Ficha de jugador: José Manuel Bermúdez

Ficha de José Manuel Bermúdez

Nombre completo: José Manuel Bermúdez García
Fecha de nacimiento: 11/05/1912
Lugar de nacimiento: Cangas de Morrazo (Pontevedra) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Ninguno

Biografía

José Manuel Bermúdez nació en la localidad pontevedresa de Cangas, y se aficionó al fútbol desde muy pequeño, comenzando a jugar como portero en el equipo de su pueblo antes de llegar al Celta en el verano de 1933. Por aquel entonces, el equipo celeste, entrenado por José María Peña, estaba en Segunda División, y Bermúdez se encontró con la competencia de Lillo, por lo que no jugó demasiados partidos. Pese a ello, la fama por sus reflejos y potencial se extendió como un reguero de pólvora y Luis Colina, se lo trajo a Mestalla en 1935 para suplir a Nebot, que acabó marchándose a Burdeos tras pleitear con el club valencianista.

En Mestalla se mostró como un guardameta de buena planta pero algo estático para una época en la que los aficionados preferían porteros que no tuvieran apego a su integridad física en las salidas. Andrés Balsa le dio la titularidad en el Campeonato Superregional. No lo hizo del todo mal, pero una contundente derrota por 6-1 en el Camino Hondo el 20 de octubre de 1935 supuso una losa que ya le fue casi imposible quitarse de encima. Durante el resto de la temporada, alternó algunas apariciones con Enrique Cano, jugando cinco partidos de Liga y uno de Copa, en el partido de desempate contra el Espanyol que finalizó en derrota.

Con el estallido de la Guerra Civil, Bermúdez abandonó el Valencia para regresar a su tierra e incorporarse al frente. Tras la llegada de la paz, regresaría al Celta para jugar cuatro meritorias temporadas en Primera División. En su primer curso se encontró con Alberty por delante de él, y solo jugaría cuatro partidos, encajando 9 goles, aunque sí fue titular en la Copa, llegando hasta las semifinales, en las que fue eliminado por el Valencia. En su segundo curso, tras la marcha de Alberty, adquirió un mayor protagonismo disputando 15 partidos de Liga (36 goles encajados). Su tercera temporada fue probablemente la mejor de su carrera deportiva, ya que disputó 22 partidos siendo titular indiscutible y encajando 41 tantos. Su última temporada en Vigo fue aciaga, ya que el equipo descendió a Segunda División y Bermúdez sólo jugó 6 partidos, siendo el meta suplente de Hidalgo. Al concluir esta campaña, el guardameta recibió un homenaje de compañeros, directiva y público en el estadio de Balaidos.

La temporada 1944-1945 la pasó en el Racing de Santander, club con el que encajó 14 goles en 4 partidos en la Segunda División antes de anunciar su retirada de los terrenos de juego a los 32 años de edad.

Posición

Otros equipos

Celta de Vigo, Nacional de Madrid, Racing de Santander

Récords

Más goles: Levante UD (8 goles)
Más partidos: Levante UD (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Levante UD (1 rojas)
Edad debut: 23,27 años (Sport La Plana)
Edad 1º gol: 23,28 años (CD Alcoyano)
Edad ult. gol: 24,00 años (RCD Espanyol)
Edad ult. part.: 24,00 años (RCD Espanyol)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles encajados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1935-1936 1620 18 18 0 0 10 0 8 37 0 0 1
Total 1620 18 18 0 0 10 0 8 37 0 0 1