Ficha de partido: 19.04.1953: FC Barcelona 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manchón
35'
Descanso
45'
Enrique Buqué
50'
Kubala
71'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

Rompiendo el molde de todos los tópicos, el partido que el Barcelona ganó al Valencía tuvo con el corazón en un puño hasta et último instante al «hincha» menos aprensivo del Barcelona. Pasar la cuerda floja de un solo gol, unas veces de empate y otras de ventaja, durante noventa angustiosos minutos, es superior a cuanto puede exigirsele al más fervoroso de los partidarios. Si tuviera que calificar con una sola palabra la inenarrable pugna en en que el tesón que por igual derrocharon el Barcelona y el Valencia convirtió su choque, sólo pondría: emoción. Una emoción que se mascaba, que se respiraba, una emoción rezumante, una emoción palpable de manera física.

Con viento fuerte, que no cesó en toda la tarde, comienza el Valencia el partido. Las primeras jugadas son de tanteo y la primera falta es de Puchades a Kubala y el primer peligro, para Velasco, que evita un remate de Sócrates y es lesionado al entrarle Fuertes estando en el suelo. Es atendido y sigue en su puesto. Tres minutos. Presiona el Valencia, pero escapa Kubala y tira muy alto. El juego se estaciona en el centro del campo y un rebote da el primer córner al Valencia. Siete minutos.

Las jugadas son embarulladas por la vivacidad con que se realizan por ambas partes. Manchón pierde una buena oportunidad creada por Kubala. Diez minutos. Los ataques son alternes, pero las defensas, que actúan muy adelantadas, los cortan bien. No obstante, una indecisión de Segarra es el segundo córner contra el Barcelona. Catorce minutos. No consigue Velasco despejar y hay unos momentos de peligro.

El Barcelona devuelve el ataque y Quique falla dos veces, en la segunda queda la pelota a los pies de Kubala y falla el remate. Quince minutos. Pero sigue acosando el Barcelona, aunque el juego por alto no te aprovecha provocándose una serie de fallos y rebotes nerviosos. El juego defensivo del Valencia va endureciéndose. Le toca el turno al Valencia y en un saque de falta contra e[ Barcelona, Biosca se lesiona. En la misma jugada fuerza el Valencia otro córner. Dieciocho minutos. Pero la primera parada de la tarde es de Quique a tiro de Manchón en centro pasado de Basora. Veinte minutos. En los siguientes domina el Barcelona, pero no consigue rematar. Magriñán aleja una pelota peligrosa. Veinticiico minutos.

A este ligero predominio al Barcelona replica el Valencia y saca otro córner. Treinta minutos. Después se repliega el Valencia y sus delanteros no pueden aprovechar las oportunidades que se les presentan. Ataca de nueyo el Barcelona y tira su primer córner. Por fin, a los treinta y cinco minutos, llega el primer gol. Seguer disputa la pelota casi en la línea de su puerta cerca de la banda y la pasa a Biosca que la cede a Bosch. Este la adelanta a Kubala quien, con el talón, la envía hacia delante donde Moreno, acosado por un contrario, tira, rebotando la pelota en un palo y Manchón, que llega a la carrera, la clava a la red (1-0).

A continucación, un disparo de Kubala da en el ángulo de los postes y sale fuera. Presiona ahora el Valencia, tira un saque, un remate de Seguí le sale desviado y se forcejea con desespero en el área del Barcelona, produciéndose algunas jugadas confusas. Pero el Barcelona aleja la pelota y amenaza la puerta de Quique y termina la primera parte. Uno a cero del Barcelona.

Al reanudarse el juego, Ramallets sustituye en la puerta a Velasco. Hay unas jugadas alternas y Moreno tira fuera. Kubala anima el ataque y un tiro de Basora lo desvia a córner Paquito. Lo tira Manchón, sale Quique, pierde la pelota y da un golpe a Paquito. La pelota es despejada, va hacia Seguí, la disputa y centra desde la línea. Flotats despeja y Buqué empalma sin parar desde más allá del área de penal y mete la pelota por el ángulo, sorprendiendo a Ramallets algo adelantado. Es el empate a uno (1-1). Seis minutos.

Poco después escapa Sócrates, pero muy lento pierde una oportunidad. El Barcelona fuerza el tren. La emoción y los nervios mandan. Puchades juega un rato de cuarto defensa. En un encontronazo de Fuertes y Biosca se lesiona éste, siendo atendido y pasa a exterior derecho, míentras César ocupa su puesto. Once minutos. No obstante esta alteración, el Barcelona sigue atacando y al envrar Kubala a Quique, pierde éste la pelota y un defensa la repele con la mano. Catorce minutos.

Al minuto siguiente, Segarra es atendido, pero sigue en su sitio y Biosca y César vueven a los suyos. Una buena jugada de Moreno termina en remate, que para Quique. También el Valencia cambia sus delanteros y Fuertes permuta el puesto con Sócrates. Mientras tanto, el Barcelona se ha volcado sobre el Valencia y aunque con apuros, el Valencia aleja la pelota y fuerza un córner. Veinte minutos. Kubala falla el efecto en un saque libre. Y en una salida desafortunada de Ramallets, recoge Pasieguito y bombea, yendo la pelota fuera, cerca de la puerta. Veintidós minutos.

El Barcelona, en el que durante unos minutos juega Segarra de exterior derecho, ataca con decisión, pero con escaso acierto, y el Valencia logra defenderse y lanza ataques, en uno de los cuales Ramallets falla, pero enmienda a tiempo. Del agobio con que el Barcelona presiona, dará idea que en una de las jugadas hay diecidéis jugadores metidos dentro del área del Valencia. Un tiro peligroso lo repele Paquito.

Piro César se echa hacia delante con energía y lleva la pelota hasta la línea centra raso hacia atrás y Kubala, situado en la boca de la puerta, empuja la pelota adentro. Se ha desempatado a los veintisiete minutos (2-1). Al minuto siguiente, Puchades devuelve un remate desde la misma línea de puerta. Presiona el Barcelona y el Valencia cede córner, desarrollándose un juego bastante brusco en el área del Valencia. Quique salva de forma sorprendente un disparo inmenso de Moreno a centro de César. Treinta y un minutos. Ei Valencia batalla con denuedo y dureza.

Faltan diez minutos. Pero el Barcelona se impone y fuerza tres córners en los últimos minutos. Hay una débil reacción del Valencia, pero vuelve el Barcelona al ataque. Y con un tiro de César que un defensa envía a córner y a los dos minutos de descuento, termina el encuentro con dos a uno favorable al Barcelona.