Ficha de partido: 12.06.1963: Dinamo Zagreb 1 - 2 Valencia CF

Estadio



Nombre: Maksimir Stadion
Aforo: 38.079 espectadores
Ubicación: Zagreb / Croacia 
Inauguración: 05/05/1912

Rival: Dinamo Zagreb

Records vs Dinamo Zagreb

Máximo goleador: Vicente Piquer (1 goles)
Goleador rival: Slaven Zambata (1 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (26.06.1963)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 2-0 (1 veces)

Crónica

En el campo del Dynamo, de Zagreb, se ha disputado esta tade el primer encuentro de la final de la Copa Ciudades en Feria, entre el Dynamo, representante yugoslavo, y el Valencia, actual poseedor de la cuarta Copa. El terreno de juego, con cabida para sesenta mil espectadores estaba casi lleno. Presentaba el campo un buen aspecto, no obstante, el chaparrón que cayó durante la mañana, puso el terreno un poco blando. Los dos equipos se han presentado al campo alineándose después frente a la tribuna presidencial saludando a todas las tribunas. Los jugadores valencianistas llevaron brazaletes negros en memoria de Su Santidad el Papa Juan XXIII. Dirige el partido el colegiado italiano señor Adami, con colegiados también italianos.

Se inicia el partido y los dos equipos se lanzan con mucho vigor hacia el asalto de la porter la contraria. Hay intentos del Dynamo a los que responde el Valencia con bastante momentos de nerviosismo, en estos primeros instantes, para la portería de Zamora con ciertas inquietudes, ya que los jugadores actúan con ciertas precauciones. No obstante, en las réplicas, Urtiaga crea un gran peligro ante la puerta yugoslava.

Cuando se llevaban trece minutos y medio de juego, hay un centro del interior izquierda Matus, que el interior derecha Zambata remate magníficamente, aprovechando el desconcierto de la zaga valenciana y marca el primer gol de la tarde, favorable al Dynamo. Replica el Valencia y fuerza un córner, sin consecuencias. Luego, vuelven a ser los del Dynamo los que toman la iniciativa; el Valencia retrasa a Mañó, y a Ribelles y a Sastre, con objeto de reforzar su retaguardia, pero sus pases son bastante imprecisos y no existiendo en la delantera el necesario entendímiento de Ribelles a Waldo, que malogra
el remate. Se juega con bastante dureza y en una entrada de Piquer a Lamea, este resulta lastimado saliendo del campo por unos minutos. Hay unos intentos del Valencia que no llegan a cuajar porque Sánchez Lage, no se entiende con sus compañeros por ser el primer partido que actúa con ellos.

En un avance del Dynamo el extremo derecha aprovecha un fallo de Paquito y tira fuerte, pero el balón sale fuera. En el minuto cuarenta y dos hay otro remate del extremo derecha deteniéndolo Zamora con mucho acierto. Y poco después hay un avance entre Ribelles, Sánchez Lage y Paquito, con remate de éste que va fuera. Se juegan los últimos minutos con bastante dureza, llegándose al descanso con ventaja del Dynamo por un gol a cero, habiendo jugado el Valencia este primer tiempo muy nervioso y bastante desconcertado, dominando más el Dynamo, aún cuando se lanzaron dos corners por bando.

En la segunda parte desde los primeros momentos van cambiando las cosas. El Valencia parece más sereno realiza un juego más ajustado y sobre, todo, Sánchez Lage, apenas reanudado el juego, remata de manera muy espectacular, respondiendo el portero yugoslavo con una gran parada. Mañó mueve mucho el juego en el centro del campo y con Ribelles realiza un avance muy esoectacular. El Dynamo replica con fuerza y Piquer interviene en varias ocasiones con gran acierto. Se castiga al Dynamo con golpe franco por una falta a Sánchez Lage, Waldo ejecuta el golpe franco y la pelota sale rozando el palo. Se llevan catorce minutos de juego, cuando Ribelles hace una entrega a Mañó, éste avanza, chuta a puerta, detiene el balón el portero, o recoge nuevamente Mañó quien remata nuevamente introduciendo le pelota en la portería yugoslava. El árbitro anula la jugada por fuera de juego, al parecer inexistente. Pero el Valencia, que está lanzado está jugando muy bien y tres minutos después realiza otro avance muy bueno que es cortado por el defensa central.

La falta la ejecuta desde el límite del área de penalty Waldo con un cañonazo imponente, que salvando la barrera adversaria penetra en la portería yugoslava. Es el tanto del empate, que produce gran alegría entre los jugadores valencianos. Se produce un incidente entre Piquer y el delantero centro yugoslavo amonestándoles el árbitro. Y en el minuto 30 el Valencia, ahora en plan de dominador, realiza un avance con entrega de Paquito a Ribelles y de éste a Urtiaga. Urtiaga empalma apenas recibe el balón un formidable tiro y marca un gol fantástico que es aplaudido por el público, aun cuando significaba la derrota de su equipo.

El Valencia está jugando estupendamente, pero no puede impedir que en un avance del Dynamo por el ala derecha esté a punto de conseguir un gol, interviniendo Piquer, que rechaza la pelota, evitándolo. Ha sido una gran jugada que ha salvado el tanto. El Valencia sigue en plan dominador. El Dynamo se muestra desfondado. Efectúa varios cambios entre sus jugadores pero no mejora su rendimiento. Hacia el final del partido realizan desesperados esfuerzos para igualar el marcador, pero sin resultado.

Por fin se llega al términ0 del partido con un Valencia en plan de superioridad, un Valencia que ha impresionado muy favorablemente al público de Zagreb que lo despidió con aplausos. La actuación del Valencia en la primera parte ha sido un poco insulsa, faltando en el equipo la necesaria ligazón entre sus líneas debido, sin duda, al debut de sus nuevas adquisiciones Sánchez Lage y Paquito. En cambio, en la segunda parte el Valencia ha ido coordinandose mejor, imponiéndose desde el primer instante y a partir del gol anulado a Mañó ya puede decirse que mandó por completo en el terreno de juego y en el marcador. Destacaron Piquer, Ribelles y Mañó, por este orden, mejorando en la segunda parte Zamora, Sastre, Paquito y Sánchez Lage.

Por el Dynamo destacaron Perusic, y los dos interiores, sobre todo, Matus, dirigiendo el juego y Zambata, como hombre más peligroso. En la defensa el mejor ha sido el central Marcovic y el lateral izquierda Braun. El árbitro italiano Adami ha tenido una buena actuación, excepto en el gol que anuló a Mañó.