Ficha de partido: 16.10.1955: Valencia CF 1 - 1 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Enrique Buqué
54'
Paz
81'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Nuevamente la Real Sociedad le ha dado el disgusto al Valencia. Parecia que ya el «gafe» que constituía la visita de los donostiarras a Mestalla, había desaparecido, pero de nuevo hoy, los jerseys blanqulazules de la Real Sociedad, al igual que los del mismo color de hace dos semanas del Español, han constituído para el Valencia y para sus también seguidores, toda una pesadilla.

Sólo contra el Celta, pudo jugar el Valencia a sus anchas en el primer partido de Liga en Mestalla, merced al juego desarrollado por los vigueses, soñando tal vez con su triunfo sobre el Madrid, pero ni el Español, ni hoy la Real Sociedad, han imitado a los gállegos, y las consecuencias, por tanto, han sido muy distintas, sobre todo por el partido de hoy en el que el Valencia se ha dejado un punto en poder de los dofiostiarras.

Pudo perder los dos puntos, pero no ocurrió así porque un juez de línea a los veinticuatro minutos del primer tiempo señaló el fuera de juego que había incurridó el extremo derecha Alberto y anuló, por tanto, el gol que éste marcó, batiendo a Timor desde muy cerca. De no haber ocurrido tal cosa, la victoria hubiera sido para la Real Sociedad, que por su juego en el segundo tiempo, ha merecido cuando menos el empate que señalaba al término del partido.

Los de la Real consiguieron durante el primer tiempo su objetivo de mantener imbatida su puerta. Montaron el partido con marcaje de hombres a hombres cuidadísimo, con vigilancia especial para Wilkes y Fuertes. Y esto dió como resultado, el que llegaran al descanso sin haber funcionado el marcador, pese al dominio tan intenso ejercido a lo largo del mismo, que se tradujo en una serie de córners lanzados todos ellos sin consecuencias.

Pero la Real Sociedad, por su parte, no se limitaba a mantener su puerta imbatida, sino que realizó algunos avances que pusieron inquietud en la puerta defendida por Timor, que en una ocasión hubo de desviar con gran acierto un soberbio remate de Igoa.

En el segundo tiempo, cambiaron bastante las cosas. Desde el primer momento, la Real llevó el peligro a la puerta valenciana, que siguió Timor defendiendo con gran valentía y acierto, hasta que a los diez minutos, en otro córner sacado contra la Real, la pelota, retrasada por un defensor donostiarra, fué recogida oportunamente por Buqué, que chutó bien, siendo el único gól del Valencia.

Tras de este gol, se mantuvo un fuerte asedio a la puerta de Bagur, pero la cosa duró poco, puesto que la Real había levantado líneas, acosando con ilusión la puerta valenciana, mientras que el Valencia, tal vez por sentirse cansados o temerosOs de perder la ventaja adquirida, siendo tan mínima, replegó sus líneas, facilitando el dominio de la Real. Así transcurrieron veinte minUtos de brillante juego guipuzcoano, y de continuas inquietudes para la puerta valenciana que, finalmente, a los treinta y cinco minutos del segundo período, era batida por Paz, rematando un buen avance de toda su delantera. Hubieron nuevos intentos de los valencianistas en los últimos diez minutos, pero ya fueron infructuosos, sobre todo porque la Real se defendía muy bien y con gran serenidad.

La Real se ha mostrado como un excelente conjunto muy bien preparado, bien dirigido por el catalán Artigas, a quien hoy debe atribuírsele una buena parte del éxito conseguido por los muchachos donostiarras. La mejor condición es la unidad y compenetración con que se mueven en el terreno de juego, llevando un tren en algunos momentos endiablado que ha hecho ir de cabeza a los defensores valencianos. Han destacado sobre todo por la Real, el portero Bagur, Ansola en la defensa y el enlace entre los medios e interiores, con una delantera bien dirigida por Igoa, de la que son elementos más peligrosos los dos extremos.

El Valencia ha tenido una tarde regular, por lo que respecta a defensas y medios, y muy floja por lo que se refiere a su ataque, que ha sido siempre la peor gol línea del equipo. De la delantera, sólo merecen citarse unas jugadas aisladas de Buqué y de Wilkes, las de este último con más voluntad que acierto. En la línea media, Mangriñán ha hecho un buen partido, superando a Puchades, que no termina de recuperarse. La zaga se mantuvo a buen nivel durante la primera parte, pero en la segunda fué arrastrada en la caída global del equipo. El único que en realidad merece exceptuarse, aparte de Mangriñán, es Timor, que sigue siendo el hombre más regular del cuadro valenciano.