Ficha de partido: 06.05.1928: Real Sociedad 7 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
7 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Marculeta
27'
Cholin
35'
Mariscal
42'
Cholin
44'
Descanso
45'
Kiriki
54'
Antonio Rey
68'
Bienzobas
68'
Marculeta
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

El campo presentaba magnífico aspecto, lo mismo en tribunas como en populares. Antes de salir al campo, los equipiers valencianos se presentaron ante el monumento de Machimbarrena, depositando un magnífico ramo de flores.

Desde los primeros momentos se observa que la Real es mucho más equipo que el Valencia, pero éste arranca y logra que la Real ceda un córner. Los donostiarras se imponen en toda regla, y, atacando, ponen en peligro la meta valenciana, chutando Cholin por alto. Ante la puerta valenciana se efectúan varias jugadas y nuevos córners para la Real. El dominio de la Real es completo, absoluto, pudiendo decirse, sin temor a exageraciones, que tienen los donostiarras completamente embotellados a los valencianos.

Ataque realista; un pase de Mariscal a Kiriki, quien entra y manda la pelota a la red, marcando un goal, que el arbitro lo anula por considerar off-side de Kiriki. El público abronca a Escartín por no haberse visto claramente el off-side. Esto sucede a los diez minutos de juego. Hay una arrancada valenciana, que termina despejando colosalmente el gran Zaldúá, y sigue un ataque realista, que se malogra.

El arbitro castiga al equipo valenciano por foul. Los valencianos realizan juego sucio y de defensa cerrada. Los realistas atacan, pero no encuentran el hueco para mandar la pelota a la red. Los valencianos son de nuevo castigados por zancadilla, y momentos después Escartín se ve obligado a intervenir por lo mismo. El público abuchea al arbitro por no mostrar gran energía en el terreno de juego.

Se tira otro corner a favor de la Real. Continúa la Real Sociedad dominando por completo. Hay una preciosa combinación de la línea delantera, que termina con un gran chut, que para el portero. A los veintisiete minutos de juego, Marculeta se hace dueño de la situación, y, cogiendo la pelota, se arranca, y solo, llega hasta cerca de la meta, lanzando un chut formidable, que el portero valenciano no puede parar, y marcando así el primer goal para los realistas.

Arrancada del Valencia, que el árbitro corta por off-side, y avance de la Real. Los valencianos se ven precisados a ceder corner. Lo tira Kiriki, y entra Amadeo de cabeza, acudiendo al remate Cholin, quien manda la pelota a la red, marcando el segundo goal para los donostiarras. Hay un chut valenciano en una arrancada que sale por alto. Nuevo ataque realista, y a los cuarenta y dos minutos de juego Mariscal, entra al remate y marca el tercer goal para la Real. A los cuarenta y cuatro minutos, después de otro ataque soberbio de los donostiarras, Cholin chuta enormemente y marca el cuarto goal para los donostiarras.

Momentos después, termina la primera mitad, con el resultado de cuatro goals para lod donostiarras y cero para los valencianos. Durante toda esta parte, el dominio ha sido aplastante por parte de los donostiarras, llegando hasta el material embotellamiento. Los valencianos se mantuvieron a la defensiva, y los donostiarras se vieron precisados a abrir el juego, siendo entonces cuando marcaron los cuatro goals. Para dar una idea del dominio de los donostiarras, baste decir que Izaguirre sólo tuvo que intervenir cuatro veces en los cuarenta y cinco minutos de partido.

Hay una arrancada valenciana, que despeja Cholin. Nueva arrancada de los forasteros, y Arrillaga cede córner. Se tira, pero los donostiarras despejan, aun cuando tienen que ceder otro corner. Tirado, Izaguirre hace una parada buenísima, entrándole un jugador valenciano de mala manera. El arbitro amonesta. a los jugadores valencianos por hacer juego sucio.

Ataque donostiarra, y Kiriki coge la pelota, internándose, y chutando admirablemente, marcando asi el quinto goal para los realistas. Esto sucede a los nueve minutos de juego. Se castiga con golpe franco al Valencia. El arbitro, ante el juego tan sucio que desarrollan los valencianos, se ve precisado a llamar la atención en repetidas ocasiones, y en vista de que no se le atiende, expulsa del campo a Rey, quien dio un gran puntapié a Mariscal. Por esta falta se castiga al Valencia con golpe franco, que lo tira Bienzobas, entrando Cholin, quien chuta y marca el sexto goal para los realistas;.

Los valencianos no se arredran y continúan realizando juego extremadamente sucio. El público protesta y el arbitro interviene de nuevo. El bombardeo de la meta valenciana no cesa ni un sólo momento. Pedret hace una hermosa parada a un chut de Bienzobas. Los valencianos cortan todos los ataques contrarios con zancadillas, haciendo defensa cerrada.

Ilundain chuta desde lejos y marca goal, siendo anulado por offside de Kiriki. Hay nuevas jugadas soberbias por parte de los donostiarras, chutando constantemente, y, en una jugada estupenda, Marculeta, desde lejos, lanza un magistral chut, metiendo la pelota en la red y marcando el séptimo goal para la Real.

Sigue el partido con el mismo dominio donostiarra, y al arrancar Cholin, en uno de las avances, es zancadilíeado y agarrado por un contrario, dando el arbitro un penalty contra el Valencia. Lo tira Bienzobas, mandando la pelota a las manos de Pedret, quien rechaza y cede córner. Después de varias jugadas de menos interés, termina el encuentro con el triunfo de la Real Sociedad por siete goals a cero el Valencia.

El partido jugado ayer tarde en Atocha no ha tenido color y ha distado mucho de ser de la categoría de semifinal. El Valencia que hemos visto ayer no parecía, ni mucho menos, el equipo levantino que nos habían dicho, y en su actuación no apreciamos los méritos necesarios para alternar, en lugar tan preeminente en el campeonato de España.

Los valencianos acudieron a la táctica defensiva para evitar un tanteo elevado, y desde los primeros, momentos los vimos dedicarse al juego defensivo. La línea delantera de la Real Sociedad desbordaba constantemente la línea media contraria, y de ahí que los fouls abundaran y que los valencianos trataran de recurrir a juego ilegal en contra, los avances de la Real. El arbitro se mostró excesivamente benévolo en estos comienzos y debió atajar el juego peligroso de los valencianos, y hubiera evitado incidentes.