Ficha de partido: 02.01.1944: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zarra
5'
Mundo Suárez
15'
Zarra
24'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

La expectación que había despertado este encuentro se tradujo en un imponente lleno en San Mamés. Comenzó el encuentro con dominio local, que a los cinco minutos dió sus frutos al marcar el primer tanto los bilbaínos, Panizo envió un balón a los pies de Zarra, éste, de fuerte tiro, batió al portero valenciano. Diez minutos después empató el Valencia en un claro fuera de juego de Mundo, al recibir de Gorostiza un pase adelantado que Barrie intentó detener sin conseguirlo.

A partir de este momento al partido tuvo un desarrollo muy competido y emocionante, pero los bilbaínos tuvieron que luchar, no sólo contra el Valencia, sino también contra las violencias de los valencianos, que por este procedimiento fueron eliminando a los jugadores contrarios. Primero fué a Elices. Podo después el lesionado fue Iriondo, que se mostraba peligrosísimo, y más tarde Panizo, que era el elemento que más le interesaba anular al Valencia. Posteriormente fueron otros los jugadores que resultaron víctimas de las violencias de los forasteros. No obstante, el Atlético pudo con estas violencias, y a los veinticuatro minutos, Urra pasa a Zarra, quien en una jugada arriesgada logra el tanto de la victoria de un chut magnífico. Durante este tiempo se tiraron cuatro corners por el Atlético y uno por el Valencia.

En la segunda parte, el dominio del Atlético fue constante, a pesar de que el número de sus lesionados continuó en aumento al resultar alcanzado Bertol, y poco después Arqueta, que hubo de ser retirado del campo, reapareciendo poco después para continuar jugando de extremo izquierda, sin poder moverse. A pesar de la enorme diferencia que suponía para los valencianos el número de lesionados bilbaínos, el dominio continuó siendo ejercido por éstos, que realizaron un juego superior a sus contrarios. El arbitraje de Fombona fue muy discreto, pues permitió que el Valencia realizara un juego violento.