Ficha de partido: 03.01.1960: Valencia CF 3 - 0 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Joel Martins
47'
Joel Martins
60'
Walter Marciano
62'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Es vez, a la Real Sociedad le ha fallado su sistema defensivo. Consistió éste, en retener a su volante izquierdo a la altura de la zaga y a Galardi enlazando con esta y el otro volante, el derecho, Gordejuela, de forma que procuraban inmovilizar a los atacantes valencianos, apenas estos penetraban en el área grande donostiarra.

El Valencia que con su 4-2-4 inicial adelantó muy pronto sus líneas, visto el gran espacio que dejaba libre su adversario, pudo muy pronto tomar el mando del partido, estableciendo un dominio territorial que, si en el primer tiempo fue discreto, en el segundo, se hizo muy intenso con el fruto apetecido que, no pudo alcanzarse hasta después del descanso.

La razón estuvo en que, mientras en los primeros 45 minutos, todo el juego se llevó por el centro, donde la Real tenía escalonadas sus fuerzas de contención, en la segunda parte, el Valencia enmendó su error inicial, y abriendo el juego por las alas y contando con la magnífica colaboración de Roberto y Mañó, pudo forzar primero la puerta tan bien defendida por Araquistain, marcando enseguida el primer gol y asegurándose el triunfo en otraS dos jugadas, al cuarto de hora aproximadamente.

Así pues, el partido, que se presentaba inquietante para el público, por la fama de equipo cerrojero que tiene la Real, pudo resolverse por un tanteo claro y rotundo, si bien antes se pasó por la angustia de ver como Araquistain, con buena colaboración de su cobertura, mantenía cerrada a cal y canto su puerta, tan fácilmente bajaba después, una vez fue rectificado el error sostenido de la primera parte.

Por el Valencia, merecen ser desacados sobre todo, Mañó que ha estado muy bien, siendo en realidad quien ha abierto brecha en el siste ma defensivo realista Los dos interiores, Walter y Núñez, han trabajado mucho, pero han sido poco eficaces tirando a puerta. En cambio, Joel ha acertado en dos ocasiones. En la línea de volantes, el Valencia ha sido sin duda la más firme, dando Sendra la sensación de seguridad y aplomo en sus servicios y dureza al cortar el juego de ataque de su equipo. La zaga y el portero, tuvieron muy poco trabajo, resolviéndolo con facilidad suma, sobre todo Pesudo, quien en una sola ocasión hubo de forzar un córner favor de la Real.

Por el equipo donostiarra, los únicos elementos que han destacado un poco, han sido, el portero Araquistajn que ha hecho unas cuantas paradas de gran calidad, y el defensa central Ansola. Los latetales, sobre tolo Elizondo, se vinieron abajo en cuanto el Valencia se decidió a llevar el juego por las alas. En la lnea media, Gordejuela y Peporro, trabajaron mucho en colaboración, con Galardi pero de manera desordenada y el ataque, mostró una ineficacia absoluta y total toda la tarde.

En el primer tiempo, ninguno de los dos equipos consiguió marcar, llegándose al descanso con 0-0 en el marcador, y dos córners sacados por bando. Hubo mayor dominio en el Valencia, cuya zaga adquirió firmeza al pasar Sócrates al centro. La Real Sociedad limitóse a réplicas breves, con tiros desde lejos que, apenas inquietaban a Pesudo; en cambio Aveiro, disparó en una ocasión a los 35 minutos, y en gran cabezazo, puso en peligro la puerta de Araquistain que realizó en esta ocasión, una gran parada.

En la segunda parte, a los tres minutos, Joel marcaba el primer gol del Valencia, aprovechando un balón rebotado en un lateral, por remate imponente de Roberto. Se impuso a partir de aquí, el Valencia que, al cuarto de hora, conseguía el segundo gol, en un centro templadísimo de Mañó, que Joel remataba de cabeza; y dos minutos más tarde, el propio Mañó, centró esta vez raso, yendo la pelota a los mismos pies de Walter, quien bien situado y sin ningún contrario que le inquietara, aseguró la victoria con el tercer gol.

El partido, en conjunto, ha sido bastante soso, siendo muy pobre la calidad de juego desarrollado por los dos equipos, aun cuando en la segunda parte el Valencia animara un poco el espectáculo. Dirigió el encuentro el colegiado vizcaíno Gardeazábal, con mucha energía y algunas equivocaciones que, no influyeron en el resultado final.