, pero podía jugar en cualquier posición del centro del campo, convirtiéndose en el pulmón del Valencia durante 12 temporadas, convirtiéndose en uno de los futbolistas más longevos en la historia del club de Mestalla, acumulando 432 partidos y 90 goles con la camiseta che. Era un líder nato sobre el campo: paraba, mandaba, contemporizaba, circulaba el balón, tocaba con extraordinaria precisión y tenía mucho más gol que cualquier otro jugador en su puesto. Fue, además, el lanzador oficial de penalties durante muchos años.

Alcanzó su plenitud bajo las órdenes de Alfredo Di Stéfano, un entrenador que marcó claramente su destino aunque sólo tenía 24 años. El técnico argentino modeló a Claramunt y perfeccionó sus movimientos. Retrasó levemente su posición para convertirlo en un mediocentro a la antigua usanza, compartiendo línea con Paquito, que aportaba veteranía. Él le devolvió el favor completando una temporada de ensueño, convirtiéndose en capitán y líder de un equipo que acabó convirtiéndose en campeón de Liga. Jugó tres finales de Copa seguidas, las de 1970, 1971 y 1972. Perdió las tres, y jugó la última lesionado. Marcó goles muy importantes, como el que marcó al Hadjuk Split en los octavos de final de la Copa de Europa. Le hizo un hat-trick al Pontevedra en 1968, pero su gol más bello se lo marcó al Betis, el 3 de octubre de 1971, cuando elevó el balón de espuela y empalmó un disparo desde fuera del área que entró por toda la escuadra.

Con los años fue perdiendo facultades. Suele ocurrir con los futbolistas que debutan muy jóvenes y se mantienen durante mucho tiempo en un mismo equipo, que la afición y los medios acaban por pensar que tiene más edad de la que realmente ostenta. La realidad es que en 1978, aunque sólo tenía 31 años, había jugado sólo cuatro partidos de Liga y dos de Copa en un equipo que se transformaba poco a poco a base de fichajes millonarios. Tuvo sus más y sus menos con Ramos Costa, y su negativa a Marcel Domingo a volver a salir al campo en un partido de octavos de final de Copa disputado el 1 de febrero de 1978 contra el Tenerife, tras recibir siete puntos en la rodilla, puso fin a su legendaria trayectoria en el Valencia de forma triste e injusta. Fue su último partido con el equipo de su corazón y supuso su retirada de los terrenos de juego, ya que Pepe Claramunt nunca quiso lucir otro escudo en su pecho que el del Valencia CF.

Posición

Otros equipos

Atlético Saguntino, CD Mestalla

Récords

Mís goles:Córdoba CF (7 goles)
Más partidos: Real Madrid (24 partidos)
Más tarjetas: Real Madrid (3 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 19,70 años (Arsenal FC)
Edad 1º gol: 19,99 años (Vitoria Guimaraes)
Edad ult. gol: 31,59 años (CD Tenerife)
Edad ult. part.: 31,59 años (CD Tenerife)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: