Ficha de partido: 24.08.1961: Génova 3 - 5 Valencia CF

Ficha de partido

Génova
Génova
3 - 5
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Enrique Ribelles
5'
Vicente Guillot
9'
Waldo Machado
15'
Pantaleoni
35'
Francisco Sendra
40'
Descanso
45'
Roberto GilJosé Antonio Tercero
45'
José `Ficha´
68'
Roberto Gil
75'
Giovani
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Luigi Ferraris
Aforo: 36.536 espectadores
Ubicación: Génova / Italia 
Inauguración: 22/01/1911

Rival: Génova

Records vs Génova

Máximo goleador: David Villa (2 goles)
Goleador rival: Crespo (1 goles)
Mayor victoria: 5 - 3 (24.08.1961)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 5-3 (1 veces)

Crónica

Con una victoria que en todos los aspectos merece calificarse de sensacional, ha cerrado en la noche de hoy, su gira el Valencia. Un triunfo amplio, rotundo, convincente, que alcanza proporciones gigantescas si tenemos en cuenta la potencialidad de equipo adversario, en el que figuraban una serie de ases de alta cotización en el mercado de fútbol italiano, algunos de ellos (como las últimas adquisiciones Firmani del Inter y Bean del Milán) con repetidas actuaciones en la esquadra azzurra.

Cuajó, en la estrellada noche de hoy y ante una multitud que llenaba a rebosar los amplios graderíos del Estadio Luigi Ferrara, el Valencia una actuación completísima al unir a la espectacularidad y rapidez de su centelleante juego una eficacia realizadora auténticamente demoledora, de la que da una muestra fehaciente los tres goles, todos ellos de bellíma factura, logrados en el solo transcurso de los primeros 15 minutos.

Una salida arrolladora que no sólo decidió ya prácticamente el partido, sino que además dejó en el ambiente la impresión de una superioridad indiscutible, superior incluso a la causada hace muy escasas jornadas por el Inter de Milán, vencedor también en Génova por el mismo tanteo, pero con muchas más dificultades.

Comprendió desde un principio Domingo Balmanya, dónde podría residir la mayor peligrosidad del conjunto genovés y a neutralizarla dedicó por completo todos sus esfuerzos encomendando al ex-barcelonista Ribelles una labor en extremo difícil y por lo demás poco lucida que éste desempeñó a la perfección. La misión del hombre de enlace entre la línea media y sus compañeros de ataque, marcando de cerca al cerebro del Génova, Firmani, en cualquiera que fuera la zona del terreno en que se hallase, lo cual si es cierto le obligó a un contínuo trotar sobre el terreno, también le permitió muchas veces pasar decididamente a la ofensiva, cuando su par se replegaba. Y gracias, precisamente, a ese estar en todas partes, sin desfallecer, pudo Ribelles estar presente en la jugada que había de dar al Valencia el gol que encarrilase la sensacional victoria.

Junto a Ribelles, uno de los grandes triunfadores de la noche, merece también citarse la segura actuación de Quincoces y Mestre, en la zaga, especialmente en la segunda mitad, cuando los genoveses redoblaron sus esfuerzos para disminuir la diferencia que señalaba el tanteador y al brasileño Waldo, en la línea delantera, confirmando plenamente la fama de que llegó precedido al recordarse sus grandes partidos en anteriores visitas a Italia.

Por el Génova y pese a los cinco goles encajados, su más destacado elemento hay que buscarlo en el meta Galletti, seguro y valiente, pero incapaz de atajar ninguno de los balones que llegaron al fondo de sus mallas. Posiblemente a su labor sin tacha, debe el Génova que el resultado final quedase reducido a un 5 a 3, que indudablemente no refleja en modo alguno la neta superioridad del Valencia de una manera especialísima, a juzgar por lo que acaeció a lo largo del primer cuarto de hora de partido.

A los cinco minutos de iniciado el partido y en pleno dominio del Valencia, un disparo impresionante de Waldo, lo devuelve con apuros el meta italiano, lo cual permite a Ribelles, que inteligentemente había seguido la jugada, rematar de tiro cruzado el primer tanto de los españoles. Cuatro minutos después, y tras una serie de avances de gran preciosismo del Valencia, Guillot, consigue burlar por velocidad el marcaje del defensa contrario y cuando por su posición sobre el campo se esperaba un centro sobre el marco de Galletti, lanzó un tiro por bajo que llegó al fondo de sus mallas. Gol aplaudidísimo por su espectacularidad. A los 15 minutos, Waldo, recibe un pase en corto de Tercero, avanza unos metros y antes de adentrarse en el área de penalty consigue conectar un disparo a media altura ante el que nada pudo el guardameta del Génova.

Cede momentáneamente la presión valencianista, lo que aprovechan los locales para pasar al ataque, marcando Pantaleoni el primer gol para su equipo. Consiguen los italianos reducir aún más la diferencia al marcar Sendra en su propio marco, al intentar rechazar con desgracia un disparo de lejos del medio Gabo. Mediada la segunda parte, Ficha obtuvo el cuarto gol y Roberto, que había sustituido a Tercero, el quinto. Faltando 5 minutos para el final, Giovanni logró el tercero del Genova.

Mañana viernes, el Valencia emprenderá el regreso por carretera, estando prevista su llegada a Figueres a última hora del día siguente, donde permanecerá hasta después de jugado el partido que contra el equipo local tienen concertado para el Domingo por la tarde.