Ficha de partido: 15.02.1976: Real Sociedad 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Daniel Cordero
26'
Salif Keita'Quino' Sierra
33'
Descanso
45'
IdígorasBoronat
61'
Johnny Rep
69'
AmuchasteguiMuruzábal
70'
Murillo
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Atocha ha registrado una buena entrada para presenciar el encuentro Real Sociedad - Valencia, que ha finalizado con justo reparto de puntos. El terreno de juego se encontraba en pésimas condiciones, con barro seco que se trató de corregir echando arena. Vano intento, pues jugadores y balón quedaban clavados en el piso, de lo que salió perjudicada la Real Sociedad, al limitarse el Valencia a defender su área desplazando la pelota a donde salía.

Dirigió el encuentró el colegiado cántabro señor Olavarría. Regular. El partido fue muy fácil de llevar. El se empeñó en cortar una y otra vez cualqüier cosa que pareciera un choque o una caída. Y por ello no atendió conforme debía la ley de la ventaja. Dio permiso al relevo de Keita por Quino con el balón en juego, lo que no es reglamentario.

Partido de escasa calidad, pues sobre el terreno de juego en las condiciones que se hallaba era prácticamente imposible hacer nada positivo. El piso ha perjudicado claramente a la Real Sociedad, que era el equipo con más intención de jugar la pelola, en tanto que el Valencia se limitó a despejarla siempre, sin pararla, lanzándola lo más lejos posible de su puerta. Hoy sí que debió ser regado abundantemente el campo, por que en cualquiera de las ocasiones en que ha estado lloviendo los equipos pudieron desenvolverse mucho mejor que esta tarde.

La Real Sociedad dominó desde principio a fin, pero todos sus intentos murieron casi siempre al llegar al área valencianista. Mestre dispuso el retraso de Tirapu para marcar a Boronat y la aparición de Córdero pera obstaculizar a Murillo; y las circunstancias dieron razón al técnico valenciano, que anuló a dos jugadores blanquiazules, en tanto que Cerveró podía las más de las veces con Araquistain. Y por el centro, la envergadura de Barrachina y Martínez podían fácilmente con Muruzábal, un hombre cuyo fuerte no son los balones por alto. Por todo ello, en la primera mitad apenas sí hubo peligro para el marco de Balaguer, en tanto que Urruticoechea se lució en disparos de Planelles y Cordero.

En la segunda parte, las cosas continuaron igual. Urruticoechea hubo de realizar una arriesgada salida, a los 64 minutos, al presentárseles solos, desde lejos, Saura y Rep, evitando el gol que se cantaba en los graderíos. Luego llegó el gol de la fortuna para los visitantes y el segundo cambio en las filas locales, lo que varió totalmente la fisonomía del «match», haciéndolo más vivo en juego e interesante por lo incierto del marcador. Penalty claro que demostrará la moviola. Y minutos finales con abundancia de trabajo en el área valenciana, donde la Real buscó afanosa la victoria, que no alcanzó y que acaso no hubiera sido justa a tenor de los méritos desarrollados a lo largo de los noventa minutos.

Porque el Valencia supo jugar sobre el patatal de Atocha, donde se hundían los jugadores donostiarras. Hasta el punto de que la altura de Barrachina no se vio comprometida con los saltos de Idigoras y Amuchastegui; la ventaja fue siempre valenciana a la hora de defender, sin que importara demasiado el dominio abundante de la Real Sociedad, partiendo el juego desde la defensa, donde Cortabarria realizó una gran segunda parte. Zamora, Murillo y Urreisti tuvieron buenos momentos, pero hacía falta mayor velocidad, más rapidez en acción y desplazamiento para burlar la bien organizada defensiva visitante.

La pérdida de un punto vuelve a situar a la Real en posición difícil, pero el equipo ha demostrado fuerza y capacidad creadora suficiente para pensar que continúa en buena forma. Y que no siempre lo que han cambiado las cosas van a tener un terreno de juego tan malo en su contra.

Goles: 0-1, 72 minutos: Despeje largo de la defensa valenciana haciéndose Rep con la pelota. Dispara raso, se tira Urruticoechea que se hace con el balón, pero se le escapa de las manos y se lo introduce en su propia puerta. 1-1, 75 minutos: Penalty de Tirapu a Amuchastegui metía en el área. Lo lanzó Murillo engañando a Balaguer.