Ficha de partido: 22.02.1959: Valencia CF 2 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Antonio Domínguez
36'
Descanso
45'
Ricardo Alós
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

La legión de simpatizantes que el Atlético de Bilbao tiene en nuestra región, que acudieron en masa a Mestalla dedicándoles una gran y prolongada ovación al salir al campo, marcharon de éste completamente defraudados por la actuación de éstos, posiblemente una de las más flojas de cuantas se le han visto en Valencia. Perdieron por dos goles a cero marcados uno en cada tiempo. Sobre su puerta se lanzaron diez corners, nueve de ellos en la primera parte, por dos a su favor durante la misma, siendo dominados a lo largo de los noventa minutos de juego, pero especialmente a partir del descanso, en que se entregaron por completo, oscureciéndose incluso el mismo Mauri, que tan buen partido había estado realizando hasta entonces. Hubo atisbos de baile, pero éste no llegó a generalizarse porque en la delantera del Valencia no hubo el orden necesario por, fallo especialmente de RicardO, y el juego desordenado de Fuertes. De no haber sdo así, el triunfo local se hubiera logrado por un tanteo mucho más crecido y el contraste entre los dos equipos hubiera sido mucho mayor.

Ambos adversarios se dedicaron al 4-2-4 hasta que con el segundo gol a las costillas, el Bilbao adelantó a Etura y Maguregui a los puestos que por su numeración les correspondía. Mientras que en el Valencia, Tercero, con Egea, se adueñaban por completo de la zona ancha, frenando al batallador Mauri hasta el extremo de apenas dejarle mover. Pero lo que peor impresión produjo en el Atlético, fué el fallo de su delantera, de la que tan sólo se salvaron un poco los componentes del ala derecha, Arteche - Uribe, bien apoyados por Mauri. Arieta corrió mucho, pero sin provecho ni estilo, mientras que Maguregui rompía por completo el ala izquierda con sus desaciertos y su retraso, adivinándose tan sólo a Gajosa, en algún intento que no llegó a cuajar.

Flojo Etura y fallona la zaga, con Garay incluido, con algunas durezas de Canito que justificaron en parte el alejamiento de Joel en el segundo tiempo, durante el cual actuó de interior izquierda. Carmelo tuvo bastante trabajo, pero de poco compromiso, a excepción de los dos goles, difíciles de parar. El Valencia ha tenido una actuación mucho más completa, con un buen enlace de líneas a cargo de los volantes, en la que formaban Egea y Tercero, bien respaldados por una zaga que esta tarde ha estado muy segura y enérgica, gracias a la inclusión de Sendra que, desde atrás, ha creado mucho juega. Tercero realizó una labor de gran eficacia y aciertos, pletórico de facultades en esa dura misión que se le impone de verdadero pivote del equipo, misión que esta tarde ha desarrollado a placer por las facilidades que le dieron los de San Mamés, dejándole siempre muy suelto. La delantera pudo rendir más de no haber fallado Ricardo muchas ocasiones de gol con su desesperante lentitud.

Fuertes trabajó mucho, pero con poco orden. Joel estuvo bien, pero sin ser aprovechadas sus grandes posibilidades. El novel Domínguez tiene ya ganado el sitio, no sólo por lo que juega, sino también por cuanto rinde de cara al marcador. En conjunto se ha visto un partido de poca calidad por parté del AtlétiCo y mucho mejor del lado del Valencia, con algunos períodos distraídos y otros monótonos. La emoción, justa, ya que el Bilbao nunca dió sensación de peligro y menos de poder alcanzar la victoria. Regular el arbitraje del castellano Marrón, quien sin incurrir en errores de bulto tuvo algunos fallos al no ir de acuerdo con su linier.

A poco de iniciarse el partido han hecho acto de presencia en el palco presidencial los ministros de Obras Públicas y Agricultura, así cómo los ministros delegados, señores Vigón, Cánovas y Gual Villalbí, que esta mañana fueron objeto de un gran homenaje por parte de los agricultores valencianos, correspondiendo al apoyo incondicional y vailosísimo que estos ministros prestaron en ocasión de las tristes jornadas de octubre del 57.

Desde el primer momento se advierte un mando por parte del Valencia, gracias al juego que despliega Tercero, muy bien secundado por Egea y empujando en ataque con facilidad. El Atlético replica con algunos avances por su ala derecha, bien apoyada por Mauri, pero no dan apenas resultado porque rematan poco y desde gran distancia. En el minuto treinta y cinco, marca el Valencia el primer gol al ejecutar Joel un córner que Domínguez cabecea formidablemete al ángulo. El Bilbao decae y el Valencia no consigue varios tantos por los fallos de su delantero Ricardo, que es objeto de muchas protestas.

Se llega al segundo tiempo y el Valencia se impone más que en la primera parte y en el minuto catorce hay una entrega de Sendra a Fuertes que adelanta la pelota a Ricardo, que esta jugando ahora de extremo derecha, que tira raso a tiempo que sale Carmelo, marcando el segundo gol. El Bilbao adelanta sus líneas inútilmente. No llegan ni a inquietar a Pesado, porque la zaga valenciana está muy segura y los medios están jugando un magnífico partmdo, adueñandose por completo del juego. Se llega al final con la victoria clara del Valencia, sin mas emociones y con una ovación que el público da a los vencedores.