Ficha de partido: 21.12.1952: Valencia CF 3 - 2 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Bernardo Pasieguito
4'
Manchón
13'
Descanso
45'
Bosch
52'
Bernardo Pasieguito
67'
Segarra
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

Un encuentro que parecía perdido por el equipo local después de una segunda parte en que su entusiasmo y coraje desbordó la mejor técnica de juego del Barcelona, que por su parte mereció mejor resultado, es el que se ha disputado esta tarde en Mestalla. Se inicia con dominio valenciano, y a los cinco minutos, Fuertes cede una petota adelantada a Mañó, quien se interna y cede a Pasieguito, que había salvado la entrada de la defensa catalana y de Ramallets. Fusila el primer tanto del Valencia con facilidad. El gol es protestado por los jugadores del Barcelona. El conjunto catalán reacciona y realiza un juego muy bueno y brillante, merced a la gran labor de los medios volantes. Hay un gran arranque de Manchón, que después de salvar a la defensa blanca, se encuentra solo ante Quique, y éste se arroja, valientemente, a sus pies. A medida que transcurre el partido, el Barcelona es va imponiendo. A los veinte minutos, en una jugada aislada del Valencia, marca Pasieguito un gol que el arbitro anula por fuera de juego claro. Monzó hace a continuación una falta a Aloy cerca del área, que tira César, y Moreno se coloca fuera de juego.

A los treinta minutos, se produce el tanto del empate, que es consecuencia de un gran avance realizado por el medio derecha, que pasa adelantado a César. Este lleva el balón hasta la puerta, y desde allí lanza un potente remate raso, que da en un poste. El rebote lo recoge, de cabeza, Manchón, que seguía la jugada, y marca el primer tanto catalán. El Valencia se encorajina y realiza algunos avances con tiros que detiene Ramallets.

En la segunda parte, el Barcelona domina de forma absoluta, a consecuencia del gran juego que realizan los dos medios volantes y los interiores, que ligan constantemente. A los seis minutos, al sacarse un córner contra el Valencia por Basora, Bosch, remata a media altura un chut imparable, que es el segundo tanto. Este gol anima al Barcelona, que se impone de manera total, y el Valencia ha de replegarse para sacar balones del área, donde se juega constantemente. El partido se nivela un poco, en virtud del gran coraje que pone en sus intervenciones Puchades, que lanza codiciosamente a su delantera.

A los veintidós minutos, con ocasión de lanzar este jugador un golpe franco contra el Barcelona, bloca el balón Ramallets, con tranquilidad y sin dificultades, pero Flotats sujeta a Pasieguito por la camiseta, y el arbitro señala el penalty contra el Barcelona, que es reiteradamente protestado por los jugadoras azulgrana. Lanza el castigo Pasieguito, y aunque Ramallets se tira por la izquierda, donde va la pelota, no consigue detenerla, y es el empate a dos tantos. A partir de este momento, se ven las mejores jugadas por ambos bandos. El Barcelona realiza un juego de gran estilo, y en su delantera los más peligrosos son Moreno y César.

El Valencia se lanza al ataque y nivela la contienda a los veintinueve minutos. Se registra un centro largo de Buqué a Seguí, que lanza el balón acossdo por Segarra. Este se lo quita y, al querer entregarlo, en pase atrás, a Ramallets, lo hace con tan mala fortuna, que coge al portero fuera del marco y no puede evitar que el balón llegue al fondo de la red, siendo el tanto de la victoria para el Valencia. El Barcelona ataca ahora desesperadamente en busca del empate, pero el Valencia repliega sus líneas y mantiene el resultado hasta el final. Cuando faltaban siete minutos, Flotats recibe un fuerte balonazo en la cara, y tiene que ser retirado ínconsciente, aunque se reincorpora tres minutos más tarde.

El Barcelona realizó un partido completo, con juego de extraordinaria calidad, ya que no tuvo fallos, pues hay que hacer notar que Segarra, que en jugada desgraciada marcó el tanto de la victoria para el Valencia, fué uno de les jugadores más eficaces de su equipo. El conjunto catalán ha causado formidable impresión por su gran clase. Individualmente, sus mejores hombres fueron los medios volantes, los interiores, les defensas laterales y Manchón. Por el Valencia, que ha jugado con gran coraje, compensando con esta cualidad su inferioridad técnica, destacaron, en la defensa, Díaz, Puchades, en la segunda parte, que empujó mucho a su delantera, y, en el ataque, los dos interiores y Seguí.

Arbitró el señor Marrón, cuya labor fue muy protestada por los jugadores barceloneses por considerar que la falta que señaló era exagerada y no debía ser castigada con penalty.