Ficha de partido: 12.02.1956: Valencia CF 1 - 1 Cultural Leonesa

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Cult. Leonesa
Cult. Leonesa

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Alberto Plá
10'
Descanso
45'
Juan Carlos Quincoces II
48'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Cult. Leonesa

Records vs Cult. Leonesa

Máximo goleador: Enrique Molina (2 goles)
Goleador rival: Vallejo (2 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (09.02.1930)
Mayor derrota: 0 - 3 (09.10.1955)
Más repetido: 0-3 (1 veces)

Crónica

Días de mucho, vísperas de nada. Esto le ha ocurrido al Valencia, cuyo empate de hoy habrá de sorprender a todos y muy en especial a los aficionados catalanes que le vieron triunfar el pasado domingo en Sarriá. Y no, por tanto, por los méritos contraridos en dicho partido, sino por la baja calidad del adversario que esta vez tenía enfrente. Una Cultural Leonesa que, en verdad, no ha demostrado merecer una mejor clasificación que la que ostenta. Porque todo su entusiasmo y la serenidad mostrada esta tarde a merced de un adversario que no era ni sombra de lo que ellos podían esperar, no pesan lo suficiente como para justificar este empate a un gol que seguramente echará por tierra muchas quinielas. Empate que, a decir verdad, han merecido los leoneses, sino por las cualidades de juego, sí al menos por la forma de desenvolverse a lo largo del partido, aprovechando magníficamente los desaciertos del Valencia, que han alcanzado a todas sus líneas.

Hubo desacierteos crasos en la delantera, que apenas fue capaz de realizar unos cuantos avances de mérito, ni tan siquiera peligrosos para los leoneses, por faltarles a casi todos ellos la contera final de un buen remate a gol. Y hubo desaciertos también en la zaga, disminuida, además, en su capacidad por la lesión que apenas iniciado el partido sufrió Sócrates, que hubo de pasar a la delantera para bajar de nuevo a su puesto al producirse un empate y por tenerse la evidencia de que sobre todas las cosas había que reforzar el ataque en el que tanta falta hacía Seguí.

Pero este gol de la Cultural, marcado en un córner que Ventura intentó despejar dos palmos por detrás de la línea de puerta, constituyen todo un poema de craso error, como lo fue también la reiterada equivocación de hacer sacar a Mañó siete u ocho córners, viendo cómo todos los ejecutaba mal, por no tener ni fuerza para hacer llegar la pelota al centro de la portería hasta que el último y decisivo, por sacarse a pocos minutos del final lo lanzó fuera, en medio de la natural rechifla del público.

Una tarde aciaga del Valencia de cuyo equipo apenas pueden salvarse un poco Timor, que no tuvo culpa del gol, Quincoces, que con su serenidad y buena colocación, defendió la zaga muy bien con una colaboración excelente por culpa del improvisado Seguí y del lastimado Sócrates, y por el ataque, los propios Sócrates y Seguí, fueron los elementos más regulares con la primera buena mitad de Pla. De todos los demás, será mejor prescindamos de comentar su actuación, puesto que parecía que hoy competían en su desaciertos.

Por lo que se refiere a la Cultural, puesde decirse que todos se han comportado con gran tesón, con mucho ánimo, con voluntad admirable siguiendo la pelota, disputándola incansables. No ha habido, en realidad, cualidades en su juego, pero sí que merecen mención especial la actuación del meta Cosme, del zaguero central Ponte, del volante Galbis, del delantero centro Raúl, autor del gol y muy peligroso en su fácil desmarque, y la labor incansable de los dos interiores, gracias a la cuál se mantuvo el empate hasta el término del partido.

El árbitro del colegio del centro, señor Marrón, se encontró con un partido fácil, facilísimo, pese al cual sufrió equivocaciones evidentes de órden técnico. Sin embargo, nadie debe culparle de parcialidad ni que sus errores pudieran haber alterado el resultado final del partido. De todas formas se debe señalar que el zaguero derecha de la Cultural, en uno de los despejes apurados del segundo tiempo, sacó el balón con el brazo, claro está que ya quedaba a su cargo el dilucidar si hubo intención o no en la jugada.

A los diez minutos de iniciado el juego, el Valencia consigue su gol en un centro de Sócrates que Pla remata desde muy cerca. Minutos antes Sócrates se había lastimado cambiando con Seguí, y pasundo éste a extremo izquierda. Durante el primer tiempo el Valencia domina con bastante intensidad pero no acierta el remate, sobre todo Pla tiene tres ocasiones claras de conseguir el tanto, pero no lo obtiene una de ellas por salir la pelota junto al palo y otra porque muy cerca de la puuerta tiró fuera por precipitarse en su remate.

En la segunda parte, a los dos minutos de juego, consigue el empate la Cultural. Se produce en un saque de esquina en el que remata Raúl desde muy cerca y Ventura rechaza la pelota, pero desde dentro de la puerta, cosa que advierte el árbitro, concediendo sin titubeo el gol. A partir de aquí, Sócrates vuelve a la defensa y Seguí pasa al ataque con objeto de mejorar éste, pero los desaciertos del Valencia van in crescendo, mientras que la Cultural se desenvuelve con gran serenidad, retrasando a los interiores para reforzar la defensa.

El Valencia se equivoca al llevar su juego por el centro, lo cual facilita los despejes de la Cultural, y en medio de un frío imponente y de la desilusión natural por parte del público se llega al final del partido. Como anticipo de este encuentro se ha jugado el primer partido eliminatorio entre las Selecciones de Cataluña y Valencia para el Campeonato de España de selecciones juveniles.