Ficha de partido: 13.06.1943: Valencia CF 2 - 2 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Elices
5'
Descanso
45'
Cástor Elzo
46'
Panizo
75'
Amadeo Ibáñez
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Las semifinales han concluido con una rotunda, con una voluminosa sorpresa: la eliminación del Barcelona, favorito de la competición, que ha sido arrolladoramente batido por aquel Madrid que ocho días antes, en Les Corts, apenas si pudo dar pie con bola. Por otra parte, el Valencia, que acertó a defenderse con tan fuerte espíritu en San Mamés, no ha logrado, en el propio terreno de Mestalla, la mínima victoria que le hubieíra servido para buscar la solución, en una pista neutra, y así dos equipos "históricos", el Atlético bilbaíno y el Real Madrid, resultan designados para jugar el decisivo encuentro en el que se disputará el preciadísimo, trofeo de S. E. el Generalísimo.

Eligió el terreno el Atlético a favor del ligero viento, y a las siete en punto puso en juego el Valencia la pelota. El juego se lleva por bajo, con más dominio de balón por parte de los norteños, que a los cinco minutos obtuvieron el primer gol, en ocasión de un despeje fiojo de Juan Ramón, que recogió Panizo entregando a Elices, quien, solo ante Eizaguirre, y de tiro raso y cruzado, envió la pelota a la red.

Al minuto de la segunda parte, el Valencia conseguía la igualada. Una bonita combinación entre Mundo, Amadeo y Epi, centrando éste largo para empalmar Elzo, enviando cruzadísimo el balón a la red. El gol es aplaudido grandemente. Sin embargo, cuando mayor era la ofensiva local, un avance contrario por el ala izquierda termina en centro de Gainza, que Panizo empalma formidablemente desde fuera del área, batiendo por alto a Eizaguirre, a los veintinueve minutos.

Pero dos minutos después, y sin desanimarse el Valencia, Amadeo, de cabeza, al remate de un golpe franco tirado por Epi, conseguía el segundo empate en medio de atronadores aplausos. Las jugadas que se suceden a continuación en su mayoría, frente al marco de Lezama, son de una emoción indescriptible, registrándose una parada magnífica del meta forastero, a potente tiro de Lecue.

En los últimos minutos, los atléticos juegan replegados, no pasando el pelotón de medio campo. Y bajo esta tónica se llegó al final del partido. El colegiado catalán, Vilalta, pudo vencer las dificultades que el partido presentó en la segunda parte, aunque con algunos errores, pero siempre con decisión e imparcialidad.