Ficha de partido: 03.12.1944: FC Barcelona 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
César
47'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

Ha sido el Barcelona favorecido con la elección del terreno y es, por consiguiente, el Valencia, quien realiza el saque inicial, de cuyas resultas Mundo lanza el piimer balonazo fuera, salvando a continuación Velasco una falta contra su meta, tirada con escasa potencia. Martín, a su vez dispara fuerte, reincidiendo luego y malográndose la jugada por fuera de juego de Sospedra. Sans ha lanzado a Rueda, quien centra, disputando el balón Martin y Juan Ramón, pero Escola remata flojamente.

Avances de Valencia, que son cortados por manos de Raich, despejando Curta y un cendro de Gorostiza se anula por falta de Mundo, al rematar recostado sobre Gonzalvo. Una salida de Eizaguirre resuelve un pase adelantado de Gonzalvo a Martín. Por la labor de los medios azulgrgana Sans y Gonzalvo, presiona el Barcelona, aunque sin hallar en sus delanteros el rematador capaz de batir a Eizaguirre. Así vemos cómo Asensi entra feamente a Martín y poco después es Sans quien hace lo mismo con Mundo, sancionando ambas faltas Escartín. Juan Ramón cede el primer saque de esquina de la tarde que tira Rueda y despejan Amadeo y Asensi.

A los veinte minutos, Velasco para un fuerte tiro de Lecue, tirando el Valencia, a su vez, un saque de esquina; Curta despeja una bien llevada combinación de la delantera valenelanista; este jugador cede otro saque de esquina, que tira Epi, sale en falso Velasco y Raich, queriendo despejar, entrega a Hernández que tira desviado. En poco rato se tiran otros dos saques de esquina contra la meta de Eizaguirre, que resuelven los valencianos con más o menos apuros.

En el último cuarto de hora del primer tiempo, predomina el Valencia en virtud de bien llevadas combinaciones de sus interiores y medios alas, más sin profundizar, por hallarse Epi, y Mundo bien marcados. Velasco debe salvar una peligrosa internada de Hernández; y vemos un «lanzamiento» del meta barcelonista a los pies de Mundo quien, noblemente, salta por encima del jugador contrario. La presión del Valencia es intensa en los últimos momentos del primer tiempo, actuando el Barcelona replegado.

En el segundo tiempo, ataca el Barcelona de salida, cometiendo Amadeo una falta a costa de César; Escola es también objeto de otra cuando se disponía a tirar desde lejos, por los defensores valencianos, y Escartín castiga ambas. Forman los jugadores valencianos la consabida barrera, en la que se intercala Martín; Escola lanza el castigo, que convierte en un pase a César, quien remata fuerte y a medía altura, sin que Eizaguirre, bien lanzado, alcance el balón que hace subir al marcador el primero y único tanto de la tarde, a los tres minutos escasos de iniciada la segunda parte. Una gran ovación premia la consecución del marcaje.

Salen los valencianos con arrestos en busca de la igualada, pero Velasco salva con una audaz salida un avance de Mundo, Igoa y Epi; luego debe intervenir en otras dos ocasiones, con apuros en una de ellas, para anular ataques del Valencia. En un avance de los forasteros, a los dieciséis minutos, el meta barcelonista se lanza muy valiente a los pies de Gorostiza, resultando seriamente lesionado en la cabeza; debe ser retirado, al cabo de unos minutos, en brazos de cuidadores y de Mundo y Curta. César ocupa el puesto de Velasco y se juega con gran nerviosismo por ambas partes, produciéndose feas jugadas, sin que Escartín, aún sancionado todo lo punible, acierte a encauzar de nuevo el partido.

Bien puede decirse que esta desgraciada jugada ha puesto fin al partido, ya que la casi media hora que falta, se reduce a una pugna entre el Valencia, lanzado en busca del empate, y los barcelonistas que, de manera sistemática, actúan a la defensiva, lanzando la pelota por las líneas de banda, táctica premeditada que en esta ocasión hubo de darles el resultado apetecido pues se llega al término del encuentro después de varias afortunadas intervenciones de César, improvisado y forzoso guardamenta, sin que el resultado mismo, favorable al Barcelona se altere. Escartín, según nuestro cronómetro, ha prorrogado este medio tiempo, seis minutos y diez segundos, para compensar las interrupciones obligadas, correspondiendo cuatro minutos largos de la lesión de Velasco, unos cuarenta segundos para atender a César, veinticinco más a causa de Martín, y a las retenciones de los barcelonistas y de los espectadores, en los saques de banda.

Por fin, llega el final, victorioso para el Barcelona, que es aplaudido al retirarse, mientras que el Valencia y Escartín, oyen todo lo contrario... Victoria mínima, apuradamente conseguida, pero flotando por encima de todo la sombra de la grave lesión de Velasco.