Ficha de partido: 15.03.1936: Valencia CF 1 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Bata
68'
Tonín Conde
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Con un lleno completo, ha tenido lugar en Mestalla el encuentro de Liga entre el Valencia y el Athletic de Bilbao. Los valencianos, en inferioridad numérica por lesión de Vilanova, empataron un partido en el que dominaron, mostrándose superiores.

Los jugadores locales salen con el brazal negro por la muerte del Presidente del Valencia, acaecida el domingo anterior, guardándose un minuto de silencio antes de empezar el partido. Arbitra el catalán Casterlenas. Los primeros momentos son de juego magnífico del Valencia, que domina pero sin que la suerte le acompañe en el tiro a goal, saliendo rozando los postes algunos tiros peligrosísimos.

A los cinco minutos, en uno de los insistentes ataques locales, hay un remate a toda marcha de Vilanova, rebotando el balón en uno de los laterales y volviendo al terreno. El delantero centro valenciano se hace de nuevo con el esférico, pero cuando va de nuevo a chutar, recibe un pisotón de un defensa del Athlétic, que le imposibilita el chut y le hace rodar por el suelo, al parecer contusionado. Vilanova se retira del campo por unos momentos, pero al reaparecer puede observarse que actúa en plan figura, ya que no puede ni moverse.

A pesar del percande, el Valencia continúa dominando, pero sin poder marcar, llegándose al descanso con el resultado de empate a cero. El Valencia, en esta primera mitad, ha dominado de manera absoluta, habiendo sacado tres corners, por ninguno de sus adversarios.

En la segunda parte, el Valencia actúa con 10 jugadores, no reapareciendo Vilanova. Esto parece repercutir en la moral de los merengues, que flojean algo y el Athletic presiona.

Poco a poco, con todo, los locales van recuperándose, y vuelven a dominar, pero a los 22 minutos, en pleno ataque valenciano, hay un rechace largo de la defensa bilbaína que va a parar a Gárate, éste lo traslada a Bata, que se encontraba muy adelantado, en fuera de juego según apreciación de muchos, y el delantero centro athlético fusila a placer el primer tanto de la tarde.

Hay protestas, pero Casterlenas da el gol por válido y continúa el juego dominando los valencianos, que a los 30 minutos logran el empate en un corner lanzado por Doménech, que remata Conde en un tiro raso y cruzado a un ángulo, después de haber despejado la defensa.

Lelé e Iturraspe permutan de puestos, y el Valencia ataca ardorosamente para ver de lograr la victoria, pero el final llega sin que el marcador sufra nueva variación.

Blasco, junto con la defensa, han sido los mejores del Athlétic, especialmente el portero que ha salvado de una verdadera debacle al equipo bilbaíno. Por los locales, Villagrá, Blasco, los dos extremos y Lelé.