Ficha de entrenador: Unai Emery

Ficha de entrenador: Unai Emery

Nombre completo: Unai Emery
Fecha de nacimiento: 03/11/1971
Lugar de nacimiento: Fuenterrabía (Guipúzcoa)
Nacionalidad: España  
Tiempo: 1.431 días (2008 - 2012)
Títulos:  Ninguno

Biografía

Unai Emery nació en 1971 en la localidad vasca de Fuenterrabía. Perteneciente a una familia de guardametas y nieto del pajarito Emery, mítico portero del Real Unión de Irún en los años 20 y 30, campeón en dos ocasiones de la Copa del Rey. El padre de Unai Emery fue también portero profesional y desarrolló su carrera en equipos como el Deportivo o el Recreativo.

Emery tuvo una modesta carrera como futbolista profesional. Su puesto en el campo era el de interior izquierdo, y jugó principalmente en la Segunda y en la Segunda división B, aunque llegó a debutar en la Primera División en la temporada 95-96 con la Real Sociedad. Tras su marcha del club donostiarra, Emery jugí en el CD Toledo durante 4 temporadas antes de marchar al Racing de Ferrol en la temporada 1999-2000. Durante su estancia en tierras gallegas, Emery se sacó el carnet de entrenador nacional. Tras su paso por el Leganés, en 2003 fichó por el Lorca cuando, en 2004, el entrenador Quique Yagüe fue despedido del club. El presidente del Lorca ofreció a Emery, que llevaba varios meses lesionado en la rodilla, la posibilidad de hacerse cargo del equipo. Emery aceptó, se retiró del fútbol y cogió las riendas del equipo con tan solo 33 años, consiguiendo el ascenso a Segunda División. La siguiente temporada convirtió al Lorca en la revelación de Segunda; tanto que, contra todo pronóstico, llegó hasta la última jornada con posibilidades de ascender a Primera.

En la temporada 2006-07 fichó como entrenador de la Unión Deportiva Almería, equipo que, de la mano de Emery, cuaja también una excelente campaña y acaba ascendiendo a la Primera División, ocupando el 2º lugar en la tabla de clasificación. En la temporada 2007-08 siguió su aventura con el equipo almeriense en primera, siendo uno de los técnicos revelación y terminando en 8º lugar con 52 puntos, lo que convirtió al Almería en uno de los equipos revelación y en el segundo mejor equipo recien ascendido de toda la historia de la Liga.

El 22 de mayo de 2008 firma con el Valencia CF por dos temporadas. En su primera campaña, el técnico realiza una buena labor, levantando a un equipo que la temporada anterior estuvo luchando por mantener la categoría. No consiguió la clasificación para la Champions League, pero logró mantener una buena línea de resultados en una etapa crítica para el Valencia a nivel económico.

Con el cambio de presidente, y tras tomar Manuel Llorente las riendas del club, Unai Emery es ratificado y, en el verano de 2010, amplia su contrato por una temporada más tras clasificar al equipo para la Champions League. En la siguiente temporada, la 2010/2011, vuelve a clasificar al equipo en tercer lugar al pese a las ventas de las estrellas del equipo David Villa (al FC Barcelona) y David Silva (al Manchester City), motivo por el cual vuelve a renovar por una temporada más, hasta el verano de 2012.

La temporada 2011/12 empieza con la venta de Juan Mata al Chelsea FC, y tras obtener buenos resultados en la primera vuelta de la Liga, el equipo decae en juego y resultados en la segunda, recibiendo críticas por perder la ventaja de puntos conseguida con sus perseguidores y por caer eliminado en Primera Ronda de la Champions League. A pesar de ello el Valencia alcanza las semifinales de la Copa del Rey y de la Europa League, obteniendo la clasificación definitiva para la Champions League en la penúltima jornada. En el último partido de Emery como técnico del Valencia CF en el Camp de Mestalla, disputado el 5 de mayo de 2012, el equipo logró asegurarse matemáticamente la tercera posición, pero el club que no se planteó la renovación del técnico, que recibió una fría despedida sólo dos días antes de anunciar el club el nombre de su sustituto, Mauricio Pellegrino. El 7 de mayo de 2012, Unai Emery confirma el nombre de su nuevo equipo, el Spartak de Moscú de la Liga rusa.

Otros equipos

Lorca CF, UD Almería, Sevilla FC, Paris Saint-Germain

Récords

Edad debut: 36,68 años (VfL Bochum)
Edad ult. part.: 40,60 años (Houston Dynamo)
Más partidos: Sevilla FC (13 partidos)
Más victorias: Málaga CF (7 partidos)
Más empates: Villarreal CF (5 partidos)
Más derrotas: Sevilla FC (8 partidos)
Mayor victoria: 7 - 0 (KRC Genk)
Mayor derrota: 0 - 4 (RCD Espanyol)
Más repetido: 1-1 (31 veces)

Rachas con el VCF

Ganando: 8
Empatando: 4
Perdiendo: 3
Sin perder: 16
Sin ganar: 8
Sin marcar: 3
Marcando: 23
Encajando: 23
Sin encajar: 5
Sin goles: 1

Estadísticas con el VCF

Competición:
Entrenador:
Comparar con: