Ficha de partido: 09.02.1964: Athletic de Bilbao 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Arieta
49'
José Sánchez Lage
56'
Mauri
71'
Mauri
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Partido sin precauciones defensivas por ambas partes, y con mucha movilidad de las dos delanteras, tenía que ser, necesariamente, entretenido. El Valencia llevó la iniciativa durante casi media hora del primer tiempo, con un Atlético de juego desacertado y dejando hacer, excesivamente, en la zona media, que permitía a los delanteros blancos acercarse a Iribar, quien hubo de detener peligrosos disparos. Después, bajó el empuje valencianista, y, en el segundo tiempo, con un At. de Bilbao más sereno y una labor eficacísima de Sorriqueta, se hizo dueño de la situación. Entonces se comprobó la fama de desbordable con que venía la defensa de Mestalla. En fin, encuentro que ha gustado a los espectadores y, probablemente, a los televidentes. Técnicamente ha sido bueno, y, al final, ha vencido el equipo que ha tenido más fuerza y, por supuesto, más sentido del camino del gol.

El Valencia hace buen fútbol, indudablemente, pero le falta algo. Quizá incisión y, por supuesto, defensa. Zamora, tal vez pudo hacer más en los goles. De los defensas, el mejor, Piquer, ya que Chicao y Quincoces se las vieron y desearon ante los delanteros bilbaínos. Buena labor la de los medios, en el primer tiempo, dominados en el segundo, y, sobre todos, Sánchez Lage, que no pudo hacer más, ya que sus compañeros de línea estaban muy vigilados. Nos gustó también Urtiaga.

El Atlético está en buen momento de juego y de moral y parece que, bien dirigido desde la banda, que corrigió errores a tiempo. Bien el cuarteto defensivo, en especial, Etura, que secó a Waldo; Sorriqueta, Arieta, Mauri y Aguirre, fueron los otros distinguidos del bando rojiblanco. El árbitro, el catalán Pintado, bien ayudado por los liniers, estuvo muy despistado en cuanto a las faltas que se producían en el área. Creemos que escatimó un par de penaltys al Atlético, por el honorable procedimiento de sacar el balón de la zona del máximo castigo.

Domina el Valencia en la primera media hora, pero no saca fruto porque los disparos de sus delanteros los detiene Iribar, quizá porque venían muy de lejos, aunque sí con peligro. Han rivalizado en los tiros Waldo y Guillot, éste, a los 24 minutos, y a dos metros de Iribar remató inocentemente a sus manos. Después, el Atlético redujo la presión valenciana, y a los 31 minutos, Arieta tira a las nubes un buen pase de Mauri. Este último jugador realiza una brillantísima jugada, regateando incluso a Zamora, pero se retrasa en el disparo, y Piquer despeja en la raya. Cero a cero en el primer período.

A los cuatro minutos del segundo, un pase matemático de Uriarte lo remata Arieta, al lado contrario del que está Zamora. Empata el Valencia a los 11 minutos, en una internada de Urtiaga, que entrega a Sánchez Lage, totalmente desmarcado, quien lanza un tiro preciso, que da en el poste y se va a la red. A los 16 minutos, a un disparo formidable de Uriarte, responde Zamora con un gran desvío a córner. Sacado éste, centra Arieta, falla un defensa blanco, y Mauri desvía la trayectoria del balón, marcando el segundo gol rojiblanco. Se anima el At. de Bilbao, y bombardea la puerta de Zamora. Por fin, a los 33 minutos, en un avance de la delantera atlética, Mauri se queda, incomprensiblemente, solo, y marca, con facilidad, el tercer gol bilbaino.