Ficha de partido: 17.03.1974: Valencia CF 1 - 2 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Satrústegui
3'
GorritiArzac
20'
Óscar Rubén Valdez
27'
Martínez
39'
Descanso
45'
Gaztelu
48'
Satrústegui
67'
Amas
71'
MuruzábalAmas
76'
Gaztelu
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Una derrota más ha sufrido el Valencia en su campo, ahora ante la Real Sociedad. En plena apoteosis fallera en eátos días en que Valencia vibra con sus clásicas Fiestas de San José, ha venido a perder cuando todos pensábamos que la recuperación se estaba produciendo. Nada de eso. A juzgar por el desdichado partido que ha hecho frente a la Real Sociedad, habremos de decir que estamos donde estábamos cuando las cosas iban mal, se ha jugado fatal, sin orientación, sin coordinación, con una inflexibilidad en su planteamiento que hace pensar que no van nada bien las cosas en el equipo. La verdad es que la Real Sociedad, que se empleó al contraataque con una flexibilidad y un acierto verdaderamente extraordinarios tuvo todo a pedir de boca cuando a los cuatro minutos, en la primera vez que contraatacó, marcó su primergol. Ante un equipo de la frágil moral que es el Valencia, esto contituía un hándicap difícil de salvar y aun
que lo logró parcialmente (el empate), veintitrés minutos después; acabaría perdiendo el encuentro porque la Real insistió en lo mismo... y el Valencia también, con la particularidad de que lo que hacían los donostiarras era positivo y esa reiteración valencianista, negativa. Total, un partido más perdido que pone las posibilidades de clasificación discreta que el Valencia tenía mucho más difíciles y se le está poniendo prácticamente imposible la posibilidad de actuar la temporada próxima en los torneos europeos, como ya le pasó en ésta.

El partido, como decimos empezó bien para la Real, que a los cuatro minutos logró su primer gol cuando un centro de Boronat, desde la derecha, se le escapó a Balaguer y Satrústegui, situado junto a él, fusiló el tanto. El Valencia se puso nervioso pero aún consiguió reaccionar y hubo jugadas sueltas brillantes, como una de Keita a los trece minutos en que después de driblar a tres contrarios lanzó un potentísimo remate que detuvo el guardameta realista. El dominio valencianista se intensificó pero el marcaje que realizaban los vascos fue muy eficaz. Keita y valdez fueron los objetos preferentes de Murillo y de Cortabarría. A los veinte minutos Arzac, lesionado, fue sustituido por Gorriti y fue éste el que pasó en lo sucesivo a marcar a Valdez, un marcaje personalísimo, inflexible, que no le dejaba ni a sol ni a sombra. Sin embargo, la habilidad de Valdez le permitió zafarse en una ocasión de ese marcaje de Gorriti y, al recibir un pase corto de Claramunt, lanzó un magnífico remate cruzado que batió a Urruticoechea. Iban entonces veintisiete minutos y el tanto suponía el empate que daba vuelos a la esperanza de que el Valencia se rehiciera. El dominio valencianstia persistió hasta el final pero cada vez la Real acumulaba más obstáculos ante los delanteros valencianistas, éstos, carentes de coordinación, no llegaban a profundizar.

En la segunda parte persistieron más o menos las posiciones y lo que se impuso fue el juego de contraataque de la Real Sóciedad basado en la velocidad y experiencia de Boronat, que en dos ocasiones creó momentos de peligro para la defensa valencianista, muy abierta y lanzada adelante. Esto, que constituía en Cieno modo una ventaja, puesto que esa táctica del fuera de juego que emplea el Valencia y en la que cayeron muchas veces los delanteros realistas, acabó no siendo decisivo puesto que a los veinticuatro minutos, un rápido avance de Boronat por la derecha terminó en centro que Satrústegui, otra vez situado muy carca del marco, cabéceó a las mallas ante la apatía e inhibición de los defensores blancos. Suponía el tanto el dos a uno. Hubo en el campo una explosión de pañuelos y gritos de "fuera". El clamor era general y en medio de este clima agitado se jugó el último cuarto de hora. El desconcierto en el Valencia era evidente pero, asi y todo, dominaba y llevaba el juego de ataque más que nada por el mérito de Quino. A los treinta y dos minutos Muruzábal sustituyó a Amas y a los cuarenta y uno el árbitro enseñó tarjeta blanca a Martinez por perder tiempo. A los cuarenta y dos, Gastelu era expulsado del campo por falta reiterada a un contrario. Y los últimos minutos los jugó la Real con diez hombres pero se defendió bien ante un desconcertado Valencia que no acertó a nada práctico. Total que la Real se lleva una victoria merecida y el Valencia depara una decepción más a sus seguidores.

El partido fue televisado en directo por Televisión Española. Se tiraron ocho córners contra la Real Sociedad y uno contra el Valencia. El campo registró media entrada. El arbitraje del catalán Forés fue discreto llevando bien el juego y sin grandes dificultades. A última hora impuso su autoridad de forma justa.