Ficha de partido: 15.01.1961: Athletic de Bilbao 4 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
4 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Merodio
20'
Héctor Núñez
21'
Koldo Aguirre
27'
Koldo Aguirre
38'
Descanso
45'
Arieta
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Victoria merecida de los rojiblancos, pues durante todo el partido, han llevado la iniciativa del juego, favorecidos además, por el planteamiento del Valencia, que ha retrasado a Tercero y Mañó, dejando en punta a Ficha, Paredes y Héctor Núñez, con objeto quizás de aprovechar algún contraataque para dar la sorpresa. Pero la solidez de defensas y medios bilbainos, han ido minando eses posibles y peligrosos ataques, y los delanteros del Atlético, bien servidos y apoyados por atrás, se han encargado de destruir la defensiva valencianista. El colegiado Gómez Contreras, débil al permitir algunos destellos de dureza de los valencianistas y bien en lo demás.

El primer tiempo ha sido de una superioridad aplastante de los de casa, creando todo el equipo un juego de verdadera calidad, al que no estábamos acostumbrados esta temporada. Esa superioridad del Atlético, bien traducida en goles, ha animado el encuentro. En el segundo, sea por el tren llevado en el primero, sea porque los dos interiores, Merodio y Aguirre, han resultado tocados en jugadas fortuitas, el nivel de juego ha bajado mucho, y el Atlético, solo ha tenido algunas ráfagas brillantes, pero nada mas. Entonces, el Valencia ha demostrado una inocencia terrible en sus ataques y una dureza improcedente en sus líneas traseras. Los ches, no han demostrado ni que son mejores ni peores que otro cualquiera de los equipos españoles que no están en los "superases". Sus intentos de mantener invulnerable su puerta, a base de retrasar hombres, no ha tenido consistencia, pues los delanteros rojiblancOs, han penetrado con demasiada facilidad en esa muralla de hombres que ha formado el Valencia.

Pero referente a los bilbaínos, ha sido notable la transformación ocurrida en el equipo, despues del cambio de entrenador. No somos de los que creemos en el milagro, e Ipiña, no se tiene por un draumaturgo que por artes extrañas pueda haber realizado dicha mutacion en el Atlético. Lo que hemos visto y perece ser, que ha sido un equipo pleno de moral y rapidez en las jugadas, apoyando al compañero que lleva el balón, etc. En fin, lo que no se hacia antes. ¿Porqué Martin Francisco no lo disponía? No lo creemos. ¿Porque juega el equipo con más libertad tactica, sin aferrarse al 4-2-4? Esa sí nos parece la razón del fútbol local. Sólo falta confirmar el buen momento, en futuros encuentros.

Hasta los 20 minutos del primer tiempo, no consigue el Atlético romper la defensiva valencianista. Un centro largo de Arieta, lo remata Merodio de cabeza, ganando la acción a Pesudo, manda el balón a la red. Un minuto más tarde, en un avance de la delantera blanca, Núñez, cobra un buen disparo, Carmelo, a pesar de estar bien situado, no puede detener. Es el 1-1.

A los 27 minutos, ocurre una jugada que pudo ser clave para el resultado final. Una jugada al alimón de Nuñez y Mañó, deja a éste solo ante la porteria bilbaina. El pequeño extremo del Valencia, dispara, pero Carmelo, que ha salido de puerta, consigue desviar el balón a corner. Contraataca el Atlético, a los 28 minutos, marca su segundo gol, merced a un buen disparo de lejos, de Aguirre, que toca Pesudo. Por fin a los 38 minutos, en una jugada precisa de toda la delantera rojíblanca, Merodio, dispara, el balon, pega en el poste, y Arieta, a placer, marca el tercer gol para su equipo. Tres a uno, en el primer tiempo.

Baja el juego bilbaino en el segundo y son infructuosos los ataques valencianistas, con lo que el partido empieza a aburrir al público. Merodio y Aguirre, resultan tocados. A los 13 minutos se lanza un indirecto dentro del área valencianista. Chuta muy fuerte Merodio y Pesudo rechaza el balón. Remata Arueta, rebota en un defensa y la pelota sale a córner. Gómez Contreras, no lo estima asi.

A los 26 munutos, se produce una rapidísima internada de Arteche, que termina en un centro medido atrás, que es aprovechado por Aguirre, retrasado, para hacer el cuarto y último gol rojiblanco. Dos minutos antes de terminar el encuentro, se retira Maguregui cojeando. Del Atlético, nos han gustado, Rentería, Etura, Maguregui y Amteche. Los demas, en tono inferior, pero bien. Y en el Valencia, Egea, Mañó y la gran movilidad de Héctor Núñez.