Ficha de jugador: Aquilino Etxarri

Ficha de Aquilino Etxarri

Nombre completo: Aquilino Etxarri Ollokiegi
Fecha de nacimiento: 15/03/1969
Lugar de nacimiento: Pasajes (Guipúzcoa)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,77 m.
Peso: 77 Kg.

Biografía

Fichado a los 23 años del Tomelloso para reforzar al Mestalla en el verano de 1992, Aquilino Etxarri tuvo una única aparición en partido oficial el 3 de octubre de 1993, cuando el técnico holandés Guus Hiddink le convocó para la visita liguera a Lleida que se saldó con un empate a un gol. Ya había participado en siete encuentros amistosos con el primer equipo durante las dos temporadas que llevaba con el filial, y aunque había acreditado consistencia y desparpajo como mediocentro defensivo, no tuvo más oportunidades con el primer equipo ya que la debacle de Karlsruhe se llevó por delante al entrenador y la pésima temporada supuso una renovación completa del vestuario.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Pasajes, Etxarri se formó como centrocampista en las categorías inferiores de la Real Sociedad de San Sebastián. Su buena proyección llamó la atención de Salvador Iriarte, técnico del filial donostiarra, que le hizo debutar en Segunda División B a los 18 años, el 29 de agosto de 1987 contra el Deportivo Aragón. Pasó tres temporadas en el segundo equipo, consolidándose como titular y completando 73 partidos con Iriarte y Periko Alonso. En el verano de 1990, tras haber cumplido 21 años y no ver opciones de ascenso a la primera plantilla, aceptó una oferta del Eibar para jugar en Segunda División, categoría en la que debutó el 1 de septiembre de 1990 en Jerez. No fue una buena campaña para él, ya que no llegó a asentarse en el once inicial y únicamente participó en 14 encuentros de Liga. Fue entonces cuando marchó al conjunto manchego de Tomelloso, donde tuvo un rendimiento más que aceptable en los 35 partidos que disputó, llamando la atención de los técnicos de Mestalla.

Finalizada su aventura en el Valencia CF, Aquilino buscó fortuna en el Real Murcia, que por aquel entonces estaba en Segunda División B. Había marcado cuatro goles en 63 encuentros con el Mestalla, y a los 25 años era un jugador muy experimentado en la categoría. Sin embargo, en Murcia vivió un curso muy convulso, con triple cambio de entrenador (José Sánchez, Salvador Férez y Eduardo González) y con el equipo perdiendo la categoría al finalizar la campaña. Su bagaje de 5 goles en 37 partidos le sirvió para obtener una oferta del Pontevedra, y seguir un año más en la categoría de bronce. Jugó 25 partidos con el club gallego y marcó un gol, y la temporada siguiente regresó a tierras valencianas para defender la camiseta del Castellón, donde bajo las órdenes de Causanilles y Osman disputó un total de 28 partidos entre Segunda B y Copa.

La temporada 1998-1999 la pasó en Ceuta, donde tuvo un curso irregular en el que jugó 19 partidos y marcó un gol. Con la treintena, aceptó una interesante propuesta de la Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía para jugar dos campañas en Segunda B. En tierras canarias vivió una fructífera etapa en la que anotó 11 tantos en 63 encuentros, convirtiéndose en uno de los fijos para Antonio Jesús Cruz Cárdenes. En el año 2001, Etxarri regresó a su tierra para unirse al histórico Real Unión de Irún, donde permaneció cuatro temporadas en las que participó en 107 partidos oficiales marcando 14 tantos antes de colgar las botas de forma definitiva en el verano de 2005, a los 35 años de edad.

Posición

Otros equipos

San Sebastián, SD Eibar, Tomelloso CF, CD Mestalla, Real Murcia,  Pontevedra CF, CD Castellón, Atlético Ceuta, Playas Jandía, Real Unión de Irún

Récords

Más goles: CD Teruel (1 goles)
Más partidos: Benidorm CD (1 partidos)
Más tarjetas: RCD Mallorca (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 24,13 años (PSV Eindhoven)
Edad 1º gol: 24,42 años (CD Teruel)
Edad ult. gol: 24,42 años (CD Teruel)
Edad ult. part.: 24,57 años (UE Lleida)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1992-1993201010001000
1993-19942927342412110
Total 312 8 3 5 2 4 1 3 1 1 0