Ficha de partido: 25.01.1942: Athletic de Bilbao 2 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Epi Fernández
36'
Zarra
41'
Descanso
45'
Guillermo Gorostiza
49'
Gárate
63'
Epi Fernández
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Con buena entrada se ha jugado el encuentro Atlético Bilbao - Valencia en San Mamés. Comenzó con dominio alterno, pero los ataques del Valencia eran muy peligrosos y terminaban casi siempre en corner. La lucha ha resultado interesante durante los noventa minutos de juego. Los valencianos, para evitar las situaciones peligrosas, han practicado con mucha frecuencia el juego violento, sobre todo en el área de penalty, que el árbitro no cortó. A poco de empezar, Arqueta resultó lesionado de bastante importancia en un tobillo, y poco después, para frenar los ataques de Zarra, le propinaron dos "hachazos" que mermaron sus facultades. El delantero centro atlético cayó al suelo y resultó con fuerte contusión en un hombro. Tanto Arqueta como Zarra, a pesar de sus lesiones, siguieron en el terreno de juego por un enorme esfuerzo de voluntad.

A los treinta y seis minutos, en una escapada de Epi, que estaba completamente desmarcado, tiró fuerte a gol, rechazó Echevarría, pero volvió a recoger la pelota Epi y marcó el primer tanto para su equipo. A los cuarenta minutos, hay un saque de esquina que recoge Iriondo, quien pasa a Panizo, éste, de cabeza, a Viar, que centra raso y Zarra remata a las mallas. Con el resultado de 1-1 termina el primer tiempo.

En la segunda parte, comienza atacando el Valencia con gran coraje. A los cuatro minutos, en un acoso de Mundo a Arqueta, que no puede rechazar el balón por su estado físico, va a parar la pelota a los pies de Gorostiza, que de tiro cruzado, muy fuerte, logra el segundo tanto del Valencia.

La lucha se nivela durante unos minutos y hay un fuerte ataque del Atlético. A los dieciocho minutos, un golpe franco tirado por Ortúzar desde lejos, lo recoge Gárate, que remata a la red. Es el empate a dos. Mediado este tiempo, Gorostiza baja a reforzar la defensa y los interiores valencianos juegan también muy retrasados. En una acometida de Mundo a Arqueta, éste le quita el balón y cuando ya lo tiene en su poder, recibe un "hachazo" de Mundo, que le hace caer a tierra. El árbitro sólo amonesta al jugador blanco.

A los veintiocho minutos sigue el Valencia jugando retrasadísimo. Epi se hace con el balón y es perseguido por Bertolí, que no puede alcanzarle. El extremo internacional lanza un fuerte tiro. Echevarría se tira mal y el balón, después de pegar en el lateral, se introduce en las mallas. Es el tercer gol del Valencia.

El Atlético comienza a presionar fuertemente con enorme moral. Casi todo el juego se desarrolla en el campo del Valencia, pero los visitantes se cierran a la defensiva y los locales no consiguen perforar aquella muralla. Iriondo recibe un fuerte golpe en el área de penalty que tampoco es sancionado. Poco después termina el partido con el resultado de 3 a 2 favorable a los visitantes. Se tiraron once corners por el Valencia (casi todos en los primeros minutos del partido) y siete por el Atlético.

El equipo valenciano ha dado la sensación de ser un buen conjunto. Casi todas sus líneas jugaron bien, con la sola excepción de la delantera, que tiró poco a gol. Ha sido una lástima que el conjunto levantino empañara su actuación con el juego duro, sobre todo en las áreas de penalty.

El Atlético jugó a falta de dos de sus titulares y otros dos que se lesionaron durante el encuentro. A pesar de ello, el equipo bilbaíno hizo un partido excelente. Echevarría, discreto, fue el culpable del tercer tanto. El sustituto de Oceja, Arenaga, muy bien. Los medios alas fallaron y la delantera cumplió, si bien pecó también, como la valenciana, de falta de tiro.El arbitraje de Escartín, bien en el medio del campo, pero no logró cortar las violencias de algunos jugadores.