Ficha de jugador: Vicente Sierra

Ficha de Vicente Sierra

Nombre completo: Vicente Sierra Sanz
Fecha de nacimiento: 09/09/1914 (✝ 21/01/2006)
Lugar de nacimiento: Bétera (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: -
Peso: -

Biografía

Nacido en la localidad de Bétera, Vicente Sierra se formó futbolísticamente en las categorías inferiores del Burjassot, club decano del fútbol regional valenciano. Allí comenzaba a destacar como centrocampista organizador cuando la Guerra civil cortó de cuajo su progresión a los 22 años. Finalizado el conflicto bélico, volvió al club de Los Silos para unirse a una de las mejores plantillas de toda su historia. Junto a los también valencianistas Manuel Alepuz y Vicente Asensi, el Burjassot completó su temporada más exitosa, al quedar tercer clasificado en el cuarto grupo de la Segunda División y disputar ante el Stadium de Avilés la final de la Copa de España Amateur, el 29 de junio de 1940 en Zaragoza, con resultado de empate a dos goles. Aquella mítica final duró casi tres horas y terminó con seis expulsados en el Burjassot. Ante la gran cantidad de bajas que presentaba el equipo para el desempate, la Federación Española decidió que lo disputara el otro semifinalista, el Sevilla FC, que finalmente fue derrotado por el equipo asturiano.

Este anecdótico hecho nos sirve para describir el espíritu incansable y luchador de los tres jugadores que llegaron al Valencia CF en 1940. En particular, Vicente Sierra fue una de las piezas clave de Ramón Encinas para la consecución de los primeros dos títulos nacionales del club de Mestalla: la Copa de España de 1941 y la Liga de 1942. El jugador aportó regularidad y capacidad defensiva a una línea plena de velocidad y genialidades, siendo la alternativa a un Iturraspe que terminó cediendo el puesto de titular en su favor aquella temporada. De hecho, el gran partido que realizó Vicente en San Mamés el 11 de mayo de 1941 le garantizó la presencia en el once inicial de la Copa hasta la final contra el Espanyol en Chamartín.

En su segundo curso, Encinas trató de compatibilizar la presencia de ambos, lo que terminó desplazando a Sierra al ala derecha, donde no terminó de sentirse cómodo. Completó 16 partidos entre Liga y Copa, y al acabar la temporada se marchó al FC Barcelona, ante un sorprendente desinterés del Valencia campeón de Liga. Jugó con regularidad en su primera campaña como azulgrana, completando 19 partidos como titular en Liga bajo las órdenes de Juan José Nogués, pero se estancó a partir del segundo año, participando únicamente en dos partidos de Liga entre 1943 y 1945, año en que el conjunto catalán se proclamó campeón de Liga.

En 1946, ante la falta de minutos en el Barcelona, Vicente aceptó una oferta para jugar dos temporadas en el Hércules. Tras un mal inicio liguero, Sierra recuperó su mejor versión bajo la batuta del guipuzcoano Luis Urquiri Urain, anotando 2 goles en 18 encuentros, aunque no pudo evitar el descenso del equipo alicantino. En su segunda campaña, ya en Segunda División, el centrocampista participó en 20 partidos, no logrando el retorno del equipo a la máxima categoría. En el verano de 1947 fichó por el Orihuela, donde ejerció de jugador y entrenador durante dos temporadas, antes de fichar por el Levante, donde puso punto y final a su carrera deportiva a los 35 años tras haber disputado 5 partidos en la categoría de plata.

Vicente Sierra falleció en Valencia, el 21 de enero de 2006, a los 91 años de edad.

Posición

Otros equipos

Burjassot CF, FC Barcelona, Hércules CF, Levante UD, Orihuela

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Athletic de Bilbao (7 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 26,04 años (Real Sociedad)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 27,78 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1940-1941Campeón de Copa24302727001827000
1941-1942Campeón de 1ª División14401716111124000
Total 3870 44 43 1 1 29 4 11 0 0 0