Ficha de partido: 09.04.1944: Valencia CF 5 - 4 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 4
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Duque
5'
Zarra
6'
Mundo Suárez
12'
Mundo Suárez
13'
Duque
23'
Duque
33'
Mundo Suárez
44'
Descanso
45'
Guillermo Gorostiza
68'
Epi Fernández
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

La destacada e inconmovible posición del Valencia dio por resuelto el título de este torneo hace varias jornadas. El equipo de Mestalla, fuerte y bien conjuntado, ha hecho una carrera sin lesiones apenas y ha llegado al final, no sólo con el triunfo asegurado, sino con muchas probabilidades de alcanzar uno análogo en el torneo de Copa.

La salida del Valencia fue acogida en medio de imponente ovación, disparándose algunas tracas y fuegos aéreos. Salieron al campo el jefe de Deportes del Movimiento, camarada Gutiérrez del Castillo, que ostenta la representación del general Moscardó, y el presidente y secretario de la Federación Española, señores Barroso y Sánchez Ocaña, el de la Valenciana y el arbitro, señor Escartín.

En medio de atronadores aplausos, el señor Barroso hizo entrega, de las nuevas copas del torneo de Liga al capitán del Valencia, Juan Ramón, y luego entregó a todos y cada uno de los campeones, una pequeña copa conmemorativa. A continuación salió el Atlético de Bilbao, cuyo capitán, Oceja, obsequió a Juan Ramón con un banderín.

A los cinco minutos de empezado el partido, en avance bilbaíno por el lado derecho, Escudero, de tiro cruzado, inauguraba el marcador. Y apenas puesta la pelota en juego, una escapada de Iriondo, con centro seguido, lo remata Zarra, de cabeza, metiendo la pelota en la casilla por el lado contrario de la meta. Hasta que, a los doce minutos de este primer tiempo, un golpe franco contra los vascos, lanzado por Álvaro, lo remata Mundo de formidable cabezazo, valiendo al Valencia su primer gol. Y con las mismas características que concurrieron en el segundo gol bilbaíno, el Valencia obtenía en el minuto siguiente el empate, en jugada personal de Mundo, que terminó, tras driblar a varios contrarios, en tiro fortísimo y cruzado.

Mediado el tiempo, Duque, de cerca, deshace la igualada con un tercer tanto. Los vascos se emplean más a fondo, y Duque, a los treinta y cinco minutos, de fuerte cabezazo, escapándosele a Eizaguirre la pelota de las manos por el ángulo superior, marca el cuarto. En medio del desordenado acoso valencianista, Mundo, de fuerte punterazo, resolvió un barullo ante el marco vizcaíno, consiguiendo, en el último minuto de la primera parte, el tercer gol para su equipo.

En el intermedio, los elementos de los equipos eslovaco y español de boxeo no profesional saludaron a la afición, formando en el centro del campo. En los comienzos de la segunda parte, el nuevo empate se produjo en forma inesperada y forzado. Panizo incurrió en mano dentro del área, y Gorostiza, de "penalty" raso, conseguía el tanto a los veintitrés minutos.

Los rojiblancos, con su peculiar característica de los largos desplazamientos de balón, siguen inquietando a la zaga "merengue". Y cuando ya parece que no habría vencedores y vencidos, el meta vasco regaló la victoria a los nuevos campeones, faltando cinco minutos, en jugada desafortunada en la misma raya de la puerta, al impulsar hacia la red una pelota lanzada muy baja por Epi. Así fue el quinto tanto valencianista.