Ficha de partido: 26.06.1963: Valencia CF 2 - 0 Dinamo Zagreb

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Dinamo Zagreb

Records vs Dinamo Zagreb

Máximo goleador: Vicente Piquer (1 goles)
Goleador rival: Slaven Zambata (1 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (26.06.1963)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 2-1 (1 veces)

Crónica

El Valencia se ha proclamado campeón de la Copa de Ferias tras vencer, en Mestalla, al Dynamo de Zagreb. por 2-0. Alrededor de 65.000 espectactores, aforo casi completo de Mestalla, presenciaron esta noche el partido, de vuelta de la final de Copa Ciudades en Feria, entre el Dynamo de Zagreb, y el Valencia, después del tanteo de 1-2 registrado en el encuentro de Yugoslavia.

La presencia de los dos equipos se acogió con unánimes ovaciones. Los capitanes Quincoces y Jerkovic intercambiaron un gigantesco, pomo de naranjas y un banderín. Asisten desde el palco presidencial el presidente de la F.I.F.A. y del Comité Ejecutivo de Copa de Ferias, sir Stanley Rous, y demás directivos, así como representantes de los diversos países participantes en este torneo y de clubs españoles de la Primera División. Luego de interpretarse el himno oficial de la Copa Ciudades en Feria, el arbitro inglés Mr. Kevin Howley ordenó la alineación de los equipos, vistiendo el Valencia completamente de blanco, y el Dynamo, con elástica azul y pantalón blanco.

Pusieron el balón en, juego los yugoslavos, que fueron frenados en seguida por un Valencia acometedor, que forzó un par de corners casi seguidos, y ensayó el tiro a gol con insistencia, dos de ellos a cargo de Paquito y Waldo, que rechazaron los postes. Contraatacó el Dynamo, cuyo delantero centro creó juego desde atrás, pero los avances resultaban muy laboriosos y sin prodigar el remate. Aunque el Valencia fue cediendo algo en su empuje inicial, hasta el punto de consentir un córner y más de un forcejeo en su propia área, lo cierto es que seguía manteniendo la iniciativa del juego, y llevando el peligro al marco enemigo, reincidiendo los delanteros en la falta de precisión en el disparo.

Los yugoslavos iban creciéndose por momentos, teniendo que emplearse a fondo Zamora, ante centros y tiros de Jerrkovic y Matus. Mientras Waldo, en el área contraria, y a portero batido, fallaba dos ocasiones de manifiesta ventaja, cuando ya iba mediada la primera parte. Siguió un período de juego alterno, casi siempre en terreno poco comiprometido, a excepción de algunas incursiones valencianistas, que no tuvieron su fruto por falta de decisión. Se llegó al descanso, pues, con el marcador inactivo y con un balance de tres corners contra el Dynamo, por dos a su favor.

En la segunda parte, de salida, el Valencia acosó la portería contraria, y al minuto de juego se anotaba el primer córner de este período, sin consecuencias. La delantera local, esta vez es objeto de un estrecho marcaje, por lo que los tiros a puerta siempre eran ejecutados en posición forzada y sin dirección. Los contraataques del conjunto yugoslavo eran faltos de mordiente y sin decisión en el disparo a puerta. Una vez más, Waldo, a los 15 minutos de juego, perdió una clara ocasión para marcar. Casi a continuación, el portero forastero se lució en dos meritorias intervenciones, a sendos tiros de Sánchez Lage y Waldo.

Sin embargo, a los 22 minutos, poco o nada pudo hacer en esta ocasión, cuando Mañó, a un buen servicio de Waldo, se acercó a la portería, chutando finalmente cruzado y fuerte, y el esférico, tras dar en el larguero, descolocando al portero, entró en la mata, y siendo éste el primer gol. El Valencia ante este tanto, el cual aumentaba su ventaja sobre el adversario, se dedicó más bien a defenderse, quedando en la parte de delante tan solo Mañó, Waldo y Núñez, por lo que el Dynamo pasó a dominar, pero incurriendo en el mismo defecto de siempre, falto de decisión.

A los 34 minutos, en un contraataque valencianista, Núñez, en una cesión de Waldo, corre por el centro, y tras burlar al defensa central dispara fuerte y cruzado, consiguiendo el segundo tanto. Los yugoslavos decaen y el juego se nivela, llegándose al final del partido sin más variación. El presidente del Comité de la Copa Ciudades en Feria y de la F.I.F.A., Mr. Stanlev Rous, hizo entrega al capitán del equipo campeón del trofeo, en medio de grandes aplausos.