Ficha de partido: 27.10.1957: Athletic de Bilbao 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Artetxe
4'
Onaindia
33'
Walter Marciano
44'
Descanso
45'
Juan Machado
45'
Artetxe
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Atlético—Valencia Jugado esta tarde en San Mamés ante una concurrencia que desbordaba las localidades, ha constituido en lo sentimental una excelente oportunidad para que los aficiondos bilbainos mostrasen sus simpatías hacia los jugadores levantinos representantes de una ciudad que como la del Turia tan cruelmente acaba de ser tratada por los elementos y así tanto cuando ha comparecido sobre el campo el cuadro valencianista, como cuando se ha retirado de él, han sonado en el ámbito de San Mamés estruendosas ovaciones indicativas de la solidaridad con que Bilbao, tal como toda España sigue los desgraciados avatares de la bella ciudad de la flores. Ha sido en verdad emocionante, tanto el recibimiento como la despedida de las huestes de Miró que seguramente habrán agradecido la cordial y efusiva acogida de que han sido objeto.

Y de lo que se refiere a lo deportivo ha sido un encuentro francamente interesante. Durante el cual se ha peleado a conciencia por los dos bandos durante los noventa minutos para finalizar aquel con el triunfo del Atlético por tres tantos a dos. Apurada victoria que por la mínima acaso esté muy cerca de reflejar la fisonomía que ha tenido la contienda, que no obstante presagiarse favorabilísima para los rojiblancos poco ha faltado para que terminare en tablas. Se podrá aducir que el equipo bilbaino ha actuado más tiempo en el campo de su rival que éste en el suyo, mas sin negar esto también debe quedar constancia de que el once levantino ha jugado más en efecto, con mayor serenidad y mejor conjunto, así como que sus situaciones ante el mareo de Carmelo han sido más claras que las de la delantera bilbaína ante la de Goyo. Como consecuencia esto último de la deficiente actuación de los volantes y del defensa derecho bilbaíno que al no acertar a frenar a los delanteros contrarios, han sido auténticos coladeros por los que se ha infiltradp el moreno Walter, un jugador de extraordinaria calidad, Machado y demás compañeros de línea.

En resumen, que se ha ganado bien, pero a lo hinchas blanquirrojos les hubiese gustado más que su victoria llegara sin tantos apuros y por caminos menos angustiosos que los que ha tenido que recorrer esta tarde, en la que si bien se ha puesto mucho corazón en la pelea, en el aspecto técnico le ha dejado no poco que desear por lo mucho que se ha bombeado el balón y por la prodigalidad en pases en corto en momentos decisivos. Todo esto claro está, en lo que se refiere al Atlético, ya que su rival ha raseado más el esférico y lo ha pasado además mejor, empleando solamente el patadón cuando las circunstancias lo han exigido. De todas maneras, repetimos, el triunfo de los da San Mamés ha sido justo por más que su logro haya hecho pasar por bastantes momentos de angustia a sus incondicionales ante la posibilidad de un empate. Y aquí en el concienzudo ambito bilbaino hubiese representado algo asi como un Jarro de agua helada.

Los primeros momentos de partido han sido de insistentes ataques atléticos, aunque sin peligro con tímida respuesta del Valencia. Mas a los tres minutos y medio, Uribe ha pasado adelantado, saliendo un tanto a destiempo Goyo, y Arteche que seguía la jugada, ha clavado la pelota en las mallas. Era el primer tanto para el equipo bilbaino que después ha seguido haciendo un bonito juego con ocasiones peligrosas que han hecho trabajar de firme a la defensa valenciana. Y así ha seguido el encuentro durante un largo rato para después igualarse la situactón y ponerse más tarde favorable al cuadro levantino al que una vez Machado y otra Ricardo han privado de sendas oportunidades de empatar al fallar ante la portería de Carmelo.

Mientras tanto el Atlético que en los comienzos del partido había señalado una excelente tónica de juego, ha empezado a abusar del pase corto y ello ha permitido que su adversario se impusiese. Pero a los 32 minutos en ocasión de hallarse el Valencia volcado en campo bilbaíno ha salido un pase adelantadísimo de Marcaida, que ha sido ganado por pies por Onaindia el cual después de internarse levemente ha soltado un gran tiro por alto que Goyo no ha podido detener, traduciéndose en el segundo tanto para los de casa.

Y prueba de que no era exagerado el temor que ha tenido por el gol relmpago marcado por Machado en el primer minuto del segundo tiempo al recoger un magnífico servicio de Walter y tirar sobre puerta a mansalva. Este tanto ha reanimado de tal manera al Valencia que le ha permitido imponerse durante un rato para crear durante el mismo varias situaciones peligrosísimas salvadas varias de ellas por el arrojamiento de Carmelo a loe pies de los delanteros levantinos. Después una fuerte reacción del Atlético aunque inútil por el desorden que reinaba en sus filas. Sin embargo, a medida que transcurría el tiempo la lucha se iba haciendo más cerrada pues los dos equipos actuaban en pleno ataque y sin la menor preocupación defensiva.

Y ha sido entonces cuando la suerte se le ha negado al once atlético, en un fallo de Arteche y otro de Marcaida a portero batido. También al Valencia se la va otra oportunidad al no aprovechar Machado un pase en bandeja de Walter, hasta que por fin y como premio a sus denodados esfuerzos es el once bilbaíno el que logra el tan esperado tanto de la victoria, al rematar Arteche en una entrada valentísima un centro de Gainza. Iban 35 ninutos, y aunque el Atlético ha podido aumentar el tanteo en un remate de Uribe y en un balón retrasado de Gainza se ha llegado al final sin más novedad.

El Valencia ha jugado un excelente partido, en el que ha demostrado que su deficiente marcha en la Liga entra a tono con sus posibilidades que seguramente se pondrán de manifiesto en el curso del Torneo. Hay un excelente sentido del juego en el equipo levantino y hay además unas individualidades como los brasileños Walter y Machado. Pasieguito y algunos más, que cuando se compenetren darán al once una potencia muy superior a la que se desprende de la tabla clasificativa.

Y en cuanto al Atlético ha habido de todo. Por desgracia más malo que bueno. Y entre lo primero se cuenta la nulidad, la inexistencia más bien de la pareja de volantes que sobre todo por el lado de Mauri ha dado el máximo de facilidades a los delanteros contrarios que también han tenido un excelente colaborador en Certucha, sobre el cual como debutante que ha sido, no cabe un comentario demasiado severo. Muy bien Garay y Canito en la defensa; asi como Arteche y Uribe en la delantera y discretos Gatnza y Onaindia.