Ficha de jugador: Santiago Idígoras

Ficha de Santiago Idígoras

Nombre completo: Santiago Idígoras Bilbao
Fecha de nacimiento: 24/07/1953
Lugar de nacimiento: Oñate (Guipúzcoa) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,81 m. / 79 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Delantero de aspecto recio y nórdico, Santiago Idígoras fue apodado como el «Vikingo de Oñate» por su cabello y bigotes rubios. Se trataba de un delantero fuerte y poderoso en el juego aéreo, de carácter y raza típicas de los jugadores procedentes del norte de España. Santi se crió en la cantera de la Real Sociedad de San Sebastián junto a una generación de jugadores que acabaría haciendo historia en el club donostiarra. Debutó en Primera División a los 21 años de edad, de la mano del técnico Andoni Elizondo, el 15 de septiembre de 1974 en Vigo, y durante su primer curso marcó 4 goles en 25 partidos, 19 de ellos jugados como titular. No tardó en convertirse en una pieza fundamental para el aguerrido club de Atocha, cuya plantilla en pleno crecimiento empezaba a recoger los frutos de una magnífica planificación deportiva.

Idígoras se mantuvo en las alineaciones del primer equipo durante siete temporadas, jugando como acompañante de Jesús María Satrústegui en el ataque, disputando un total de 255 partidos oficiales y marcando 47 goles en todas las competiciones que disputó (Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA). Su mejor campaña fue la 1976-1977, ya que jugó todos los partidos de Liga como titular a excepción de uno, lo cual le permitió debutar con la selección española el 9 de febrero de 1977 frente a Irlanda. Vivió los años dorados de la Real Sociedad, logrando el subcampeonato de Liga en 1980 y el primer título de Liga de la historia del club en 1981, en una campaña en la que jugó 29 partidos de Liga, 21 de ellos como titular y marcó 3 goles.

El verano de 1981, con 28 años de edad, Santi recibe una importante oferta económica para fichar por el Puebla de México, donde jugaban el ex-madridista Pirri y el ex-barcelonista Juan Manuel Asensi. La irrupción de jóvenes jugadores en el equipo vasco le anima a aceptar la oferta y ficha por el equipo centroamericano, en el que permanece una sola temporada. La temporada siguiente, Idígoras regresó a España para fichar por el Valencia CF. A sus 29 años, el ariete vasco era un jugador experimentado y muy conocido en Valencia por su espíritu de lucha y sacrificio, por lo que fue recibido por la afición de Mestalla con gran expectación. Comenzó la Liga con fuerza, marcando el gol de la victoria frente al Barcelona en los últimos minutos al cazar un rechace en el área a la salida de un córner. Era un partido histórico, ya que suponía el regreso de Kempes a Valencia y el debut de Maradona en España, pero pese a la presentación de ambas estrellas, él fue el protagonista de la remontada.

Sin embargo, y pese a la expectación generada tras su primer partido, sus prestaciones se fueron diluyendo al tiempo que el equipo caía como un castillo de naipes y evitaba el descenso en una última jornada no apta para cardíacos. La formación del equipo, obligada por las circunstancias, fue cambiando hacia tácticas cada vez más defensivas e Idígoras acabó completando únicamente 16 partidos oficiales, 11 como titular, en los que anotó 4 goles y dio una asistencia. Al finalizar la campaña, Santi se fue cedido al Deportivo Alavés, que acababa de descender a Segunda B. Allí permaneció dos campañas, sin que el club de Mestalla pusiera interés alguno en recuperarle, por lo que dos años después, en 1985, decidió colgar las botas a los 32 años de edad tras marcar 11 goles en 51 partidos con el conjunto vasco. Tras su retirada, Santi abrió un gimnasio en San Sebastián, que regentó durante años con bastante éxito.

Posición

Otros equipos

San Sebastián CF, Real Sociedad, Puebla FC, Deportivo Alavés

Récords

Más goles: FC Barcelona (1 goles)
Más partidos: Racing de Santander (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,13 años (FC Barcelona)
Edad 1º gol: 29,13 años (FC Barcelona)
Edad ult. gol: 29,86 años (Torrent CF)
Edad ult. part.: 30,42 años (Tavernes Blanques CF)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1982-1983 1160 19 13 6 5 4 5 10 6 1 0 0
1983-1984 609 11 7 4 4 6 2 3 0 0 0 0
Total 1769 30 20 10 9 10 7 13 6 1 0 0