Ficha de partido: 21.10.1962: Valencia CF 2 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Héctor Núñez
54'
Héctor Núñez
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Valencia, ha resuelto la dificil papeleta que se le presentaba en su partido contra el Bilbao, por dos goles a cero. Pero la ha resuelto, después de cuarenta y cinco primeros minutos inquietantes, en los que el Bilbao mandó sobre el terreno, tanto mejor que el Valencia.

Ya es sabido que el Valencia sufría la ausencia de tres jugadores: Quincoces y Salvador, defensas centrales y Guillot, en la delantera. La ausencia de este último, ha sido la más notada, puesto que Scopelli tuvo que modificar la posición y el juego habitual del Valencia, pasando a Ribelles de delantero en punta, junto con Waldo, mientras que en la línea media, formaban Recamán y Roberto, y los extremos bajaban con frecuencia a ayudar a sus compañeros de cobertura. De esta forma, el Valencia apenas fue capaz de ligar un solo avance, ni de crear situaciones de peligro en la puerta del Bilbao, mientras que el Atlético, con tres hombres firmes detrás, cuatro delante, y tres con una extraordinaria movilidad, lo mismo para apoyar al ataque que ayudar a la defensa, creaba mayores situaciones y peligro, se desenvolvían mejor y realizaban vistosos avances, si bien éstos no tenían una gran calidad, ni tampoco ofrecían el mayor peligro para Zamora, puesto que siempre chutaban desde lejos y con poca puntería.

Así fue avanzando el partido durante la primera parte, hasta que en el minuto 41, en un avance de Ficha, le entró con fuerza Iturriaga. Ficha, por el encontronazo y por la fuerza que llevaba, cayó al suelo; el árbitro se apresuró a conceder penalty. En realidad fue una decisión absurda que protestó el público casi unánimemente. Hubo pita, flamear de pañuelos, y por descontado, protestas de los jugadores bilbaínos. Lo ejecutó Ribelles muy nervioso, como era natural por el ambiente, parándolo con facilidad, Carmelo, otorgándose una gran ovación al portero bilbaíno.

De esta forma, se llegó al descanso con empate a cero en el marcador, y al entrar en el segundo tiempo, Scopelli, cambió el sistema de juego del Valencia; situó a Ribelles más retrasado, cubriendo también la zona confiada a Núñez que, de esta forma, pudo actuar de interior. El juego adquirió vistosidad, porque los dos equipos se empleaban a fondo, pero a los 10 minutos, Piquer, en un avance por su ala, centró muy bien y Ficha intentó el remate; Carmelo rechazó la pelota, que fue a parar a Núñez, que estaba situado muy cerca del área de puerta y que pudo desviar la pelota con gran facilidad.

A los pocos minutos se marca otro gol, obra de Ribelles, aprovechando otra entrega de Waldo, pero el árbitro lo anula, porque aquél lo había marcado con las manos. Y el Valencia insiste en su juego; y a los 24 minutos, en un córner sacado por Ribelles, Núñez mete muy bien la cabeza, lanzando el balón por junto al poste contrario, para conseguir el segundo.

El Bilbao se desinfla y el Valencia se hace dueño de la situación, y en el minuto 43, Níñez marca otro gol, desviando un golpe franco lanzado por Chicao, pero el árbitro lo anula por fuera de juego que, en realidad no existía... Y en el último minuto, Ficha, lanza un fuerte chut, con el que, Carmelo, hace la mejor parada de la tarde, deteniendo con la mano, y desviando a córner.

Zamora, apenas ha tenido trabajo, tan sólo un balón se le escapó de las manos, por haberse lastimado en una jugada anterior. La zaga se desenvolvió bien, y Chicao, se mostró más efectivo en el ataque, que en la defensa. En la zona media, Recamán jugó de medio, bien en las entregas y mal cortando. Roberto, cumplió; y en la delantera, Núñez, que marcó los dos goles, y Waldo y Ribelles, los más efectivos en la delantera. Del Bilbao, se lució Carmelo durante todo el partido, y sobre todo, la delantera, siendo Uribe, el más peligroso; aunque en general, todos ellos apenas chutaron a puerta, y cuando lo hicieron, sin dirección. El arbitraje de Gómez Contreras, tuvo como gran error la consecución del penalty.

Esta noche, el Valencia ha salido con dirección a Glasgow, vía Madrid. Lleva el mismo equipo que ha actuado hoy, con Ginesta y Urtiaga. Se lleva tambien a Guillot, a pesar de la seguridad que dió Scopelli hace días de que no le creía en condiciones; y al parecer lo está...