Ficha de partido: 07.09.1941: FC Barcelona 5 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
5 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vergara
25'
FrancoRosalén
28'
Vicente Asensi
42'
Descanso
45'
MartínVergara
45'
Martín
46'
Gracia
57'
Amadeo Ibáñez
58'
Raich
64'
Mundo Suárez
70'
Sospedra
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

Juan José Nogués recibió ayer tarde en Les Corts, en solemne apertura de temporada, el cálido homenaje del público barcelonista. La elocuente demostración de las simpatías que su comportamiento en los terrenos de juego supo despertar siempre en el transcurso de doce temporadas defendiendo los colores del club que adivinó primero, y cimentó después, la fama de gran meta, de portero internacional que su afición, integridad deportiva y sus envidiables cualidades supieron conquistar.

Cálida y fervorosa fue la ovación que recibió Nogués al presentarse al frente de sus compañeros de equipo en el terreno de juego. Lo fueron también las que se sucedieron con motivo de las fases preliminares de la contienda, entre als cuales destacó el obsequio del Barcelona al Valencia de un espléndido ramo de flores, que Juan Ramón, el capitán valenciano, entregó solemnemente a la esposa del homenajeado, ocupante de una localidad en la tribuna preferente. Y tras de la alineación de los dos equipo, a las órdenes del colegiado Vilaltam puso el balón en juego la hija de Nogués, bastante simpatiquísima, que dio motivo a la concurrencia para batir palmas. Y dio comienzo el encuentro.

Marcó primero Vergara, quien jugó solo el primer tiempo, despidiéndose del público catalán por su vuelta a Pamplona, a los 25 minutos, rematando un centro de Sospedra, después de un avance combinado con Gracia. El tiro lo desvió Puchales hacia el marco, dando en un poste y entrando sin remisión. El Valencia logró empatar cuando faltaban tres minutos para el descanso, en jugada personal de Asensi, rápida, inesperada y certera. Su centro-chut fue una sorpresa para todos, y para el propio Nogués, que no lo esperaba. En este tiempo se lanzaron contra el Valencia seis saques de esquina y uno contra el Barcelona. No obstante, el dominio anduvo repartido y quizá algo más llegó a presionar el equipo campeón.

En la segunda parte, la reaparición de Martín fue rubricada con un tanto relámpago. En el primer avance, Sospedra sacó un corner que Martín alcanzó a rematar de cabeza, escapándose el cuero de las manos de Puchales. A los doce minutos, un centro de Bravo y un remate flojo de Gracia, que no supieron interceptar Bertolí, Álvaro, ni tampoco Puchales, quien sólo rozó el cuero, fue el tercer marcaje barcelonista. La alegría azulgrana por el margen alcanzado, duró poco. Una falta en mitad del campo fue lanzada por Juan Ramón y Amadeo, desmarcado, y en situación magnífica, la desvió con precisión al fondo del marco de Nogués. Había transcurrido sólo un minuto.

Y a los diecinueve se produjo un momento violento que sancionó Vilalta con penalty. Un avance individual de Gracia, fue cortado por entrada ilícita y brusca de Iturraspe. Raich lanzó el castigo a las manos del meta valenciano, quien repelió el esférico a los mismos pies de Raich, logrando éste de tal modo el cuarto tanto. Las cosas se afearon entonces demasiado, incurriendo en amonestación Lelé primero y Mundo después. A los veinticinco minutos, el ariete valencianista tuvo un instante de magnífica inspiración, tras de otros poco afortunados, cazando un centro de Giraldós en espléndida bolea que se convirtió en tanto, el mejor de la tarde hasta entonces. Y en jugada parecida, cerró Martín el tanteador, diez minutos más tarde, con otro gol de bolea a un centro de Sospedra, que fue el más meritorio del Barcelona. No ocurrió nada más de notable. En este tiempo, en que también tuvo el Valencia fases de más prolongado dominio, lanzó el Barcelona tres corners, y dos su adversario.

Lo mejor del Valencia fue la línea media, espléndida de facultades y rápida en su desenvolvimiento Iturraspe apareció en Les Corts muy mejorado en todos los sentidos, y hasta sin abusar del juego violento, como otras veces, excepto en dos momentos. Bien la defensa, de gran despeje y fortaleza, muy útil aquél para aclarar situaciones. Puchales nos pareció un verdadero aprendiz. Con Pío en la puerta, el Barcelona no habría marcado tanto. De las tres ausencias de titulares en las filas valencianas, la de Pío fue para el equipo la más decisiva. En el ataque, Mundo hizo cosas buenas en los primeros instantes. Después se paseó por el campo sin acertar una hasta que logró el ya indicado tercer tanto, que fue el más ovacionado y con justicia. Los interiores llevaron el peso del ataque, resultando los mejores. Los dos extremos, poco curtidos todavía, no llegaron a despertar interés, ni a hacernos olvidar a los ausentes Epi y Gorostiza. En el Barcelona, Nogués tuvo poco trabajo, llegando a realizar alguna parada difícil. A más no le obligaron.