Ficha de partido: 14.05.1964: FC Colonia 2 - 0 Valencia CF

Estadio



Nombre: Müngersdorfer Stadion
Aforo: 42.000 espectadores
Ubicación: Colonia (Renania del Norte-Westfalia) 
Inauguración: 16/09/1923 (Demolido en 2000)

Rival: FC Colonia

Records vs FC Colonia

Máximo goleador: Waldo Machado (2 goles)
Goleador rival: Vogt (1 goles)
Mayor victoria: 4 - 1 (06.05.1964)
Mayor derrota: 0 - 2 (14.05.1964)
Más repetido: 2-1 (1 veces)

Crónica

En Colonia, era esperado este encuentro contra el Valencia con una expectación extraordinaria. Escoció demasiado el resultado de Mestalla, con el antecedente de los cuatro goles que le marcaron al Roma y que le sirvieron para clasificarse semifinalistas, y confiaban en que en el partido de contra el Valencia, pudieran repetir la suerte o cuando menos obligar a un tercer partido de desempate. El campo registró una entrada bastante buena, pero no el esperado lleno, porque el tiempo no acompañó. El resultado ha sido favorable al Colonia por 2 a 0, pero al final de la eliminatoria es el Valencia el que se proclama finalista por la diferencia de 1 a 3 sobre el Colonia. Sin embargo en la segunda parte, el Valencia pasó por momentos de gran angustia.

Ha sido un encuentro muy duro, con poco fútbol, y en cambio han abundado los incidentes, porque el público desde el primer momento mostó una gran pasión alentando al Colonia, e invadiendo el terreno de juego en alguna jugada, sobre todo durante el desarrollo de la segunda parte. Entre el público, muchos españoles residentes en Colonia y en las regiones limítrofes aclamaron al Valencia al salir, con banderas españolas y escudos y pancartas. El encargado de dirigir el partido ha sido el inglés Taylor, secundado por liniers también ingleses.

Los equipos son recibidos con muchos aplausos y sobre todo el Colonia, que es aclamado desde el primer momento, lanza sus gritos de aliento haciendo sonar distintos instrumentos que provocan un enorme alboroto. El Colonia se lanza a un impetuoso ataque, pero el Valencia consigue contenerle con un sistema posicional en el que refuerza considerablemente la retaguardia. Quedan solamente al ataque Waldo y Núñez, mientras que Mañó y Sánchez Lage se sitúan claramente en el centro del campo y Ficha bascula de una a otra ala, buscando la penetración hacia la portería contraria.

A los cinco minutos de juego en una réplica valenciana, Ficha pudo haber marcado pero malogró una clarísima ocasión. La presión del equipo germano es muy intensa y en el minuto 11 se produce un remate impresionante de Sturm, que sale ligeramente desviado. El Valencia sigue preocupado en contener el juego impestuoso del Colonia que lanza una y otra vez sucesivos ataques contra la puerta valenciana, actuando Mañó de rompedor, en una actuación muy voluntariosa.

Al cuarto de hora, en otro ataque alemán, Piquer despeja entregando la pelota a Waldo que inicia un buen contraataque que se malogra por encontrarse solo en posición adelantada. Después, en el minuto 17, el extremo derecha, Benthan, recibe una entrega de su interior y lanza un tiro fortísimo pero que sale ligeramente desviado. Y por fin, en el minuto 27, los intentos del Colonia fructifican en el primer gol a su favor. Se produce como consecuencia de una falta de Piquer. Ejecuta el golpe franco Muller, centrando sobre Benthaus, que remata de cerca, de cabeza, el primer gol. Este tanto produce el consiguiente entusiasmo en el público, que no cesa en sus gritos de aliento. A poco es el Valencia quien realiza un buen avance. Núñez, desde lejos, remata y la pelota sale fuera después de haber rozado el poste. El juego se endurece por momentos y el árbitro amonesta a Sánchez-Lage, a Roberto y al extremo derecho germano, deteniéndose unos instantes el juego.

En el minuto 37, el Colonia marca su segundo gol, aprovechando un fallo muy espectacular de Ricardo Zamora, en ataque de Muller, no consiguiendo cortar el remate de éste. Los alemanes arrecian en sus ataques, y momentos antes del descanso es Muller quien vuelve a introducir la pelota en la puerta valenciana, peor el árbitro anula la jugada por fuera de juego. Se llega al descanso con dos a cero favorable al Colonia.

En la segunda parte sale el Valencia más sereno, procurando sujetar mejor a los delanteros alemanes. De esta forma consigue en los primeros momentos detener los ataques del Colonia, e incluso en el minuto seis entre Ficha y Mañó se produce un avance con remate de Mañó que devuelve el travesaño. Vuelve el Colonia a atacar y en el minuto 24 Schaefer, el interior derecha y capitán del Colonia, se adelanta a la puerta valenciana con gran peligro. Es derribado por la zaga y el árbitro, tras consultar al juez de línea, concede penalty contra el Valencia. Se produce una gran protesta de los jugadores del Valencia, permaneciendo el juego interrumpido. Hay un griterío ensordecedor, algunos espectadores invaden el terreno de juego, y por fin tras larga interrupción, es lanzado el máximo castigo por el extremo derecha Benthaus, que lo ejecuta, pero Zamora, intuyendo la intención, lo detiene con una sorprendente parada. Hay alegría entre los valencianos, que se abrazan, Zamora en esta jugada resulta lesionado, pero prosigue en el sitio. El Colonia, con este fallo del penalty, se desarbola durante unos minutos, que sirven al Valencia para realizar por su parte algunos avances con poca efectividad, porque no hay delanteros que colaboren en los mismos, más preocupados en las labores de defensa que en las de ataque.

Los últimos minutos del partido son de gran angustia para el Valencia y para los españoles que están presenciando el partido. El árbitro lo prorroga durante seis minutos, para compensar el tiempo perdido. El Colonia ha jugado mucho mejor que en Mestalla, realizó un juego de ataque, pero asegurando al propio tiempo la defensa de su portería. Han destacado, sobre todo, los defensas, el derecho, y Schaefer en la línea de ataque. El Valencia ha hecho el partido clásicamente defensivo. Se ha mostrado con gran entusiasmo y un fervor grande, y ha conseguido lo que se proponía: clasificarse para la final de la Copa de Ferias.