Ficha de partido: 28.05.1944: CE Sabadell 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

CE Sabadell
CE Sabadell
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Gracia
1'
Guillermo Gorostiza
2'
Descanso
45'
Guillermo Gorostiza
81'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Creu Alta
Aforo: 11.000 espectadores
Ubicación: Sabadell (Barcelona) / España 
Inauguración: 1906

Rival: CE Sabadell

Records vs CE Sabadell

Máximo goleador: Mundo Suárez (9 goles)
Goleador rival: - (6 goles)
Mayor victoria: 6 - 1 (09.10.1966)
Mayor derrota: 1 - 4 (27.12.1921)
Más repetido: 1-0 (5 veces)

Crónica

Inicia el juego el Valencia, pero en seguida se hace con el balón el Sabadell y antes del minuto, Aranaz lo lanza sobre la puerta adversaria, Del Pino cede retrasado a Gracia, rematando éste de izquierda, de manera que sorprende a Eizaguirre y nada hace por detener el tiro (1 a 0). Replica el Valencia, rápido, avanza por su ala izquierda y Gonzalvo II incurre en una indecisión que aprovecha Gorostiza para burlar la salida de Pujol y batirle. Ha transcurrido un minuto escaso desde el tanto anterior (1 a 1).

Después de unas jugadas rápidas y precisas que trasladan el balón de puerta a puerta y del primer saque de esquina a cargo de Navarro, una auténtica codicia vallesana anima incansable el encuentro, que se desarrolla con preferencia ante el marco de Eizaguirre. Luego, a medida que se aploma la labor defensiva del Valencia, sorprendido por la fogareda inicial vallesana, la precisión de éstos, aunque no su tesón, disminuye. Se suceden ataques blanquiazules y dos saques del rincón de Navarro, aunque el juego proviene siempre del ala derecha.

Hacia los veinte minutos de partido, el Valencia comienza a replicar, estacionándose por unos instantes ante Pujol, quien detiene un buen tiro, y después se sucede un período de lentitud en que todos pierden balones aprovechables. Una buena jugada de Ara, con centro y despeje de puños de Eizaguirre, que remata fulminantemente Gonzalvo I reanima otra vez el decaído encuentro y de nuevo Ara prodiga sus servicios, con forzadas intervenciones del meta visitante.

Un balón que Hernández disputa a Aranaz en el centro del terreno da lugar al lamentable accidente del que resulta víctima el medio centro del Sabadell, cuyas líneas se rehacen de momento con Bardina en el eje y Gonzalvo I en su ala, pero en seguida es Gonzalvo II quien sustituye a Aranaz, pasando Navarro a defensa derecho y quedando la delantera con cuatro jugadores. Sigue, no obstante su inferioridad numérica, presionando el Sabadell, con numerosos servicios de Ara. Y en estos minutos finales de esta parte se producen algunas brusquedades y lesiones. Hay un prolongado peloteo en el centro del campo y con un tiro de Ara fine el tiempo, con empate a un tanto.

A los dos minutos de reanudado el partido, Ara centra bajo, Eizaguirre no alcanza a interceptar el balón, introduciéndolo Del Pino, con la mano, en la puerta valenciana, pero Escartín anula la jugada. Transcurre el tiempo sin nada destacable hasta una internada del propio Del Pino, cuyo remate pasa ante la línea que defiende Eizaguirre. Todos los jugadores del Sabadell juegan muy adelantados y esto hace peligrosas las escapadas de Mundo y sus extremos, en una de las cuales Navarro interviene con acierto, ya deshora dado Jugo.

Gonzalvo I, que actúa sin exterior, se pega al centro, dejando gran parte de terreno sin cubrir, contribuyendo así a la ineficacia de toda la línea, incapaz de abrir brecha en la densa defensiva de todo el Valencia replegado para mantener tan favorable y, tal vez, algo inesperado, fácil empate. Hay un saque de esquina de Gonzalvo I, Hernández y Mena han permutado sus sitios y éste contribuye con su movilidad a la defensiva de su equipo. El juego se devana en un tejer y destejer de esfuerzos codiciosos, pero que no logran profundizar. Solo balones por alto alcanzan el dominio inmediato de Eizaguirre, forzándole a intervenir. Un momento de respiro lo aprovechan los visitantes para llevar el juego anta Pujol. Hernández centra largo y Gorostiza empalma una soberbia bolea cruzada que bate al portero por el ángulo opuesto a los 36 minutos de juego (1 a 2).

En el resto del partido el balón ronda incansablemente el área del Valencia, pero ya está todo decidido y el Sabadell, que no acertó antes, tampoco consigue ahora perforar la coraza establecida entre sus intentos y la red de Eizaguirre. Y así llega el final, un poco desilusionante para el buen sabadellense, con el tanteo adverso para su equipo de uno-dos que, con la lesión de Aranaz, presuponen la virtual eliminatoria del animoso conjunto vallesano de este campeonato nacional y Copa de S. E. el Generalísimo.