Ficha de partido: 29.06.1972: Valencia CF 1 - 0 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
GonzálezPirri
45'
GrandeMarañón
45'
José Ramón FuertesSergio Lloret
45'
Óscar Rubén Valdez
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Nada se ha resuelto en este primer partido de la semifinal. Porque la cortedad de resultado —uno a cero favorable al Valencia—, no invita a que los aficionados valencianos se muestren demasiado optimistas en cuanto al desenlace de la eliminatoria, habida cuenta que el Madrid jugará más y mejor en el Bernabeu de lo que ha hecho esta noche en el «Luis Casanova». Porque la verad es que ninguno de los dos equipos ha practicado un fútbol brillante, dedicándose ambos, a lo práctico, que es lo que manda en estos encuentros. El Valencia, con Martínez como hombre libre, un trío centrocampista compuesto por Adorno, Lico y Sol y tres atacantes, Quino, Sergio y Valdez, ha planteado el encuentro de forma idéntica al Madrid también con tres centrocampistas y otros tantos delanteros reales, merced a los cuales realizó un juego superior al del Valencia durante la primera parte, si bien no creó situaciones de peligro, aunque los dos únicos córners que se botaron en este tiempo fueron a su favor, realizando algunas jugadas de cierta presión.

El Valencia se mostraba bastante lento, echando balones hacia atrás, pero tuvo la fortuna de que, como consecuencia de un fallo de Grosso, Valdez, en la única jugada que hizo en todo el partido, se apoderase de la pelota, corrió hacia la puerta del Madrid y sobre la marcha, desde unos cuarenta metros, empalmó un tiro imponente que entró en la puerta madridista sin que García Remón se apercibiese de ello hasta que estuvo dentro. Este gol influyó en la moral del Madrid, permitiendo que la iniciativa pasase a manos del Valencia, pero sin que se vieran jugadas de verdadera calidad.

Hubo exhibición de tarjetas blancas para Antón, por una falta, y para Martínez y Barrachina por protestar; después, otra para Marañón por entrar por detrás a Videgany. En la segunda parte, el primer cuarto de hora fue completamente favorable al Valencia, hasta el extremo de que si hubiera rematado con un poco de acierto hubiera podido incluso resolver la eliminatoria y si no fue así, la culpa la tuvieron los delanteros, que tiraron mucho, pero mal. El Madrid se mostró bastante apagado en estos primeros momentos, cediendo el terreno al Valencia.

Grande ocupó el puesto de Marañón y poco después Fuertes salió en lugar de Sergio y González en el de Pirri. Pero el juego no varió en cuanto a calidad y no hubo peligro en ninguna de las dos puertas porque también el Valencia parecía conformarse con el único gol de ventaja, posiblemente por temor a que el Madrid, en un contraataque, le igualara el marcador. A partir de la media hora, el Madrid se animó un poco aunque continuó sin chutar a puerta o rematando mal. Y así se llegó al término del partido con la mínima victoria del Valencia por un gol a cero.

El Madrid jugó un primer tiempo mejor que el Valencia, al contrario que en la segunda parte, en que se mostró apagado. El Madrid forzó dos córners en el primer tiempo y uno en el segundo, mientras que el Valencia en el primer tiempo no lanzó ninguno y en la segunda parte cinco, prueba palpable de su dominio. Puede decirse que la única iugada de calidad extraordinaria fue la que proporcionó el gol de Valdez, que valió el único tanto del Valencia.

El lleno ha sido total y absoluto en el estadio «Luis Casanova» y la emoción del partido máxima; el Valencia fue recibido con grandes ovaciones, tracas y música y el Madrid con una pita prolongada. El arbitraje del catalán Forés, nuevo en esta plaza, fue bueno. Es posible que, por temor a que el partido se estropeara, pitara con exceso.