Ficha de partido: 06.03.1932: Athletic de Bilbao 7 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
7 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Iraragorri
16'
Iraragorri
21'
Bata
26'
Leopoldo Capillas
32'
Leopoldo Capillas
36'
Descanso
45'
Chirri
50'
Bata
56'
Chirri
80'
Iraragorri
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Por un camino de flores iba el Athletic. Bajo el genio creador de Chirri, el gran artista, entregado de lleno a la fantasía, el Valencia, se había esfumado totalmente. El Athletic jugaba lo que quería y como quería en campo rival en todo instante. Chirri, siempre Chirri, con sin igual maestría, llenaba el match de deliciosas fragancias. Un hermoso camino de flores, y entre las flores tres goals.

Pero las flores tienen espinas, y el Valencia, dominado, esfumado en su misión ofensiva, por tener todas sus líneas a la defensa, ha sabido abrir brecha en la zaga atlética, marcando en un corto intervalo dos goals. Toda la filigrana del ataque contrarrestada por la mala labor en la defensa. Ya está el partido en el primer tiempo nivelado.

A los cinco minutos de reanudado, el Athletic marca un goal más. Luego otro. Y viene el acoso tremendo. Los delanteros rojiblancos se hartan de tirar a goal. Varios shots rebotan en el marco, y el Valencia se va salvando de una amplia derrota. El Athletic es cosa seria en el ataque. Blasco se aburría demasiado, mientras Chirri se divertía a placer. El Valencia, a falta de varios titulares, ha sucumbido dignamente, con deportividad, sin esas violencias de que se le acusaba. Ha tenido suerte, pues el marco ha evitado goals que parecían seguros.

En el primer tiempo se han marcado cinco goals: tres por el Athletic y dos por el Valencia. A los dieciséis minutos, Chirri hace una de sus jugadas, en la que colaboran Bata y Gorostiza. Y finalmente, Iraragorri, que de cabeza marca el primer goal. Cinco minutos más tarde, Chirri pasa a Iraragorri, y éste, de vn shot cruzado, hace el segundo tanto. A los treinta y tres minutos, Chirri pasa a Gorostiza, centro y cabeza de Bata, que vale el tercer goal. Capillas marca el primero del Valencia a los treinta y tres, de un shot, estando Blasco fuera del marco. Y tres minutos después, de nuevo Capillas obtiene el segundo.

A los cinco minutos del segundo tiempo, marca Chiri el cuarto goal, rematando un freekick de Lafuente. El quinto lo hace Bata a los catorce minutos, en una combinación Chirri-Gorostiza, con centro de éste. El sexto es obra de Chirri, de un shot desde fuera del área. El séptimo lo marca Iraragorri, en un pase de Bata, a los treinta y siete minutos. Pudo haber muchos más goals, porque el Athletic ha chutado mucho, pero el margen sólo ha sido de cinco goals a favor del Athletic, cuando pudieron ser diez.

Un gran partido del Athletic en el ataque, dirigido con mucho acierto por Chirri. Los vencedores de Las Corts, sin la desagradable intercalación de los dos goals del Valencia, habrían alcanzado hoy un triunfo clamoroso. Del Valencia poco puede decirse en cuanto a su calidad. Ha tenido que limitarse a un juego defensivo, épico, ante el gran empuje del Athletic, que, como ramilletes de artificio, iba decorando de shots el marco defendido por Nebot. Gran tarde de fútbol la del Athletic, y gran suerte la del Valencia. Comorera ha arbitrado bien, pero sin querer enterarse de algunas cosas dentro del área.