Ficha de partido: 17.02.1963: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Uribe
7'
Bautista Verdú
10'
Descanso
45'
Argoitia
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Bilbao ha vencido al Valencia por dos goles a uno. El Valencia ha causado una inmejorable impresión a su paso por San Mamés. A falta de dos de sus elementos fundamentales, Ribelles y Ficha, ha planteado en San Mamés una táctica que quizás debiera de calificarse de acordeón, es decir, cerrando líneas en el camino de su puerta y abriéndolas con gran perfección para buscar el camino de la contraria. Indudablemente, Scopelli tenía buenas referencias del momento por el que pasaba el Atlético, y ha planteado la situación como mejor convenía a su equipo.

Pero el entrenador valencianista probablemente no se imaginaba que se iba a encontrar con un contrincante con la física puesta a punto, el sentido de juego, la fuerza defensiva y la rapidez atacante como la exhibida hoy por el Atlético. Partido perfecto, salvo periodos de iniciativa blanca, el jugado por los bilbainos. Merecida victoria local, supervalorizada por la categoría de lo corriente, porque los rojiblancos han creado a lo largo del encuentro mayores peligros en la puerta de Zamora, que viceversa. Con esa alegría que la juventud impone en los equipos, practicada y arropada por la intervención ed los pocos veteranos que le quedan alienables al Atlético, se ha colocado éste en un momento que estábamos añorando hace años. Que quizás se produzca un traspiés, no hay duda; pero si se repiten los momentos eufóricos de hoy, a los que llevan el fondo para aguantar un partido a todo tren, con el añadido de los destellos de clase de varios jugadores, quizás podamos decir que el Atlético está iniciando una de sus clásicas y arrolladoras épocas que tanto brillo dieron a sus colores.

El partido ha sido interesantísimo. Ha existido un período en el primer tiempo en que pareció se iba a poner insulso, pero salvado esto, lo demás ha sido de un tono de gran categoría por parte de los dos equipos. Ha sido una lucha dura entre veintidós hombres que han puesto en el campo todo lo que tienen, que en algunos es mucho y bueno. Como queda dicho, Zamora ha pasado por más apuros que Carmelo, por lo que el resultado ha sido justo. Quizás, quizás, con algún gol más para el Atlético hubiera estado mejor, pero vale lo hecho.

Del Valencia nos gustaron Zamora, Piquer y Waldo, en su labor en el centro del campo. Los demás delanteros, muy vigilados, encontraron difícil el camino de la portería contraria. Del Atlético no destacaremos a nadie porque todos merecen aplauso. Por señalar a alguno, el gran partido de Argoitia, Menchaca, Echevarria y Sáez, muy abandonado por Uribe.

El único que ha desentonado ha sido el árbitro, Ruiz Casasola, quien se ha armado un lío con los jueces de línea y con lo que se llama ley de la ventaja, que nos imaginamos lo habrá aclarado en la caseta, ya que en el campo ha demostrado que no sabe aplicarla. Menos mal que los jugadores han estado correctos, porque si no...

El primer tiempo ha terminado con empate a un gol. A los seis minutos ha marcado el Atlético, por medio de Uribe, rematando flojo un pase de Sáez, que ha despistado a Zamora. A los diez minutos marca el Valencia, por medio de Verdú, quien recibe un pase de Waldo, que desborda la defensa atlética y a bocajarro bate a Carmelo. Hubo dos disparos de Sáez a los dos minutos de la primera parte, y de Argoitia a los veinte, que fueron correspondidos por un Zamora magnifico, con sendos desvíos a córner. Seis de éstos ha sacado el Atlético, por uno el Valencia. El Valencia parece contentarse con el empate y se repliega mucho en el segundo tiempo, pero el Atlético busca con ansia el gol, hasta que a los treinta minutos se interna Argoitia por la banda izquierda y desde la misma raya centra. Menchaca empalma el balón y marca el gol de la victoria. A punto estuvo de aumentar el tanteador el delantero centro bilbaíno, a los treinta y seis y cuarenta y tres minutos, sobre todo en este último, ya que se plantó delante de Zamora después de desbordar a todos los contrarios, pero el gran portero valencianista salvó las dos difíciles situaciones. Ovaciones para ambos equipos al final del encuentro. Muchos pitos al árbitro y satisfacción de los aficionados locales.