Ficha de partido: 08.04.1973: Athletic de Bilbao 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Carlos Ruiz
29'
Descanso
45'
Sergio LloretJosé Ramón Fuertes
59'
Antón MartínezEnrique Claramunt II
70'
LasaUriarte
73'
Carlos Ruiz
74'
ViteriOrtuondo
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Athletic de Bilbao ha derrotado esta noche al Valencia por dos goles a cero. Al descanso se llegó con el resultado de uno a cero. El partido fue retransmitido en directo por Televisión Española y San Mamés registró una floja entrada. Pese a la lluvia caída el sábado por la tarde el terreno de juego estaba en buenas condiciones.

En el primer tiempo, el Athlétic ha sido superior a un Valencia desdibujado. La inicistiva bilbaína ha estado a cargo del ala derecha formada por Ortuondo y Villar, sorprendiendo el interior derecha a los asiduos de San Mamés porque en este parido no sólo ha organizado el juego del Athlétic, sino que también ha disparado varias veces a puerta.

El Valencia, no dio ninguna sensación de peligro hasta el minuto 27, en que Valdez botó un golpe franco que Marro detuvo con apuros. Pero un minuto después, el delantero centro bilbaíno Carlos adelantaba a su equipo en el marcador con un gol de cabeza en dudosa posición. Aníbal había devuelto un centro de Zubiaga y el rechace del valenciano fue recogido por Villar, con mucho temple, pasó el balón por encima de los defensas visitantes para que Carlos cabeceara imparablemente a la red.

En el segundo tiempo, el Valencia intentó acortar distancias pero nuevamente el Athlétic se mostró superior, obligando a los valencianos a jugar al contraataque, pero sin ningún peligro para la portería defendida por Marro. También en este segundo tiempo las jugadas de mayor peligro corrieron a cargo de los atacantes bilbainos. En el minuto 2, Balaguer despejó con apuros a córner un disparo de Zubiaga que había avanzado hasta cerca del área. Cinco minutos después, un peligroso disparo de Rojo 1 demasiado cruzado.

En el minuto 15, el extremo derecha Fuertes se quedó en la banda lesionado y fue sustituido por Sergio. Pero este cambio no influyó demasiado en las acciones del equipo que prepara Di Stéfano. De nuevo se lanzó el Athlétic al ataque y en el minuto 22, un cabezazo de Igartua, muy activo toda la noche, salió alto. Cuatro minutos después es Uriarte el que desde casi el córner del lado izquierdo pone el balón en la cabeza de lgartua pero el remate de éste salió otra vez
fuera.

Hubo cambio en el Valencia (Antón por Claramunt II), pero todo siguió igual. El mejor fútbol corrió a cargo del Athletic, que en el minuto 30, otra vez por mediación de Carlos, estableció el 2-0, que sería definitivo. Ortuondo pasó con temple al centro, y el delantero bilbaíno, de cabeza, batió por segunda vez a Balaguer.