Ficha de jugador: Rubén Ciraolo

Ficha de Rubén Ciraolo

Nombre completo: Rubén Darío Ciraolo Petrusi
Fecha de nacimiento: 08/12/1961
Lugar de nacimiento: Rosario
Nacionalidad: Argentina  
Altura: 1,67 m.
Peso: 66 Kg.

Biografía

Rubén Darío Ciraolo nació en Rosario, provincia de Santa Fe, cuna de grandes jugadores argentinos que triunfaron en el Valencia CF. Comenzó su andadura en el mundo del fútbol siendo niño, en la escuela Renato Cesarini de su localidad natal. Este club cantera destacó siempre por la calidad de jugadores que formó, como Javier Mascherano, Martín Demichelis o Augusto Solari, y jugó en la Primera División de Argentina entre 1982 y 1983. En esa época debutó Ciraolo como profesional y recibió en 1982 el premio al mejor deportista amateur. En 1983 fue contratado por el Club Atlético Newell's Old Boys, donde se consagró a nivel nacional. Él siempre recuerda el año 1986 como su mejor época allí. Estuvieron 24 partidos sin perder, un récord todavía vigente, y jugaron la liguilla final prelibertadores con Boca Juniors, aunque cayeron eliminados. Esa temporada fue elegido mejor centrocampista de la Liga Argentina.

En 1987 llegó al Valencia de la mano de Alfredo Di Stéfano. El equipo acababa de lograr el ascenso a Primera División tras un año en Segunda. A Rubén le costó adaptarse, pero poco a poco fue cogiendo la forma. El equipo empezó bien la Liga pero faltaba gol. La llegada de Rabah Madjer en el mercado de invierno y el cese del técnico argentino le limitaron las oportunidades, y el Valencia terminó salvando la categoría finalizando en el puesto 14 a tres puntos del descenso. Esa campaña disputó un total de 23 partidos entre Liga, Copa y amistosos. Di Stéfano había sido su mentor, y el día de su cese, el 21 de marzo de 1988, dejó una de sus frases para la historia: «Ciraolo dormido es mejor que todo lo que tienen». La afición le trató con mucho cariño, y él siempre lo agradeció, pero la temporada siguiente apenas contó para Víctor Espárrago.

En el curso del 89 Ciraolo jugó solamente 9 partidos, por lo que a los 27 años decidió marcharse del club de Mestalla perdonando tres años de contrato. En una entrevista, Ciraolo recuerda cómo el día de año nuevo fue ovacionado por la grada al ser cambiado por Lucho Flores en el minuto 65 del partido de Liga contra la Real Sociedad, y cómo el técnico argentino le dijo que esa había sido su despedida. Aún jugó dos partidos más lejos de casa contra el Betis y el Sporting de Gijón, pero de veras Rubén se llevó los aplausos y el cariño de la grada. Volvió a Argentina para jugar una temporada en San Lorenzo de Almagro y dos en el Club Atlético Platense. Recuperó allí su mejor nivel, pero decidió poner fin a su carrera profesional de forma prematura, en el verano de 1991, cuando sólo tenía 29 años.

Tras su retirada, Ciraolo inició su carrera como entrenador como segundo de Jorge Solari en el Tenerife, en 1991. Poco después, volvió al Valencia como técnico deportivo de las categorías inferiores. Tras desvincularse del conjunto che, se convirtió en entrenador de varios equipos valencianos, como el Alcudia o el Puzol, con el que consiguió el ascenso a Tercera División en 2004. El año siguiente debutó en esa misma categoría con el Burjassot, y dos temporadas más tarde, en 2007, se hizo cargo del Villarrobledo, también en Tercera. En paralelo, comenzó a trabajar como comentarista de partidos del Valencia en varias emisoras y medios de comunicación locales, siempre apoyado por el cariño y admiración de los aficionados valencianistas.

Posición

Otros equipos

Renato Cesarini de Rosario, San Lorenzo de  Almagro, Newell's Old Boys, CA Platense

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Real Murcia (2 partidos)
Más tarjetas: Real Sociedad (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 25,66 años (Torrent CF)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 27,11 años (Sporting de Gijón)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1987-19881482232031310310030
1988-19894239453522010
Total 1905 32 24 8 16 15 5 12 0 4 0