Ficha de partido: 04.09.1982: Valencia CF 2 - 1 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Maradona
20'
Manolo
25'
Daniel Solsona
31'
Descanso
45'
Perico AlonsoUrbano
45'
Miguel Tendillo
47'
Pablo RodríguezJavier Subirats
64'
Roberto FernándezDaniel Solsona
78'
Santiago Idígoras
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

Estadio Luis Casanova. Lleno, con 60.000 espectadores. Terreno resbaladizo. Al comienzo del segundo tiempo una tromba de agua lo dejó todavía peor. Dirigió el encuentro Pes Pérez, del Colegio Aragonés. Perfecto. Amonestaciones a Manolo, por juego peligroso, y a Solsona, por desconsideración con Víctor.

Goles: Minuto 20: internada de Maradona por la izquierda, cede a Marcos, éste centra y el propio Maradona pifia en primera instancia, el balón sale rebotado hacia atrás y llega nuevamente a Maradona que fusila por bajo (0-1). Minuto 47: avance de Tendillo por el centro. Hace una doble pared, Alonso falla un despeje y el balón queda muerto a pies del propio Tendillo, que marca tras superar fácilmente a Alexanco (1-1). Minuto 80: córner contra el Barcelona que ejecuta Pablo. El balón llega a Idígoras, que lo desvía a la red (2-1).

No ha podido comenzar peor la Liga para el Barcelona, ya que al margen del resultado, hay otras consideraciones que hacer sobre el juego barcelonista, que sin ser tan malo como en los últimos torneos veraniegos, ha dejado mucho que desear. El Barcelona de anoche, con un injustificado repliegue en el segundo tiempo, ha dejado el triunfo en bandeja en manos de un Valencia, que sin hacer nada del otro mundo, ha sabido aprovechar sus ocasiones para batirle.

Los primeros minutos, salvado el nerviosismo inicial de ambos equipos, fueron de puro tanteo. Tanto el Barcelona como el Valencia buscaban acomodo en el campo, y sus hombres buscaban también las respectivas parejas, sin que el juego revistiera nada de importancia. Por parte del Barcelona, Gerardo marcó a Kempes, Migueli a Idígoras y Manolo a Saura. En el centro del tampo se emparejaron Urbano con Subirats, Schuster con Castellanos y Víctor con Solsona, mientras que Botubot controlaba a Marcos, Tendillo a Quini y Carrete a Maradona. Arias y Alexanco hicieron las veces de líbero. Ese nerviosismo que indicábamos al principio se evidenció mucho más en el Valencia, que ya al minuto 8 recibía el primer susto en un disparo de Schuster que salió fuera por muy poco. El juego fue bastante equilibrado hasta llegado el minuto 20, cuando Maradona en un arrebato de genialidad forzó la jugada que sería el único gol del Barcelona. A partir de aquel momento y hasta casi el final del partido el Barcelona dominó con absoluta tranquilidad en el campo, y en el minuto 27, Schuster tuvo en sus botas una ocasión única para establecer el 0 a 2, pero no sabemos si por resentirse de la lesión, la cuestión es que solo delante del meta valencianista llegó a rozar timidamente el balón que se quedó muerto en el área, pero que consiguió atenazar antes el meta Sempere que el jugador barcelonista.

El Valencia durante todo el primer tiempo no había conseguido hallar acomodo en el campo y us acciones eran muy esporádicas. Aparte de los cuatro córners que ejecutó en este primer tiempo, su único disparo a gol ocurrió a los 40 minutos, cuando Solsona envió un gran zurdazo, al que Artola replicó con un paradón por toda la escuadra. El gol de Tendillo en la segunda parte, lejos de espolear al Barcelona, que había demostrado que jugando al ataque podía desbordar a su rival, significó un repliegue general en la lineas azulgrana. Algo incomprensible. Fallaba el centro del campo de manera ostensible y, sobre todo, se apreciaron fallos de marcaje en esta zona ancha. Si bien Víctor y Alonso se multiplicaron por controlar los avances de los centrocampistas e incluso defensas contrarios, no ocurrió lo mismo con Schuster, que dejó lagunas evidentes en esta zona, lo que permitía continuas penetraciones del equipo valencianista.

Hacia el minuto 15, con la tromba de agua arreciando sobre el estadio valencianista, asístimos a los mejores momentos del encuento, que duraron hasta el minuto 27. Una ocasión en el minuto 18 de Alonso, que tras driblar al meta Sempere quiso hacer lo más difícil, chutar a portería desde la línea de fondo, y el balón naturalmente salió fuera. En el minuto 19, un fallo en la entrega de Alesanco permitió a Subirats internarse y su centro, con mucho efecto, salió fuera por muy poco. En el 22, un disparo raso de Maradona lo desvió el meta valencianista y en el 23, otra ocasión del Valencia, con chut de Pablo y excelente para de Artola. Replicó el Barcelona al contraataque siguiente, pero el disparo de Marcos no corrió mejor suerte que el anterior.

Este toma y daca terminó en el minuto 27, con una falta a Maradona que ejecutó el propio jugador argentino y el balón salió fuera por muy poco. A partir de este momento el Barcelona se replegó todavía más hasta que llegó el 2-1 en un córner. Se habían perdido ocasiones preciosas y también se había perdido el control del partido con un repliegue tan injustificado como inocente. El Valencia, sin hacer un fútbol espectacular ni haber merecido la victoria por méritos propios, se la encontró por errores ajenos.