Ficha de partido: 06.05.1973: CD Castellón 1 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

CD Castellón
CD Castellón
1 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Óscar Rubén Valdez
6'
Ferrer
25'
Sergio LloretÓscar Rubén Valdez
26'
Juan Cruz Sol
31'
Descanso
45'
Tonín
54'
'Quino' Sierra
59'
OrtuñoTonín
68'
Sergio Lloret
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Viejo Castalia
Aforo: 10.000 espectadores
Ubicación: Castellón / España 
Inauguración: 04/11/1944 (demolido en 1986)

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (05.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (11 veces)

Crónica

Una vez más, los graderíos del Estadio de Castalia presentaron una magnífica entrada. Lleno hasta la bandera, en una tarde primaveral que fue un estímulo más para presenciar el duelo regional Castellón - Valencia. Los jugadores valencianistas lucieron brazaletes negros en señal de duelo por el reciente fallecimiento del prestigioso periodista Hernández Perpiñá. Inspiraba temor y recelo la visita del Valencia a Castalia y ciertamente, las inquietudes quedaron confirmadas. El Castellón ha perdido esta tarde prácticamente la ilusión de ver máterializada su gran objetivo de participar la próxima temporada en la Copa de la UEFA. Su derrota de hoy lo ha descartado de esta ambición en beneficio precisamente de su rival de turno, un Valencia que parece haber superado su discutido y prolongado bache de esta temporada para ofrecer precisamente en estas últimas jornadas sus actuaciones más brillantes. Y hoy ha coincidido con la más desangelada del cuadro local. Los albinegros han realizado el peor partido de la temporada en su terreno e, incluso, no salió, a relucir ni su característica garra.

Inicialmente el Valencia afrontó el partido bajo un esquema con muchas precauciones dejando tan sólo a dos hombres en punta e invitando a todos los espectadores a sospechar que asistiríamos a un encuentro monótono y con pocos goles. No fue así. Los contragolpes valencianistas fueron pura dinamita y su bien montada defensa no fue sinónimo de minimizar ambiciones. El Valencia traía bien estudiado el encuentro, puesto que además de explotar al máximo la profundidad de sus contraataques, basó su éxito en el perfecto marcaje y anulación de los hombres clave del Castellón. ya que Tonin, Clarés y Planelles no pudieron, en ningún momento, con Antón, Aníbal y Sol, respectivamente.

Para colmo, la posición retrasada de los extremos valencianistas fue un cepo en que cayó la cobertura local, adelantando alegremente a sus laterales para no poder controlar luego a Valdez y Quino cuando contratacaban, especialmente por el flanco izquierdo del ataque por donde también se coló, en múltiples oportunidades, Antón.

Fue por esta zona donde se coció el triunfo valencianista y por donde llegaron los mayores apuros para Corral, sin que el Castellón supiera en ningún momento neutralizar la táctica de los hombres de Di Stéfano. La defensa del Castellón, con un marcaje inicial por zonas, anduvo desorientada y cuando luego pasó a la vigilancia hombre a hombre tampoco salió mejor parada de la lucha por pares, ya que ni Figueirido pudo con Valdez ni Ferrer con Sergio.

Durante el primer tiempo el Valencia actuó dentro de una línea de cautela, conservador especialmente tras inaugurar el marcador y como principal objetivo el anular a los delanteros locales. El desacierto albinegro en vanguardia, sin sacar partido de su mayor dominio territorial y con poca fortuna en el área propició los intereses, valencianistas y perfiló el encuentro de forma muy alentadora para sus propósitos. Tras el descanso varió la decoración con un Valencia más seguro de su éxito y más ambicioso que adelantó a Adorno saliendo de su función centrocampista en ayuda del eje de su delantera. La posición del oriundo dio más fortaleza al ataque valencianista e imprimió mayor peligrosidad a su ataque hasta legitimizar su amplio triunfo, que incluso pudo materializarse por un mayor número de goles dado el número de oportunidades que se sucedieron ante el marco del Castellón.

En conjunto, mal partido del Castellón y meritorio triunfo de el Valencia, sólido atrás y penetrante, en sus contragolpes que a los siete minutos de juego ya había inaugurado el marcador al lanzar un saque de esquina Adorno, que aprovechó Valdez para llevar el balón a la red, de cabeza, ante la pasividid de la zaga y la salida en falso de Corral. Con este resultado se llegó al descanso y en el minuto 54 llegó el tanto del empate a un gol en remate de Tonin tras recibir un pase de Planches. Al parecer el jugador del Castellón detuvo el esférico con la mano y los jugadores del Valencia protestaron la concesión
del gol, por lo que le fue exhibida la tarjeta blanca a Sol.

Cinco minutos más tarde volvió a adelantarse el Valencia en el marcador gracias a una colada de Antón por la izquierda cuyo centro cabeceó impecablemente Quino a la red. Por último, a siete minutos del final Sergio protagonizó la jugada y el gol más espectacular del encuentro. Se internó en solitario y tras salvar la entada de Cayuela, Ferrer y Cela bátió a Corral de tiro raso.