Ficha de partido: 14.02.1960: Athletic de Bilbao 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Maguregui
10'
Descanso
45'
Maguregui
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Partido incoloro, el jugado entre vascos y ches. En ello ha podido influir, sin duda alguna, la posición incómoda de ambos contendientes en la clasificación. Lo cierto es que la lucha de hoy, no ha satisfecho a los aficionados. Por otra parte, en lo que respecta al club bilbaino, la delantera verdaderamente revolucionaria que ha alineado Martín Francisco y que ha supuesto dejar en la caseta a Areta y a Arteche, hasta ahora insustituibles, no ha tenido éxito. Ha carecido totalmente de ligazón, tanto por la puesta a punto de los jugadores como Barrios y Aguirre, que apenas han estado en el equipo esta temporada, en especial el primero, debutante en San Mamés con el Atlético, como por haber desplazado a Marcaida del puesto de interior. Si a ello se añade que Beitia no es aquel que hizo concebir grandes esperanzas de que a Piru Gainza le había salido una "sosia", y que por el contrario, está en una cuesta abajo incomprensible, se pueden imaginar nuestros lectores lo que ha podido dar de sí la vanguardia bilbaína.

Aedmás el Valencia, que quizá haya hecho el único fútbol con categoría de tal, ha evidenciado a la hora de la verdad una falta de contundencia lamentable. Todo su dominio, en bastantes momentos del encuentro, ha sido infructuoso, por la ineficacia de su juego ante Carmelo, el exceso de pases horizontales eran fácilmente neutralizados por los defensas y medios rojiblancos. salvaremos de este juicio al moreno Walter, que ha sentado cátedra de lo que es jugar. Ha estado en todas partes, defendiendo y atacando, creando los únicos peligros que ha habido ante la puerta del Atlético. Pero sus compañeros de línea, con excepción de Mañó, le han ayudado muy poco. De medios para atrás, sin embargo, ha hecho un buen partido el equipo del Valencia.

Resultado justo en cuanto a efectividad ante el gol se refiere. Ahora bien, si el árbitro Ruiz Casasola no se hubiese puesto esa venda que no le dejó ver un par de penaltys en el área bilbaína, y otro en la valenciana, otro hubiera sido el tanteo, y creemos que hubiera sido favorable también al vencedor del encuentro, porque los delanteros valencianistas no han sido capaces de decantar el partido a su favor.

Vayamos ahora con el desarrollo del partido. El Valencia plantea un 4-2-4 táctico, retrasando a Sendra, para apoyar a la defensa y a Walter a la media. En los primeros minutos el dominio es alterno, sin que se ciernan peligros en ninguna de las dos porterías. A los diez minutos viene el primer gol bilbaíno. Beitia saca un córner y la pelota la recoge Walter, que se entretiene con ella en el área, lo que aprovecha Maguregui para, en un disparo de cerca, batir a Pesudo. Después del gol, continúa el Atlético acosando la portería valencianista, pero poco a poco el Valencia se impone y realiza un buen juego, que no se traduce en goles por el exceso de pases de sus delanteros. Así se ve un díaparo estupendo de lejos, de Sanabria, al que Carmelo pone colofón con una estupenda estirada, desviando a córner, que se tira sin consecuencias.

A los 32 minutos. Mañó se va sólo hacia Carmelo, ante la pasividad de Garay, pero el cancerbero vasco se apodera del balón. Cuatro minutos más tarde, Canito da un empujón a Mañó dentro del área y lo derriba. El árbitro saca la pelota de la zona de peligro y se queda tan fresco. Una escena parecida se reproduce en campo valencianista, la víctima es ahora Marcaida, con el agravante de que aquí ni tan siquiera se ha señalado falta. Sin otra novedad, finaliza el primer tiempo.

A los tres minutos del segundo, Walter se cuela entre los defensas bilbaínos, mientras Carmelo se adelanta y se hace difícilmente con el balón y se enfada con el brasileño. ¿Por qué? El público abuchea al portero bilbaíno. Ahora aparece el Atlético, que despierta de su letargo y crea algunos peligros ante la portería de Pesudo.

Varios remates de Marcaida y Aguirre salen fuera por poco. Maguregui pierde un medido pase de Beitia y al mismo tiempo una ocasión clarísima. El interior bilbaíno corrige su fallo anterior a los 33 minutos, batiendo a Pesudo de un fuerte disparo, al aprovechar otra matemática entrega de Beitia. Era el segundo gol atlético.

Se distinguieron por el Valencia, Pesudo, Mestre, Sanabria, Mañó y Walter. Garay, Canito, Mauri y Maguregui, por el Atlético. El árbitro, Ruiz Casasola, regular.