Ficha de partido: 06.06.1943: Athletic de Bilbao 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Panizo
33'
Descanso
45'
Vicente Asensi
60'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El partido ha sido un auténtico encuentro de Copa, donde el Valencia ha salido dispuesto a impedir exclusivamente que le marcasen tantos, colocando desde el primer momento a los dos interiores entre los medios. De esta manera, el dominio ha correspondido casi de continuo al Atlético en el primer momento, con una intensidad verdaderamente arrolladora, que comenzó a hacer pensar en que lograría un resultado definitivo por el tanteo. Pero más por la falta de acierto de sus delanteros que por la pericia del portero valenciano, los tantos no se han producido. Ha habido alguna escapada valenciana, pero con poca peligrosidad. Ya parecía que el tiempo iba a terminar sin ningún tanto, cuando una mano de Lecue dentro del área, completamente innecesaria, ha sido castigada con penalty. Panizo tiró la falta y marcó el gol a los treinta y tres minutos.

En el segundo tiempo, el Valencia, que ya había empleado juego brusco en el primero, ha intensificado sus suciedades hasta que hubieron de ser amonestados sus jugadores en varias ocasiones. A los quince minutos, una violencia de Asensi, que ha podido costar un serio disgusto, ha motivado su expulsión del campo. Parecía natural que esta inferioridad numérica contribuyera a que se produjesen los tantos que en el primer tiempo no se marcaron. Pero el Atlético se ha desconcertado más que el Valencia, ha puesto lentitud en su juego y el partido terminó con un tanto a cero a su favor.

Se lanzaron siete corners contra el Valencia y ninguno contra los bilbainos. El Valencia ha empleado mucho juego de Copa, clásico en él, pero abusando en su juego violento. Ello ha influido notoriamente en algunos delanteros bilbainos, que aparte de sufrir las consecuencias, se han mostrado medrosos. Por otra parte, los bilbainos cometieron el error de llevar el juego por el centro exclusivamente, sobre todo desde que tuvo que permutar Gárate con Gainza, a poco de comenzar el segundo tiempo y cerrado como estaba el Valencia, pues mucha parte del segundo tiempo jugó sólo con Mundo adelantado, era completamente imposible marcar tantos.

Cierto también que la suerte no ha favorecido a los locales, sobre todo en tres tiros de Zarra, que devolvió el larguero. Los mejores del Atlético fueron los medios y la defensa en las pocas intervenciones que tuvo. El Valencia ha dado sensación de saberse defender y de seguridad, y ha limitado a ello toda su labor, lo que indudablemente tiene una gran trascendencia, en partidos como el que se jugaba. Rodríguez ha hecho un buen arbitraje.