Ficha de partido: 20.06.1954: FC Barcelona 0 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
0 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Antonio Fuertes
14'
Descanso
45'
Manuel Badenes
57'
Antonio Fuertes
60'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Chamartín
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 17/05/1924

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

El 20 de Junio de 1954 se celebró la gran final de la Copa del Generalísimo, en el estadio de Chamartín, ante el FC Barcelona. El Valencia buscaba la revancha. El Barcelona le había quitado todo al Valencia en las últimas temporadas. Recordemos que el Barcelona le ganó la final de la Copa de 1952, tras la famosa lesión de Asensi, y un año más tarde ganó la Liga, quedando el Valencia subcampeón a solo dos puntos del título. Y para mas desgracias, esa misma temporada el Barcelona había eliminado al Valencia en la primera eliminatoria que jugaba. Como se puede comprobar, el Valencia no solo quería ganar la final, sino que además quería la revancha hacia el club azulgrana... y así fue.

El Valencia se impuso por tres goles a cero en un partido hermoso y grande. Un partido de final de Copa, con emoción y buen fútbol. Los diez minutos iniciales fueron ciertamente azulgranas. Era la corriente del complejo de inferioridad que sentía el Valencia, pero que después fue vencido, superándolo, dejándolo atrás, hasta convertirse en dueño y señor de la tónica del juego.

En la primera parte, un magnífico gol de Fuertes, a la media vuelta, con la izquierda, en una gran jugada, en la que recordamos que intervinieron Seguí, Buqué, Pasieguito y remató Fuertes al ángulo izquierdo de Velasco, imparablemente. Con 1-0, en la segunda parte era necesario fortalecer ese tanteo, por el peligro que encerraba la posibilidad de un empate catalán. Pero el Valencia tuvo un cuarto de hora inicial maravilloso, jugando muy inteligentemente. A los 20 minutos, Fuertes arrancó por el lado izquierdo, dribló a dos adversarios y tiró atrás, para ser Badenes quien hiciera fácilmente el 2-0. Dos minutos después, el propio Fuertes estableció el definitivo 3-0 en jugada de Mañó-Badenes, con tiro raso del interior valencianista al palo opuesto defendido por Velasco.

Finalizó el partido y el Valencia se proclamaba campeón de la Copa del 54, o como también se le llamó la "Copa de Quique subido en el larguero". Quique, el guardameta valencianista pidió a Quincoces hacer algo si ganaban la final y este le dio permiso ha hacer lo que "le diera la gana" si ganaban el partido. Ni corto ni perezoso Quique pidió ayuda a un fotografo para subirse al larguero, y se subió . El fotografo inmortalizó este hecho en una historica fotografía que dio la vuelta a toda España. Fue una manera de mostrar su alegría ante la consecución de la tercera Copa que conseguía el Valencia CF en su historia.

La llegada de los campeones a Valencia fue un auténtico espectáculo. Fue una manifestación entusiasta y delitante, auténticamente popular y exponente inequívoco del júbilo que sentía el público valenciano por el triunfo de su equipo, del equipo que lleva el nombre de la ciudad. El acto de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que fue a paso lentísimo y acompañado de la Banda Municipal, hasta el Ayuntamiento de la ciudad, provocando durante el trayecto manifestaciones de entusiasmo, de auténtica apoteosis, desfilando por la ciudad y en coche descubierto de la Policía Armada en compañía de entrenador, directivos, autoridades, etc.