Ficha de jugador: Didier Deschamps

Ficha de Didier Deschamps

Nombre completo: Didier Deschamps
Fecha de nacimiento: 15/10/1968
Lugar de nacimiento: Bayona
Nacionalidad: Francia  
Altura: 1,74 m.
Peso: 68 Kg.

Biografía

Cuando el Valencia CF decide fichar a Didier Deschamps en verano de 2000, hubo una mezcla de asombro y escepticismo. Asombro, porque el club de Mestalla se hacía con los servicios de uno de los jugadores más laureados del fútbol mundial. Campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, de la que era capitán, dos veces campeón de la Champions League y una de la Supercopa de Europa, dos Ligas francesas y tres italianas, una copa de Inglaterra y otra de Italia y una Copa Intercontinental. Un palmarés asombroso e inigualable. Pero también había cierto escepticismo, ya que Deschamps llegaba al Valencia con 32 años y muchos pensaban que venía aquí a poner fin a su carrera, como así fue.

Comenzó su carrera en el puesto de delantero, con los colores del Aviron Bayonés. En 1983, integra el centro de la formación del FC Nantes donde descubre el puesto de líbero y luego el de centrocampista, que nunca más abandonaría. Durante su estancia en Nantes, Deschamps alcanza su pleno desarrollo.

En noviembre de 1989, Didier Deschamps se une al Marsella. Su primer año no satisface a Bernard Tapie, y marcha cedido por una temporada al Burdeos. Regresa en 1991 y demuestra de lo que es capaz. Rápidamente es designado capitán y su palmarés comienza a acumularse: dos Campeonatos de Francia (1992, 1993) y una Liga de Campeones (1993).

Después de 263 partidos en Primera, Deschamps es transferido a la Juventus de Turín. Con los "Bianconeri" continúa su cosecha de títulos: tres Campeonatos de Italia y una Liga de Campeones. Además alarga su registro: de simple centro recuperador pasa a ser el relevo y el organizador del ataque turinés. En la temporada 1999-2000 jugó con el Chelsea. Con el club de Londres, tercero en el Campeonato de Inglaterra en 1999, Deschamps ganó un nuevo trofeo esta temporada: la célebre Copa de Inglaterra (1-0 frente a Aston Villa).

En verano de 2000 llegó al Valencia, donde disputó un total de 22 partidos y colaboró en la clasificación del equipo para su segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, en la que cayó derrotado en la tanda de penalties ante el Bayern de Munich. Su veteranía fue muy importante en el vestuario, y el público de Mestalla le acogió con mucho cariño, pero un jugador que lo había ganado todo no necesitaba más. Al final de la temporada decidió retirarse definitivamente de los terrenos de juego para iniciar una nueva etapa como entrenador.

Dirigió cinco temporadas al Mónaco, ganando la Copa de la Liga de Francia y llegando a la final de la Champions League. Dimitió en septiembre de 2005 y en 2006 entrenó a la Juventus, equipo que descendió tras un escándalo por corrupción, pero llevó al equipo transalpino a ser campeón de la Serie B y lograr el ascenso. Abandonó el club nada más terminar la temporada y en 2009 fichó por el Olympique de Marsella, llevando a este equipo al año siguiente a proclamarse campeón de Liga 18 años después. En el año 2012 abandonó el banquillo marsellés para convertirse en seleccionador de Francia.

Posición

Otros equipos

Aviron Bayonnais, FC Nantes, Girondins de Burdeos,  Olympique de Marsella, Juventus, Chelsea FC

Récords

Más goles: CD Onda (1 goles)
Más partidos: Real Madrid (2 partidos)
Más tarjetas: Real Madrid (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 31,84 años (CD Onda)
Edad 1º gol: 31,84 años (CD Onda)
Edad ult. gol: 31,84 años (CD Onda)
Edad ult. part.: 32,61 años (Athletic de Bilbao)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2000-200112312215751534120
Total 1231 22 15 7 5 15 3 4 1 2 0