Ficha de jugador: Bernardino Pasieguito

Ficha de Bernardino Pasieguito

Nombre completo: Bernardino Pérez Elizarán
Fecha de nacimiento: 21/05/1925 (✝ 21/10/2002)
Lugar de nacimiento: Hernani (Guipúzcoa) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,78 m. / 77 Kg.
Títulos:  1ª División (1943-1944)1ª División (1946-1947)Copa (1948-1949)Copa Eva Duarte (1949-1950)Copa (1953-1954)(5)

Biografía

Resulta casi imposible resumir la vida y obra de Bernardino Pérez como parte del Valencia CF, ya que ha sido, probablemente, uno de los personajes más importantes en la historia de nuestro club por su incalculable dimensión. Fue jugador, entrenador y secretario técnico, realizando una impecable labor en las tres facetas. Nacido en Hernani en 1925, heredó el apodo de «Pasieguito» de su abuelo, procedente del Valle de Pas en Cantabria. Aficionado al fútbol desde muy pequeño, ingresó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, club en el que se formó y con el que debutó siendo muy joven, llegando a jugar con el primer equipo a los trece años. Carlos Iturraspe fue su descubridor y Luis Colina el responsable de su fichaje. Llegaba a Mestalla un joven que, a sus 17 años, no imaginaba que estaba llamado a hacer historia en el club del murciélago.

Pasieguito debuta nada más llegar en partido contra el Granada en Los Cármenes, el 21 de marzo de 1943, y disputa como centrocampista titular los últimos tres partidos de Liga. El Espanyol, que también había pretendido su fichaje, denunció su alineación al ser menor de edad. El tema acabó en lío federativo con una posible sanción y pérdida de puntos al Valencia que habría acabado con el equipo en Segunda División. Ante tal situación, el futbolista asumió la culpa, declarando que había falsificado su edad en la documentación y fue sancionado con un año sin poder competir. Esa temporada en blanco le supuso un parón en su evolución, por lo que en la temporada 1944-1945 marchó cedido al Levante. La campaña siguiente la jugó en el Valencia, pero sin llegar a consolidarse en las alineaciones, por lo que volvió a salir cedido el curso siguiente a la Gimnástica Burgalesa.

Pasieguito regresa a Mestalla en el verano de 1948. Tenía sólo 22 años, pero era su sexta campaña como valencianista. Su retorno coincidió con el fichaje de Jacinto Quincoces, un técnico que revolucionó tácticamente al equipo y que dio le los galones en el centro del campo junto a Antonio Puchades, con quien formaría una línea media histórica, que se prolongaría durante una década y llegaría hasta la selección nacional. En su primera temporada como titular indiscutible, Pasieguito conquista la Copa del 49 y, la temporada siguiente, la Supercopa de España, conocida entonces como Copa Eva Duarte Perón, aunque se pierde el Mundial de Brasil de 1950 por una inoportuna lesión. Durante los siguientes diez años, Bernardo completaría 293 partidos oficiales, marcando 81 goles y dando 45 asistencias, conquistando una nueva Copa en 1954. Unos números que hablan, por sí solos, de la grandeza de Pasieguito como futbolista.

En 1959, tras 16 temporadas como valencianista, Pasieguito, a sus 34 años, aún jugó una temporada más a un magnífico nivel con el Levante en Segunda División, marcando 5 goles en 17 partidos antes de colgar las botas de forma definitiva. Pero ahí no acabaría la leyenda de Pasieguito en el Valencia. Una vez retirado, inicia su carrera como entrenador con el Mestalla, pasando posteriormente por el Levante. Tuvo una primera etapa fugaz con el Valencia en 1964, pero una mala primera vuelta supuso su destitución. Entrenó después al Sabadell, al que ascendió y mantuvo en Primera durante 7 temporadas, al Granada y al Sporting de Gijón. Regresó al Valencia en 1976, con 50 años cumplidos y una amplia experiencia en los banquillos de la máxima categoría. Como director deportivo, fue el responsable de grandes fichajes como Diarte, Carrete, Roberto, Sempere, Subirats, Solsona y, sobre todo, Mario Alberto Kempes. Se notaron los galones, ya que Pasieguito asumió el mando del equipo y conquistó la Copa en 1979 y, posteriormente, la Supercopa de Europa en 1982. Volvió a Sabadell para entrenar al equipo en Segunda antes de retirarse. Volvió a la primera plana en 1993, con Arturo Tuzón en la presidencia, para volver a marcar la diferencia con el fichaje de Pedja Mijatovic, apuesta personal suya. Con la dimisión del presidente, se despidió del Valencia, el club de su vida, de forma definitiva.

Pasieguito falleció en Valencia, el 21 de octubre de 2002, a los 77 años de edad.

Posición

Otros equipos

Real Sociedad, Levante UD, Gimnástica Burgalesa

Récords

Más goles: FC Barcelona (11 goles)
Más partidos: FC Barcelona (26 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 17,56 años (CE Sabadell)
Edad 1º gol: 20,32 años (Levante UD)
Edad ult. gol: 33,03 años (Sporting de Gijón)
Edad ult. part.: 33,80 años (AS Nancy)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: