Ficha de partido: 20.04.1958: Valencia CF 3 - 0 CA Osasuna

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
CA Osasuna
CA Osasuna

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Vicente Seguí
58'
Ricardo Alós
65'
Ricardo Alós
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Jonas Gonçalves (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

El Valencia ha vencido al Osasuna con mayor facilidad de la que se esperaba. En realidad, no había por qué temer después del empate conseguido en San Juan, pero la realidad imperiosa que el Valencia tenía de anotarse los dos puntos, para de esta forma poder seguir aspirando a remontar su cuarta posición en la tabla de clasificaciones, había creado un ambiente de cierta inquietud en el público.

Se mantuvo ésta durante el primer tiempo, pero no fue como consecuencia de los aciertos del Osasuna, que en realidad los tuvo en bien poca cantidad a lo largo del partido. Ello fue más bien consecuencia de un error primario en que incurrió el equipo local, al retrasar de una manera clara la posición de su mejor delantero, walter. Contrariamente a lo que era de esperar, el brasileño se colocó desde el primer momento a la altura de la línea media, ayudando incluso a la defensa, con lo cual restaba gran eficacia a la delantera que, con sólo cuatro hombres y sin nadie que pusiera orden en ella, estuvo durante los 45 primeros minutos a merced de la dura defensa pamplonica, en la que González se impuso desde el primer instante.

Tuvo el Valencia ocasión de marcar en el minuto 11, a consecuencia de un penalty graciosamente concedido por Azón, que cayó en la trampa, al echarse al suelo Fuertes, que había sido cruzado por el medio pamplonés Marañón. Pero la cosa quedó como debía de quedar, pues Eizaguirre desvió a córner el chut de Ricardo, ganándose con ello una gran ovación del público que, en gran parte, había estimado lo injusto de la sanción. En cambio, 10 minutos más tarde, era el otro volante, Claurre, quien derribó de manera clara a Ricardo. Aquí la falta fue evidente, pero Azón, tal vez para compensar, no la señaló, con lo que se llegó al medio tiempo con empate a cero, si bien ya en los últimos minutos Walter adoptó una posición más adelantada, pero sin que con ello ganara eficacia la delantera.

La segunda parte, en cambio, fue radicalmente opuesta. El juego adquirió calidad y, sobre todo, emoción. El espectáculo mejoró además con los tres tantos marcados por el Valencia y con las buenas intervenciones de Eizaguirre, que evitaron se doblara, por lo menos, el tanteo en su contra. Desde el primer minuto, Walter jugó donde debía, colaborando en la mayor parte de avances, en todos los cuales fue él su cerebro y director evidente.

De este forma, a los 13 minutos de juego, sobrevino el primer tanto del Valencia, a consecuencia de un magnífico servicio de Walter a Seguí, hacía la derecha, disparando éste con fuerza y cruzado, para batir a Eizaguirre. El Valencia ya tomó las riendas de una manera clara y en el minuto 19 era Ricardo quien subía el segundo gol al marcador, aprovechando un servicio largo de Seguí, en un córner ejecutado contra la puerta contraria. Ricardo fusiló muy bien el tanto. El Osasuna, ya se entregó de una manera clara y así se produjo el tercer gol del Valencia, obra también de Ricardo, que de esta manera intentaba sumar tantos con vistas al trofeo que se otorga al máximo goleador, y que ya se adjudicó por su campaña en el Gijón.

El tercer gol fue aprovechando una salida apurada de Eizaguirre, para batirle muy bien. Después, en los últimos minutos, ya el Valencia cedió en sus esfuerzos y el Osasuna intentó algún avance, que se malogró con toda facilidad por las buenas intervenciones de Quincoces. En el último minuto hubo todavía un chutazo imponente de Seguí, que Eizaguirre lanzó a córner en una parada magnífica.

Así pues, la victoria del Valencia ha sido clara y se produjo apenas enmendó el yerro que suponía prescindir del delantero más efectivo, no ya como goleador, sino como creador de juego. En el Valencia ha destacado mucho la actuación de Quincoces, quien anuló materialmente a Sabino, a quien apenas dejó tocar un balón. Fernando hizo un magnífico sustituto del lesionado Mestre. Los volantes se defendieron bien y en la delantera hay que destacar el juego creado por Walter y la eficacia rematadora de Ricardo, la inteligencia de Seguí y la fogosidad de Fuertes, durante el primer tiempo.

El Osasuna ha defraudado como equipo. Los únicos que se han mantenido a la altura han sido la zaga y Eizaguirre. Magnífico el ex-portero del Valencia, que evitó a su equipo una derrota mayor, y muy bien González, defensa de grandes facultades, muy rápido en sus intervenciones, bien apoyado por los laterales. Los volantes trabajaron mucho, luciéndose Glaria, en esta no hay ningún elemento que pueda ser destacado. Si acaso, algo los extremos, sobre todo Recaide, a quien cabe el mérito de haber sido tal vez el más peligroso, pese a haber jugado todo el partido en inferioridad física, por fuerte puntapié recibido, mediada la primera parte, de Fuertes. Los interiores quisieron enlazar con Sabino, pero éste quedó siempre a merced de la buena colocación y rápidas exhibiciones de Quincoces. Azón dirigió el partido con mucha voluntad, pero con algunos errores, por no seguir el juego de cerca.