Ficha de entrenador: Claudio Ranieri

Ficha de entrenador: Claudio Ranieri

Nombre completo: Claudio Ranieri
Fecha de nacimiento: 20/10/1951
Lugar de nacimiento: Roma
Nacionalidad: Italia  
Tiempo: 892 días en 2 etapas (1997 - 2005)
Títulos:  Intertoto (1998-1999)Copa (1998-1999)Supercup (2004-2005)(3)

Biografía

Claudio Ranieri, que pasó sus días de jugador en la Roma, Catanzaro y Catania, comenzó su carrera de entrenador en las divisiones inferiores del balompié italiano con el Campania después de haber realizado labores técnicas con el Vigor Lamezia. Después de dos años en el club comenzaría a hacer popular su nombre como entrenador del Cagliari. En su primera temporada en el Stadio Sant'Elia, Ranieri conseguiría el ascenso con el club como campeón de la Serie C/1b y entonces comenzaría su despegue.

Su siguiente estación sería el Nápoles, aunque Ranieri no pudo gozar de ningún éxito verdadero con el club. Ranieri comenzó a probar el verdadero sabor del éxito al fichar por la Fiorentina en 1993. Su trabajo llevó de nuevo al equipo viola con los grandes, tras proclamarse campeones de la Serie B. Con la Fiorentina logró ganar la Coppa Italia y la supercopa antes de cambiar de aires.

El Valencia CF fichó a Claudio Ranieri a principios de la temporada 1997/1998, tras la destitución de Jorge Valdano a causa de un desastroso inicio liguero. Pese a una primera temporada titubeante, Ranieri llevó al equipo hasta la Copa de la UEFA tras un sufrido verano en la Intertoto, y con el tiempo retornaría al equipo a su lugar entre los grandes, tras ganar la Copa del Rey en 1999. Además, el equipo lograba clasificarse para la liga de Campeones por primera vez en su historia.

Después del éxito alcanzado con el Valencia, Ranieri firmó con el Atlético de Madrid. Pero el su etapa en el club colchonero fue más bien amarga ya que el club se vio envuelto en graves problemas jurídicos y pasó a ser presidido por un administrador judicial. Ranieri fue cesado en Abril, y se tomó seis meses de vacaciones antes de que el Chelsea inglés se interesara por él.

Ranieri se incorporó al fútbol británico en el club de moda de Londres con muchas críticas. El equipo decepcionaba en la Premiership, pero alcanzaría la final de la FA Cup en el 2002 perdiendo frente al Arsenal. Su éxito más grande llegó en 2004, cuando el Chelsea alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones. Sin embargo, el dueño del club, Roman Abramovich, decidió rescibdir el contrato del italiano.

En el verano de 2004, Rafa Benítez, que había ganado dos ligas y una Copa de la UEFA con el Valencia, decidía a irse al Liverpool. El club necesitaba un nuevo entrenador de garantías y el consejo de administración pensó en Ranieri debido a su popularidad entre la afición. Pero el equipo y el club habían crecido mucho desde que el italiano se marchó en 1999, y el nivel y las exigencias eran mucho más altas. El comienzo de Ranieri no fue malo en absoluto, pues el equipo ganó la Supercopa de Europa. La temporada comenzó muy bien, pero las cosas pronto comenzaron a torcerse. El equipo fue eliminado de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones en la primera ronda. En febrero de 2005, el futuro de Ranieri estaba ya en la cuerda floja, dado que el equipo se encontraba sexto en la Liga después de una racha de seis partidos sin ganar. El 26 de Febrero de 2005, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA en los penalties tras dejar escapar una ventaja de 2-0 en el partido de ida frente al Steaua de Bucarest. Al dia siguiente, Claudio Ranieri fue cesado.

Otros equipos

Vigor Lamezia, AS Puteolana, Cagliari Calcio, SSC Napoli, AC  Fiorentina, Atlético de Madrid, Chelsea FC, Parma AC, Juventus  FC, AS Roma, Inter de Milán, Leicester City

Récords

Edad debut: 45,94 años (Real Madrid)
Edad ult. part.: 53,39 años (Steaua Bucarest)
Más partidos: FC Barcelona (8 partidos)
Más victorias: Racing de Santander (4 partidos)
Más empates: Real Sociedad (3 partidos)
Más derrotas: Villarreal CF (4 partidos)
Mayor victoria: 6 - 0 (Real Madrid)
Mayor derrota: 0 - 6 (UD Salamanca)
Más repetido: 1-0 (18 veces)

Rachas con el VCF

Ganando: 4
Empatando: 2
Perdiendo: 4
Sin perder: 7
Sin ganar: 10
Sin marcar: 3
Marcando: 21
Encajando: 11
Sin encajar: 4
Sin goles: 1

Estadísticas con el VCF

Competición:
Entrenador:
Comparar con: